Recesión
La venta de pasajes se desplomó 40% en enero y complica a Aerolíneas Argentinas
Por el cepo y el impuesto PAIS, los vuelos internacionales cayeron 60%. El turismo local siguió en baja.

El cepo, el impuesto del 30% y la recesión se conjugaron este mes para darle a la aviación el su peor mes en ventas de los últimos años. La venta de pasajes se desplomó en los primeros 23 días un 41% respecto de igual mes del año pasado.

Como Aerolíneas Argentinas representa el 50% del mercado aerocomercial, en el sector estiman que esta fuerte caída en su resultado operativo. El último balance de la empresa daba cuenta de una pérdida neta de $24.077 millones entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019.

La venta de pasajes internacionales fue la que más sufrió. Cayó 58% en los primeros 23 días del año. La devaluación y el cepo son dos grandes disuasivos a la hora del turismo extranjero, a los que se suma el impuesto país del 30%, que hizo que muchos pasajeros adelantaran la compra de sus vuelos a antes del 23 de diciembre, fecha en la que entró en vigencia.

Estos disuasivos a viajar al extranjero, sin embargo, no se tradujeron en un incentivo para los vuelos de cabotaje. La venta de pasajes en el territorio nacional cayó 16%.

De acuerdo a datos del Anac, desde junio del año pasado que mes a mes se registra un empeoramiento gradual de la cantidad de vuelos: de una pérdida del 5% interanual en agosto, las cifras se fueron agravando hasta el 9% de retroceso en diciembre.

La tendencia muestra un empeoramiento acentuado en los vuelos internacionales, que empezaron 2019 con una pérdida interanual del 3,7% y terminaron el año con un retroceso del 13,5% interanual en diciembre. Mientras que en los vuelos de cabotaje, el deterioro comenzó algo después: en agosto anotó un retroceso del 1,9% y ya a diciembre la cantidad de pasajeros en el territorio nacional se deterioraba al 7,2% interanual. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    granperonelgrande
    29/01/20
    00:15
    Johny, da lo mismo es producto de la recesiòn iniciada en Mayo del 2018 , cuando jorguito nos contaba de que ibamos ser Eslovaquia, jajajajaja, que grande ese!. Pensemos si hubiera ganado el calabres, con el dolar a 120$ por culpa de Trump con los Iranies, por Culpa del Coronavirus, por la Muerte de Kobe Bryant, una gran incertidumbre y el para orgullo de la gilada el Calabres diciendo ``Las incertidumbres son muy grandes y los mercados muy pequeños´´ Pasaron cosas ``esto es como el eclipse se a oscurecido todo porque estan alineados los planetas, despues de la oscuridad llegara la luz``---- Pero andate a comer lechon!!!!
    Responder
  • 9
    26/01/20
    14:01
    titeres. primero aprende a escribir sin faltas de ortografia mogolico analfabeto
    Responder
  • 8
    cipayo
    25/01/20
    16:00
    Todo el que comento debajo mío es macrista o troll pago ergo su tiempo de hacer lo que supuestamente había que hacer FRACASO de manera épica. Ahora la realidad:

    Las tasas aeroportuarias de argentina son demenciales y tienen que ser bajadas mínimo en un 50%. La única verdad es la realidad, y la realidad no es una virtud troll macrista. ;)
    Responder
  • 7
    ripido
    25/01/20
    13:56
    Que hagan paro y cancelen vuelos, eso siempre les funciona muy bien
    Responder
  • 6
    juani
    25/01/20
    12:32
    Hay que privatizar en culito de johnnny que después de las elecciones quedó roto en mil pedazos. Pobre mulin, todavía cree que Macri gana en ballotage jajajja Jajajaj
    Responder
  • 5
    titeres
    25/01/20
    12:29
    Pensar que cuando era privada funcionaba de maravilla. Ahh no para! Cuando era privada se robaban hasta las ruedas de los aviones! Miralo al pelotudo de jonny siempre diciendo exactamente lo opuesto jajaj
    Responder
  • 4
    peliso
    25/01/20
    11:12
    Grumete beto no sos mas pelotudo porque no estedias..no ves que es dek año 2019 es la mierda que el gato..Que tiene que ver Fernandez con eso
    Responder
  • 3
    tocqueville
    25/01/20
    03:13
    Y quien va a venir con la inseguridad que hay, te meten un puntazo en el corazón, te hacen cortar una pierna. Lindo destino, con cada vez mas pobres y violentos.
    Responder
  • 2
    24/01/20
    22:47
    Hay que privatizar esa mierda de bandera. No puede ser que Los contribuyentes, sobre todo Los que nunca viajarian en ella, la subsidien
    Responder
  • 1
    24/01/20
    22:45
    Otro fracaso mas de las politiKAs de betito
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.