Obra Pública
Constructoras reclaman a Perotti pagos por 3.500 millones para reactivar la obra pública
El monto ronda los 3.500 millones de pesos. Los empresarios piden conocer el plan de obras.

Autoridades rosarinas de la Cámara Argentina de la Construcción le manifestaron al gobierno de Perotti su preocupación por la deuda que mantiene el Estado con las empresas desde julio del año pasado por 3.500 millones de pesos.

Además, advirtieron que la paralización de la mayoría de los proyectos impactó en el empleo. Hasta octubre, se perdieron cinco mil puestos y se espera que el número se acreciente cuando se reflejen los índices de noviembre y diciembre cuando se profundizó la paralización de las obras.

"Prácticamente la obra pública está paralizada por la falta de pago y los proyectos que se continúan lo hacen a un ritmo muy lento y lo hace porque sería más oneroso paralizarlas", describió Rubén Llenas, presidente de Delegación Rosario de la CAC.

 Prácticamente la obra pública está paralizada por la falta de pago

El dirigente sectorial explicó que las empresas no han podido cobrar los certificados desde julio del año pasado y "son trabajos que ya se le ha pagado al personal, a los proveedores y se han descontado cheques".

La situación que atraviesan las 60 constructoras de la provincia repercute indirectamente en un amplio abanico del engranaje productivo de Santa Fe y su consecuente impacto en el trabajo.

Por tal motivo, desde la Cámara salieron públicamente a pedirle al nuevo gobierno que al menos le presenten un plan de pago "para poder renegociar nuestras deudas con proveedores y bancos", solicitó Llenas y recordó que la mayoría de las firmas constructoras que operan en la provincia son pequeñas y medianas con poca espalda para sostener con recursos propios proyectos importantes.

"Lo más preocupante es que estamos a un paso de que se corte la cadena de pagos", indicaron desde la entidad y aunque reconocen que es una situación que Perotti hereda del gobierno anterior, se mostraron disconformes con la respuesta que les dio la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

 Lo más preocupante es que estamos a un paso de que se corte la cadena de pagos 

En la reunión que se llevó a cabo días atrás, la funcionaria condicionó el cumplimiento de las obligaciones a la aprobación de la ley de emergencia económica: "de la cual no tenemos opinión ni queremos evaluar una cuestión que es netamente política pero lo que decimos es que el Estado tiene herramientas para poder pagar. Así lo permite la legislación vigente", afirmó Llenas.

La gestión de Lifschitz llevó adelante un ambicioso plan de obras públicas. En 2017 se invirtió 18 mil millones de pesos y en 2019 más de 26 mil millones y en enero de ese año la obra pública ocupó 40.500 puestos de trabajo directos.

El problema surgió cuando la provincia dejó de percibir fondos de coparticipación por la baja del IVA, Ganancias y el Fondo Sojero, según indicaron a la Cámara funcionarios de la gestión anterior. Por eso, a partir de julio empezaron a haber inconvenientes con el pago de certificaciones.

Por ahora, el gobierno de Perotti no ha hecho público el plan de obras que tiene en carpeta para este año pero todo indica que se manejarán con absoluta prudencia aunque desde la misma Cámara consideraron que la deuda de 3500 millones de pesos para el presupuesto de Santa Fe no es un monto tan importante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.