Banco Central
Preocupado por la suba del dólar paralelo, Pesce frenó la baja de tasas
La dejó congelada en 50% anual porque consideró que en términos efectivos ya bajó la tasa con la extensión del plazo de las Leliq.

Luego de que se disparara el dólar paralelo en el mercado bursátil, el Directorio del Banco Central dispuso este jueves frenar la baja de tasas y mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ en 50% anual.

Como consignó LPO, este jueves el dólar MEP subió 1,6% a $81,57 y quedó en línea con el dólar solidario ($81,90) y el contado con liquidación cerró en $84 tras subir 2,9%.

Estas cotizaciones son un termómetro que marca la desconfianza en el peso argentino y las expectativas de devaluación. Con un crecimiento de 30,9% de la base monetaria desde que comenzó noviembre, la presión sobre los precios es elevada. En especial de cara al fin del pico estacionario de la demanda de dinero de cada verano. En estos meses se emitieron $404.883 millones.

El contado con liqui se disparó a $84 y superó al dólar solidario

Por eso el Banco Central se llamó a la cautela. Al fin y al cabo al reducir a la mitad la capitalización de las Leliq (de una vez semanal a una vez cada 14 días), la tasa efectiva anual se redujo en 39 puntos básicos a 64,09%.

"Las recientes modificaciones a las subastas de LELIQ, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado LELIQ a 14 días, resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos.

Analistas de mercado y economistas venían pidiendo que el Banco Central no acelerara la baja de tasas por temor a que se disparara la brecha entre los dólares paralelos y el oficial.

"Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociación de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas", decía el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, antes de la decisión del Banco Central.

"Hay que aspirar pesos en febrero, apurar la reestructura soberana y contener riesgo de default de la provincia de Buenos Aires", acotó una vez conocida la resolución de Miguel Pesce de no generar más ruido en el mercado ahora que el dólar "libre" llegó a $84.

Por su parte, el Directorio del Central adelantó que "seguirá monitoreando el comportamiento de las tasas de interés reales y el desempeño de la economía, en el marco de los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    24/01/20
    11:02
    que el dolar se vaya a donde tenga que ir, las tasas altas siguen fogoneando inflación y falta de confianza en la inversión...
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    24/01/20
    00:21
    Cómo le están dando a la maquinita estos pibes........están jugando con fuego........nos están llevando al borde de la hiper.....
    Responder
  • 2
    Ñancul
    23/01/20
    22:38
    bueno amigo pesce, un mes de calma. . . lo acariciaste, parecia mansito, pero ahora el bagual empieza a ponerse nervioso. . . paso a explicarte amigo, si emitis tenes que esterilizar con tasa y si lo haces generas una masa descomunal de intereses, si no le das tasa se te van a activos dolarizados ya que dolar no les dejas comprar. . . vos deci que vas a desdolarizar, y dale para adelante .... pero acordate del leon en bicicleta, si se quiere sentar se le clava el asiento en el c - ulo y si anda parado la cadena le agarra las b-olas.
    Responder
  • 1
    blacrock
    23/01/20
    21:29
    Obvio que desconfiamos, por eso compramos.
    El dato es que los demos dólares superen el oficial. Ya lo dijo E. Graziano en Ámbito.

    Postdata: hablando de aspirar pesos.... es verdad que vuelven las Lebac?
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.