Provincia
Kicillof justifica la demora en la negociación con los bonistas y pide una solución de "buena fe"
Desde Israel, aseguró que se mantiene "optimista". Los acreedores habían protestado por el poco el tiempo que hubo para analizar la situación.

"Venimos haciendo todo de la forma más acelerada posible", explica Axel Kicillof en una ronda con periodistas en el hotel King David, de Jerusalén, donde acompaña a Alberto Fernández en una serie de actividades para recordar para recordar el Holocausto.

"Asumimos el día 11, a una semana de asumir convocamos a los bonistas, después vinieron Navidad y Año Nuevo, que son épocas difíciles. El 7 de enero convocamos a los bonistas formalmente y el 14 presentamos la propuesta", dijo el Gobernador en una evidente respuesta a lo que parece ser el sector más duro de los acreedores.

El las últimas horas del martes, un comité de bonistas advertía en un duro comunicado que no había habido tiempo para realizar un proceso formal de identificación de los tenedores de bonos. Y se quejaban de la "ausencia de un plan integral para la deuda de la Provincia".

Kicillof no logró el apoyo necesario para postergar el pago de la deuda y sigue negociando

Ni el gobierno de la provincia, ni los bonistas a los que pudo contactar LPO dan cuenta del porcentaje de deuda que agrupan los acreedores. Sin embargo, especialistas en finanzas dejan trascender que sin convencer a ese comité, el gobierno no llega al 75% de los tenedores de deuda para posponer el pago al 1º de mayo.

El miércoles, tras la negativa de los bonistas, la provincia de Buenos Aires decidió extender hasta el 31 de enero el plazo para que los acreedores acepten prorrogar el cobro de U$S 250 millones de capital.

El gobierno bonaerense tenía que pagar el 26 de enero esos U$S 250 millones de capital más U$S 25 millones de intereses. Pero decidió que abonará solo los intereses y les pidió a los bonistas que aceptaran diferir el pago del capital hasta el 1º de mayo, cuando la reestructuración de la deuda nacional supuestamente estará despejada.

Fondos rechazan la oferta de Kicillof y se complica la renegociación de la deuda

"Estamos en diálogo con los bonistas. Es un diálogo que esperamos que llegue a una solución lo antes posible. Que sea una solución de buena fe y que permita llevar el proceso de búsqueda y restauración de la manera más ordenada posible", agregó Kicillof desde Israel.

"Esto requiere buena fe de las dos partes", agregó el Gobernador, al subrayar que la extensión del plazo -el pedido concreto que hace el gobierno- la consideran como una parte de buena fe.

Desde el gobierno insisten en que la provincia no cuenta con los fondos suficientes para pagar los U$S 250 millones. Aseguran que seguirán apostando a la misma estrategia y descartan un incentivo o una quita para convencer a los bonistas.

Axel Kicillof en Israel

Por el contrario, pese al traspié de este miércoles, confían en el mecanismo elegido y afirman estar dando señales de encarar un proceso más general -en línea con Nación- que irá en el mismo camino.

En La Plata dicen que se trata de una negociación que está vigente. Y afirman que existe entre el gobierno y los bonistas un diálogo constructivo. "El diálogo es cotidiano y se mantiene desde hace días. Nadie se retiró de la negociación. Además, los acreedores entienden que existe un problema de sostenibilidad de la deuda en la provincia", afirman.

Tras el primer rechazo, Kicillof confía que juntará el 75% de los bonistas para retrasar el pago

¿Qué puede suceder en caso de default? Desde el gobierno explican que los acreedores tendrán dos caminos. Uno es ir a la Justicia y reclamar el pago. Otro camino declarar una aceleración de todos los vencimientos -en este caso del vencimiento 2020 y 2021-. De acuerdo a este mecanismo, los acreedores tienen la potestad de reclamar el pago que vence el 26 de enero y el que sigue. Pero no es sencillo, para reclamar esta herramienta los bonistas tienen que agruparse en un 25%.

Si entran en default por este bono, podría haber una instancia de default cruzado. Esto es que el resto de los acreedores (con bonos que vencen en los próximos meses o años) salgan a reclamar el pago.

La oposición pide un seguimiento del tema

Senadores y dipuados de María Eugenia Vidal presentaron este jueves un pedido formal para que el gobierno de la provincia informe sobre el estado de las negociaciones por la deuda provincial.

El pedido fue firmado por Roberto Costa y Maximiliano Abad, presidentes, respectivamente, de los bloques de Senadores y Diputados de la oposición y dirigido a los titulares de ambas cámaras, la vicegobernadora Verónica Magario y el diputado Federico Otermín.

"Es un tema que nos ocupa porque es una cuestión de Estado que supera a cualquier gobierno", dijo Costa.

Según el senador, Magario -hoy al frente del Ejecutivo por el viaje de Kicillof a Israel- se comprometió a enviar esa nota a la bicameral que se conformará el mes próximo para el seguimiento de las emergencias que solicitó el Gobernador.

Costa consideró que de ningún modo queda afectada por esa deuda. Y aclaró que si la respuesta de los bonistas a extender el plazo de pago al 1 de mayo es negativa será necesario buscar variantes. "No es una deuda muy grande, estamos hablando del 1,6%" dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
25
La "deuda" es un VERSO para los ignorantes. Se creen que por eso Argenzuela está mal jajaja y se pasan facturas los políticos entre ellos. El problema es el gasto público infrenable del estado, que no va a obras , no va a educación , va a mantener un sistema de clientelismo y financiamiento de punteros , sindicatos, obras sociales que a su vez vacían por otro lado, ministerios para cualquier cosa y demás organismos estatales que son aguantaderos de vagos que lo único que hacen en todo el día es tomar mate , atender mal y a desgano a la gente durante una horita y desaparecer a comer bizcochitos después. .... Un país inviable y decadente. ....
24
Mas que buena fe, hay que poner plata axel y empeza a pagar la deuda que te dejo el manco que se te caga de risa desde las playas de brasil.
23
Que fraKAso este muchacho
La provincia no es el centro de estudiantes
De paso kakinos, el bono por defaultear lo emitió el lanchon, su antiguoo idolo
22
EL pibito del centro de estudiantes no sabe para donde disparar
21
Este tipo será peor gobernador que Scioli y Sola, imaginense lo que va a ser
20
Mario neta del foro esta perdido, mario neta de la rosada en 35 ya nos muestra otro fracaso
19
La juana trolea, sus amos la cuentan en pala en sus nuevos cargos
18
EL tipo que siempre actuo de mala fe, y por eso siempre perdio pagando de mas (Club de Paris, Marsans, Repsol) soportará otra derrota y le llenará a sus rivales la cara de...billetes
17
Culito roto guemes sigue destilando odio, se sigue puteando con todos. Su fanatismo lo dejó ciego. Se cree que es rico por ser votante de cambiemo, pero el macrismo es para chetos enserio, no para pobres que quieren ser ricos diciendo que viven en NY. Igual, les gusto tomar la teta del estado, no se quieren ir.. no aceptan la derrota! Se creen que son el
Mejor equipo de los últimos 50 años enserio... jajajjaja jjaja
16
Juani Que escribe con el nivel de un Chico mogolico de 6 Anos nos quiere hacer creer que Es....... Abogado!! JajaJajajajajajajajajajaja Miira Juanita . Eso no se Lo Cree ni tu negra puta madre. ... entendelo bien. LimpiAr letrinas en la universidad no Te hace "abogado". Por comer Tanta mierda terminas delirando jajajajajaja. La proxima vez que quieras mentir tan descaradamente tene Por Lo menos la decencia de con tratar a alguien que te escriba Los Comentarios. Negrito infradotado jajajajajajajajajajajajajaja ja