Producción
En noviembre la actividad cayó 1,9% y complicó el piso de arranque de 2020
La caída de noviembre revirtió la totalidad del leve rebote de octubre. En los primeros once meses, la economía se contrajo 2,3%.

El Indec informó este jueves que la economía en el mes de noviembre se contrajo 1,7% respecto de octubre y mostró un nivel de actividad 1,9% que en igual mes de 2018. En consecuencia, en los primeros once meses la economía se contrajo 2,3%, en línea con las proyecciones de que en 2019 el PBI se contraería 2,4%.

De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), seis ramas de actividad tuvieron variaciones negativas y otras nueve, positivas. Esto sugiere una leve mejoría respecto de meses previos. Sin embargo, entre los rubros en baja, las caídas fueron pronunciadas; mientras que entre los que subieron, 4 tuvieron mejoras inferiores al 1% anual. Por eso, los sectores que crecen no logran compensar a los que caen, que además son los que más mano de obra generan.

Por ejemplo, la Industria manufacturera anotó una caída del 4,8% anual, el Comercio retrocedió 5%, la Intermediación financiera se desplomó 8,5% y la Construcción perdió 6,9%. Esos cuatro rubros son los cuatro sectores que más inciden en el EMAE. Finalmente la Pesca trepidó 24,5% interanual.

En cambio, los cinco sectores que marcaron una evolución positiva fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,5%), Electricidad, gas y agua (4,5%), Explotación de minas y canteras (2,4%), Enseñanza (1,1%) y Hoteles y restaurantes (1,8%). Pero estos solo compensan un 15% de la caída del resto de los sectores. 

En consecuencia, la economía llegó a noviembre sin hacer piso, lo que deja un arrastre estadístico del 2,4% para el 2020.

De acuerdo al economista Javier Alvaredo, director de la consultora ACM: " no es seguro que la actividad haya alcanzado su piso, lo cual se confirma por la caída de la actividad en términos generalizados durante el mes de noviembre. Si bien hubo más sectores con variación positiva que negativa, esto no significa que la merma en la actividad haya finalizado, más aun siendo que gran parte de las variaciones positivas fueron exiguas y que los rubros con mayor ponderación dentro del PBI presentaron variaciones negativas". 

"Si bien el sector agropecuario contribuirá con el crecimiento del PBI del próximo año, no se espera una cosecha a los niveles que evidenció este año, a lo cual se le sumaría el impacto del aumento en las retenciones. Por otro lado, la baja de tasas no ha logrado dinamizar el crédito aún (evidenciado en la caída del 6,9% en la Intermediación Financiera), lo cual sumado a la poca recuperación que se podría ver del salario real podría generar un desenvolvimiento escaso de la industria".

"A esto se le agrega la disciplina fiscal evidenciada en el nuevo proyecto de ley, descartando una política fiscal expansiva para el próximo año. Finalmente, hasta que no exista definiciones en torno a la renegociación de la deuda, no cabe esperar una recuperación sostenida de la actividad más allá de cierta recuperación del consumo masivo por los incrementos en jubilaciones, AUH y demás transferencias", concluyó Alvaredo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.