Hidrovía
Capitanich pulsea con Perotti para poner un hombre suyo al frente de Puertos y Vías Navegables
En la subsecretaría se definirá el futuro de uno de los principales activos del país: la Hidrovía Paraná-Paraguay cuya concesión vence en abril de 2021.

La semana pasada, una reunión organizada a último momento entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Chaco Jorge Capitanich que tenía un motivo eminentemente político; la conformación de una liga de gobernadores albertistas para hacerle contrapeso al tucumano Juan Manzur, terminó dejando definiciones en un punto estratégico de gran importancia, la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Capitanich le manifestó a Perotti la trascendencia que tendría para las provincias del Litoral proponer un nombre para la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y que no quedase en manos de Buenos Aires. El tema sorprendió a los funcionarios santafesinos que no se imaginaron que iba a discutirse en ese momento.

Al ver que Perotti avaló la idea, rápido de reflejos, "Coqui" Capitanich voló a Buenos Aires y se reunió con Wado de Pedro a quien le aseguró que tenía los equipos preparados para la gestión de la subsecretaría a pesar que Santa Fe es el centro comercial y administrativo del sistema fluvial 

Capitanich en la reunión con Wado de Pedro

Sin embargo, Capitanich se puso al frente y hoy lidera el lobby del interior para la selección de la Subsecretaría de Puertos mientras que el santafesino no muestra mayor juego. uno de los nombres que sonaba en el entrono del rafaelino para el puesto era el de Marcelo Terenzio, vinculado en algún momento con Milisenda. También se lo apuntaba para encabezar el Enapro pero tampoco se confirmó la designación.

Fuentes de la gobernación de Chaco reconocieron a La Política Online que sería un hombre de la provincia quien ocupará el cargo pero aún no dejaron trascender ningún nombre.

Hasta hace poco, se mencionaba al massista Gustavo Bevilacqua, ligado al puerto de Quequén, Bahía Blanca como subdirector de Puertos y Vías Navegables y a Mario Goicoechea al frente de la Administración General de Puertos que administra la terminal de Buenos Aires. Sin embargo, los nombramientos aún no se oficializaron y la puja en el gobierno nacional continúa.

La próxima semana, el ministro de Transporte Mario Meoni, se reunirá con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y con la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que nuclea a todos los gremios del sector. Ambas entidades están alineadas a Moyano, otro jugador que busca colar autoridades.

El puesto es de suma importancia dado que en abril de 2021 se vence la concesión que actualmente está en manos de Emepa y la belga Jan de Nul que viene siendo cuestionada desde 2010 cuando el kirchnerismo le extendió el contrato por diez años.

La causa de los cuadernos terminó de detonar el negocio cuando el dueño de Emepa, Gabriel Romero, reconoció en sede judicial que al momento de negociarse la prórroga, le giró al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner 600 mil dólares. Jan de Nul se trató de despegar de su socio local pero el escándalo prácticamente lo dejaba fuera de juego si el gobierno de Macri avanzaba en una nueva licitación.

A pesar de las promesas, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no logró avanzar en los nuevos pliegos para la compulsa internacional de precios. Ahora, como lo adelantó LPO, será un desafío para Alberto Fernández.

 [La licitación de la Hidrovía plantea un desafío a Alberto Fernández

El presidente no empezó con el pie derecho en la materia. Al otro día de haber asumido al frente de la Casa Rosada, participó de la jura del gobernador santafesino Omar Perotti. En su corto discurso, prometió que "la Hidrovía pasará a manos de las provincias que tienen la Hidrovía y usan la Hidrovía", una especie de estatización provincial de un recurso que es federal.

 [Alberto anunció que le entregará la Hidrovía a las provincias costeras]

El anuncio generó preocupación en el sector donde advirtieron que esa propuesta (o al menos la manera en que se presentó) era absolutamente inviable: "Lo que probablemente quiso decir es que se creará el organismo de control que debía haberse creado desde el 94 cuando se da a concesión", reflexionó en ese momento un funcionario que conoce el negocio.

Lo cierto es que a pesar del guiño de Fernández a Perotti, Santa Fe podría quedar al margen de la negociación de uno de los principales recursos estratégicos con los que cuenta el país. Además, algunos actores de la política no descartan que haya un componente político detrás del nombramiento de un chaqueño al frente de la Subsecretaría.

Si bien los dos distritos que tienen mayor incidencia en el curso de la Hidrovía son Santa Fe y Entre Ríos, en la Rosada se rumorea que la relación de Alberto con los dos gobernadores no pasa por el mejor momento. En ambas provincias el peronismo ganó las PASO nacional pero luego Juntos por el Cambio logró revertir el resultado.

En el caso de Santa Fe, Fernández ganó las primarias por diez puntos y en las generales terminó perdiendo por dos. Le reprochan a Perotti no haberse puesto al frente de la campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    26/01/20
    01:59
    el cara de indigena este saco provecho de su alcahuetismo. .......nadie puede negar que es un verdadero peronista. hasta la jeta lo delata
    Responder
  • 3
    santafesino
    25/01/20
    18:30
    PEROTTI...SE VA A PASAR EL MANDATO CRITICANDO A LIFCHITZ.....COMO HACE ALBERTITERE Y SU "EQUIPO" ( JAJAJA) CON MACRI...ES UNA ESTRATEGIA PARA TIRAR 3/45 DIAS....YA SE AGOTO A NIVEL NACIONAL ..Y CON MAS RAZON A PEROTTI !!! QUE FUE ELECTO EL 16 DE JUNIO DE 2019 !!...CASI UN AÑO ATRAS..Y DICE QUE "NO TIENE LOS NUMEROS " DE LA PROVINCIA..NO TIENE PLAN.. NO HA COMPLETADO PUESTOS ...NADA DE NADA DE NADA....: OMAR : SI NO PONES EN MARCHA LA PROVINCIA EN MARZO ...TE EXPLOTA TODO EN EFECTO CASCADA...YA VIENE MAL EL TEMA CEREALERAS BDL ..VICENTIN ETC. LA POLICIA ..TODA EN CONTRA...LOS MAESTROS..PORQUE SON TODOS PERONCHOS , NO HAN ACTIVADO EL PLAN DE LUCHA..PERO LO VAN A HACER...ERA SABIDO QUE EL HORRIBLE REJUNTADO ..PARA QUEDAR BIEN CON CADA SECTOR QUE APORTO VOTOS ..TERMINABA EN ESTO: ALBERTITERE TIENE EL MISMO PROBLEMA...Y KICILLOFF ( ESTE ES UN INEPTO EN SI MISMO) ...EL PAIS ESTA PARALIZADO POR 3 ADMINSITRACIONES QUE NO DAN PIE CON BOLA: LA NACIONAL . SANTA FE Y BUENOS AIRES...EL RESTO: CON MENOS RECURSOS ,,PERO SABE QUE TIENE QUE HACDER : COMO CORDOBA , SAN LUIS, MENDOZA, CABA , SAN JUAN...HASTA ALICIA K LA TIENE MAS CLARA !!!!
    Responder
  • 2
    25/01/20
    14:19
    esta clarisimo que son una banda de delincuentes que se reparten las cajas
    Responder
  • 1
    titeres
    25/01/20
    13:01
    En todas las provincias paso lo mismo. Quienes se comprometieron y actuaron en base a ideales claros, fueron recompensados. Quienes se encolumnaron detras del ganador sin demasiado compromiso, se estan quedando lentamente afuera de todo. Tomenlo como aviso para todos los políticos "peronistas". Hay que tener convicciones e ideas claras, sino terminan como Cornejo jajajaja
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.