Deuda externa
Advierten que sin plan económico no habrá una negociación rápida de la deuda
Los bonistas le pidieron a Kicillof un programa económico sólido para las negociaciones. Guzmán insiste en que la deuda debe volver a ser sostenible, pero no define parámetros de sustentabilidad.

Alberto Fernández aseguró que quería una renegociación rápida de la deuda, pero durante el primer mes de gobierno no hubo comunicaciones formales con los acreedores. En cambio se abrió una cuenta de mail para recibir propuestas de parte de los bonistas, pero hasta el momento no hubo una propuesta oficial.

Guzmán dijo ayer que no era el momento de dar a conocer la propuesta de reestructuración del Gobierno, pero del otro lado consideran que Alberto Fernández desde las PASO sabe que el mercado lo dio por ganador de las elecciones (y por eso llevó el dólar a $60, el valor que él había sugerido como aceptable en la campaña). Desde su perspectiva, el gobierno no puede esgrimir que hace solo un mes que agarró esta "papa caliente", sino que hace cinco meses que esperan por definiciones.

Alberto quiere cerrar la reestructuración de la deuda antes del 31 de marzo

Precisamente, un grupo de bonistas le reclamó ayer a Kicillof la falta de un plan económico sólido que muestre de dónde provendrán los recursos con los que les va a pagar a los acreedores y exigió que este plan exista para sentarse a negociar de buena fe.

Guzmán hace hincapié en que los acreedores son "coautores" del endeudamiento espurio del gobierno de Cambiemos y por lo tanto los llama a reconocer su error al prestarle dinero al país y a colaborar en una salida prolija de la crisis de deuda. Según el ministro, ellos eran conscientes de las probabilidades de impago y por eso la tasa de interés era tanto más alta que la del resto del mundo.

Sin embargo esa coautoría difícilmente sea un argumento válido en los tribunales extranjeros: "Los tribunales miran primero los contratos y recién en segunda instancia miran el contexto en el que se generaron. Igualmente la Justicia en Nueva York funciona distinto, busca que las partes lleguen a un acuerdo consensuado bajo la supervisión del tribunal y, si no hay acuerdo, recién ahí interviene", dijo a LPO una fuente experimentada en canjes de deuda.

Algunos acreedores están muy impacientes por la falta de definiciones y el problema es que la impaciencia es contagiosa. De cualquier modo, en la medida en que se avance, ese malestar pasa a ser anecdótico; pero por ahora la propuesta no va a estar", dijo a LPO un experto en deuda.

Guzmán también les recordó ayer que un default no les conviene ni a los bonistas ni al Estado, pero el punto de los acreedores es asegurarse que pierdan menos con la reestructuración. Si los bonistas acceden primero a postergar los vencimientos de la deuda de la provincia de Buenos Aires ahora y luego lo que les ofrecen es peor que litigar, se encontrarían que solo los hicieron perder el tiempo. Es en este sentido que a Kicillof le pidieron una propuesta enmarcada en un plan económico integral y sólido con el que les garanticen el pago de la deuda.

Fondos rechazan la oferta de Kicillof y se complica la renegociación de la deuda

El problema es que, pese a los grandes lineamientos de Guzmán, no hay Presupuesto nacional y no hay plan definido. No se conoce cuál es el objetivo de déficit fiscal, de creciemiento, de inflación promedio anual y de tipo de cambio. En palabras del economista de la consultora Ledesma, Gabriel Gómez Caamaño: "Las medidas son el plan". O más en criollo, el plan se hace al andar. Y de esta forma se perdieron los meses de la transición de gobierno para armar una estrategia conjunta con las provincias.

Mientras el ministro Guzmán asegura que va a haber coordinación con la política monetaria, hasta el momento las definiciones han sido vagas, no hay un horizonte de superávit fiscal con el que empezar a pagarles a los acreedores. Tampoco hay una propuesta que explicite que el gobierno tiene la intención de no pagar deuda durante estos cuatro años -una hipótesis que gana fuerza entre los analistas-, más bien lo que hay es una línea rectora que dice que primero hay que despejar rápido la deuda y luego sentar las bases para estimular la economía y volver a crecer.

"Claramente no va ser tan rápida la renegociación. Lo de provincia de Buenos Aires es un dato en ese sentido y también en que, si a los tenedores de bonos no se les baja un plan consistente, es mucho más difícil lograr una solución ordenada. Acá les pedimos que reestructuren para luego, en base a eso, armar un plan que nos permita crecer y pagarles. Pero es al revés, nosotros deberíamos contarles cual es el plan que cierra con la propuesta de reestructuración, para que ellos crean que les vamos a pagar en los nuevos términos. Y que no van aceptar una pérdida ahora para terminar teniendo el mismo problema después", resumió Gómez Caamaño.

Juntos por el Cambio pide citar a Guzmán al Congreso y convocar a la bicameral de deuda

El plan también lo va a pedir la oposición en el Congreso la semana próxima cuando se trate el proyecto de Ley que le otorga a Guzmán amplias facultades para renegociar la deuda, cuyo contenido bien podría haber sido redactado dentro de la Ley de Solidaridad. El proyecto pide al Congreso que reconozca que la sustentabilidad de la deuda es prioritaria, pero no define a qué porcentaje del PBI debería reducirse la deuda y en qué plazos para considerarse sostenible.

En su lugar, lo que hay son especulaciones de analistas que prueban distintos escenarios y que hablan de quitas del 20% del capital, recortes de las tasas a la mitad, dos a cuatro años de gracia con capitalización de intereses y diferentes "exit yields" que podrían hacer más o menos aceptable el canje para los bonistas.

"El gobierno debería estar tomando una iniciativa, despejando las dudas de los bonistas y ajustando la propuesta en un proceso interactivo antes de llegar a su presentación formal. Actualmente es muy incipiente ese proceso. Es cierto que hay algunos acreedores que están muy impacientes por la falta de definiciones y el problema es que la impaciencia es contagiosa. De cualquier modo, en la medida en que se avance en el proceso, ese malestar pasa a ser anecdótico; pero por ahora la propuesta no va a estar", agregó una de las fuentes consultadas.

Por lo pronto, los acreedores no acompañaron a Kicillof en el diferimiento voluntario del pago de los 250 millones de dólares de capital que vencen el próximo domingo, por lo que el 5 de febrero la provincia de Buenos Aires podría entrar en default. De repetirse este mismo escenario el 7 de mayo con la amortización del Bonar 2024 por 3.270 millones de dólares, la Nación también entraría en cesación de pagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mendieta
    23/01/20
    19:43
    Pareciera que para este nerd de facu, un plan económico es "too much", como diría alguien.
    Responder
  • 5
    blacrock
    23/01/20
    14:09
    Guzmán?
    Hay que hacer urgentemente un plan de desarrollo productivo. Sería un cinturón protector (del núcleo duro de la negociacion de la deuda)
    Estuve escuchando a Dualhde y coincido Con el que afirma que el argentino no tiene desarrollado el adn productivo.
    Y coincido con el que el desarrollo productivo comienza desde las municipalidades.
    Pero bueno para eso necesitas cabecitas que quieran pensar y trabajar y hoy en argentina ninguno d estos son valores... que rankeen fuerte entre nuestros gobernantes que además son vagos y superficiales
    Responder
  • 4
    observador
    23/01/20
    08:53
    Este es el tema mas importante de todos, lejos.
    Responder
  • 3
    apio
    22/01/20
    22:53
    le piden un flan? winter is coming
    Responder
  • 2
    22/01/20
    21:16
    Plan economico? Con Los peronistas hay uno solo posible. Sacar le a los ricos y Darle a Los pobres. Desarrollo? Olvidate
    Responder
  • 1
    22/01/20
    21:13
    Perdon. Plan eclonomico dijeron ? Me parece que estan pidiendo demasiado.....Guzman Es solo un jefe de trabajos practicos .. Adjunto de facultad... pidanle una clase magistral una conferencia o un paper. Pero no un plan economico!!!!
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".