Medios de pago
El 82% prefiere el efectivo
Un estudio de la UADE mostró que pese a que la mitad de los adultos tienen una cuenta bancaria, la amplia mayoría de los argentinos se inclina por el pago con billetes y solo el 21% prefiere el débito.

Una encuesta de la Fundación UADE y Voices! mostró que los argentinos se inclinan por el efectivo para la mayoría de las transacciones cotidianas. Luego de consultar a 1000 personas en todo el país, se concluyó que el 82% dice utilizarlo "siempre o casi siempre", contra el 21% que dice que usa con esa frecuencia la tarjeta de débito.

En cambio, solo el 7% de la población señaló que usa "siempre o casi siempre" usa MercadoPago u otro medio de pago electrónico. En tanto que el 13% se inclina por la tarjeta de crédito con esa frecuencia.

El uso del efectivo es mayoritario en todos los estratos y crece aún más entre los individuos más jóvenes (85% de quienes tienen entre 16 y 29 años vs. el 78% de quienes tienen más de 50 años), de acuerdo a la encuesta. Pero disminuye a medida que se eleva el nivel educativo máximo alcanzado (91% de quienes cuentan únicamente con educación primaria hacen uso cotidiano de pesos en efectivo vs. el 80% de quienes accedieron a educación secundaria y el 65% de quienes cuentan con nivel de educación superior).


Analizando los resultados de la encuesta, Solange Finkelsztein, Coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que "A pesar de que el 80% de los adultos cuenta con al menos una cuenta bancaria, según muestra un reciente Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina; sólo la mitad de la población reconoce estar bancarizada y hacer uso de estos servicios de acuerdo con los resultados de la encuesta de carácter nacional y probabilística llevada adelante por el Centro de Investigaciones Sociales de UADE y Voices! Por otra parte mientras que el 82% de la población dice usar efectivo como medio de pago, siempre o casi siempre, sólo el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y sólo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales".

"Estas situaciones ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía", agregó.

En efecto, en la encuesta la mitad de la población declaró no operar con bancos, aunque esa mitad no se distrubye deforma unifirme: la bancarización seincrementa considerablemente a medida que se asciende en las escalas socioeconómica y educativa y entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, señaló que "el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo. El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor trasparencia de las finanzas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.