Campo
Un polémico empresario le complica a Tolosa Paz el acuerdo de precios de la carne
Industriales y productores apuntan contra Ricardo Bruzzese, el creador de "Carne para Todos" y amigo de Moreno, que participa de las negociaciones con el Gobierno.

En los últimos días salió a la luz una interna entre representantes de la industria de la carne vacuna que comenzó a complicar la implementación de un plan que prepara el Gobierno nacional con el objetivo de impulsar el consumo en sectores populares.

Dicha iniciativa la viene trabajando desde el 10 de diciembre Victoria Tolosa Paz a través del Consejo Federal de Políticas Sociales. El tema es que la relación entre los directivos de las distintas cámaras que agrupan a los industriales no es la mejor.

Los problemas entre los empresarios recrudecieron principalmente por la participación en la mesa de negociaciones del empresario Ricardo Bruzzese en calidad de presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), según pudo saber LPO.

Bruzzese es apuntado en el sector por ser el creador del fallido programa "Carne para Todos" -que implementó el kirchnerismo- y por trabajar para Guillermo Moreno en los años en el que el stock ganadero se redujo en 12 millones de cabezas.

Este polémico empresario, accionista del frigorífico Nueva Escocia en la localidad de Esteban Echeverría, propuso que los productores ganaderos donen 100 pesos por novillo vendido a la industria exportadora a modo de "contribución solidaria".

La iniciativa de Bruzzese es rechazada por el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC que lidera Mario Ravettino. "Ya sabemos cómo funcionan estas ideas que suenan nobles ante la opinión pública pero que esconden grandes negociados", apuntaron.

El plan de Bruzzese también es resistido por los productores nucleados en la Mesa de las Carnes que ahora coordina Dardo Chiesa, quien en diciembre pasado en línea con el cambio de gobierno, reemplazó al polémico David Lacroze Ayerza.

Ricardo Bruzzese

Sucede que no es el mejor momento para pedirles "solidaridad" a los productores en función de la suba de retenciones al 15% y de las luces de alarma que se encendieron en el sector por el derrumbe de precios internacionales impulsado por China.

"No sabemos bien lo que están tramando. Lo que sí tenemos claro es que nada de lo que venga de Bruzzese puede funcionar de manera transparente y eficiente", disparó un productor que está a favor de un paro del campo por la suba de retenciones.

Ante las consultas de LPO, otros industriales intentaron bajarle el tono a la polémica y enfocarse en la implementación del plan que encabeza Tolosa Paz. "Esto tiene que estar cerrado en las próximas semanas más allá de las internas", contó un empresario.

La ganadería en alerta por caída de precios, liquidación de vientres y retenciones

Este martes se realizó una nueva reunión entre Tolosa Paz y los industriales en la que se buscó avanzar en un plan que, en principio, buscaría llevar descuentos de hasta 100 pesos por kilo en determinados cortes de carne vacuna a través de la tarjeta alimentaria.

Si bien aún no están definidos los detalles, se intentaría acordar con una red de alrededor de 200 carnicerías localizadas en los puntos más sensibles del Gran Buenos Aires y en algunos de los principales centros urbanos del centro del país.

"Sería una suerte de convenio entre el Gobierno y la industria que esté dispuesta a participar para acercar descuentos en línea de caja algunos días en particular sobre cortes populares", adelantó un empresario cárnico que participa de las negociaciones.

Cabe mencionar que, según datos de CICCRA, el consumo interno de carne vacuna en la Argentina cerró el 2019 en 51 kilos por habitante por año, una cifra casi 10% menor respecto a la registrada en 2018 y la más baja en la última década.

Como sea, si el plan funciona, la idea de Tolosa Paz es replicarlo en la carne aviar y porcina por lo que ya se iniciaron conversaciones informales con los representantes de ambos sectores Roberto Domenech (CEPA) y Daniel Fenoglio (AAPP). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    23/01/20
    07:39
    12 millones ?????
    La pelotudez que dijo echevere tomada como verdad absoluta sin ninguna comprobacion.
    Responder
  • 7
    dotcom
    22/01/20
    17:33
    Tolosa Paz, tené cuidado con el Rolex que aparece en tu muñeca izquierda en la foto, sobre todo vos que sos nac&pop......a ver si algún motochorro colombiano, venezolano, Argento te lo roba, dsps el mega chorro de tu dorima, el Pepe albistur te tiene que "regalar" otro
    Responder
  • 6
    pepeholas
    22/01/20
    12:45
    Si lo rascan un poquito, todo los frigorificos que administran, son tomados y arreglados políticamente, lo que pasa que este invividuo esta al margen de la ley y juega politicamente con el COTY.
    Responder
  • 5
    mariangel
    22/01/20
    12:25
    Fondos rechazan la oferta de Kicillof y se complica la renegociación... Un polémico empresario le complica a Tolosa Paz el acuerdo... Cornejo reunió a la UCR y complicó el pliego...

    Tres titulos al toque con el verbo complicar...que complicado lpo...aprendan a titular
    Responder
  • 4
    titeres
    22/01/20
    11:43
    Jajajajajaja otra mentira? Jodeme que todas y cada una de las notas de LPO van a ser mentira ahora. No aprendieron? Mintiendo es q se fueron con el culo roto a pesar de tener el apoyo de prácticamente todos los sectores. Demuestre Peña, demuestre jajaja
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    22/01/20
    11:36
    100 pesos por novillo es menos que una limosna, ..y ni eso quieren poner los garcas???
    Responder
  • 2
    mike
    22/01/20
    11:23
    O sea, llevamos los precios a 500 por kg en cada corte, y luego les aplicamos un descuento del 8% en líneas de caja. Aplaudan por como protegen al consumidor. Igual que precios cuidados.
    Responder
  • 1
    titeres
    22/01/20
    11:16
    Jajajajajaaj "no sabemos lo que estan tramando, pero nos estan cagando". Ya parecen de cambiemos.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.