Salarios
Por la falta de recursos, muchas provincias buscan desarmar las cláusulas gatillo de los acuerdos salariales
Alberto Fernández aseguró que no estaba de acuerdo con esa modalidad de actualización salarial y varias provincias lo acompañaron con aumentos de suma fija.

Con 53,8% de inflación anual y la recaudación que no llega a igualar el ritmo de la inflación, a las provincias se les complica para pagar los sueldos. Por eso la Casa Rosada se convirtió en un desfile de gobernadores en busca de Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN) con los que cubrir los salarios a los que se les suma a partir de enero y marzo los pagos de las cláusulas gatillo. Por ejemplo, en Tucumán aseguran que la falta de presupuesto para obras que morigeren las inundaciones de todos los veranos obedece a que están destinando la totalidad de los recursos al pago de salarios y de los aguinaldos -que se hizo con cierta demora por falta de fondos-.

Sin embargo, hasta el momento Tucumán es una de las pocas provincias que acordó la aplicación de la "cláusula gatillo" para equiparar los salarios con la inflación, pero no el adelantamiento de la paritaria 2020 con un piso de $4000 como hizo la Nación. Cabe recordar que el pago de la última cuota de 2019 en esa provincia fue suspendido por decreto y el año pasado solo se abonaron los dos primeros ajustes.

Por el contrario, en San Juan, resolvieron acompañar a la decisión nacional de suspender la aplicación de la cláusula gatillo y su reemplazo por ajustes de suma fija con lo que avanzar en la recomposición salarial, pero sin indexación, en los términos en los que lo plateó el ministro Moroni.

Con un costo de $208 millones, Sergio Uñac se sumó a Alberto Fernández al igual que las provincias de Misiones y Buenos Aires, para el pago de un aumento de $4000 a cuenta de las paritarias de 2020, pero no avanzará con la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2019. Su ministra de economía, Marisa López, aclaró que estos $208 millones están dentro de la partida presupuestaria destinada para los haberes de este año, la cual prevé una suba del 30%, en línea con el cálculo de gastos y recursos de la provincia.

Cabe aclarar que para los empleadores del sector privado no es posible (las empresas deberán pagar la cláusula gatillo correspondiente a la negociación del año pasado que se dispare entre enero y marzo además del aumento por adelantado de $4000 correspondiente a la próxima paritaria).

Otras provincias no tomaron una decisión al respecto. Tal es el caso de la provincia de Mendoza donde Rodolfo Suárez no decidió ni sumarse al adelanto de la paritaria ni otra forma de renegociación de la cláusula gatillo. LPO consultó a su gabinete y le aseguraron que "Todavía no se define qué se realizará. Aún no comienzas las paritarias".

Similar es el caso de la provincia de Buenos Aires. Si bien Axel Kicillof ya adelantó que dará el aumento de $4000, con un costo de $2.000 millones para las finanzas provinciales, no definió si respetará el límite de $60 mil de salario bruto para los beneficiados o si será más estricto para que el costo no se escape. Y tampoco definió si respetará la cláusula gatillo de la paritaria que cerraron Baradel y María Eugenia Vidal o si lo respetará pero también a cuenta de la paritaria de 2020.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires ya aseguró que va a actualizar los salarios en enero por un 16%. Funcionarios de Larreta aseguraron que este aumento no es por la aplicación de una cláusula gatillo automática, sino una revisión programada por la negociación salarial del año pasado que constituye pata la mayoría de los estatales porteños un aumento mayor a los $4000 que tendrán los funcionarios nacionales.

La más complicada es la provincia de Chubut, donde los estatales terminaron de cobrar el aguinaldo entrado enero y gracias a una asistencia del gobierno nacional de $1.000 millones. Arcioni, que  aun no terminó de pagar el sueldo de diciembre, aseguró que durante 180 días los estatales no iban a tener un aumento. En 2019 Arcioni acordó un aumento del 40% y solo pagó un 6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    21/01/20
    22:23
    Que dejen la clausula gatillo, con una bala en la recamara y apuntando a la cabeza de un sindicalista
    Responder
  • 5
    lupini guillermo
    21/01/20
    18:55
    COMO NO ERA QUE TENIAN SUPERAVIT, CON EL GATO????
    Responder
  • 4
    lupini guillermo
    21/01/20
    18:52
    como no era QUE TENIAN SUPERAVIT???
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    21/01/20
    11:37
    Cómo aflojan todos los sindicalistas con el gobierno peronista......ahora ya no les importa que los salarios se sigan atrasando y ni hablar de recuperar poder adquisitivo.......todo en contra de los trabajadores......no importa una m.....
    Responder
  • 2
    apio
    21/01/20
    09:33
    sería mejor desarmar las provincias y armar regiones, menos gobernadores, menos diputados, senadores, en fin, menos ladris
    Responder
  • 1
    21/01/20
    09:17
    Pronto los borreguitos que se creyeron la heladera llena de betito, el cavalista-menemista, el grumete, pedirán volvé Mauricio
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.