Petróleo
El Gobierno intenta cerrar la ley de Vaca Muerta en medio de tensiones cruzadas
Las empresas y las provincias aseguran desconocer el contenido del proyecto.

Luego de la reunión con las principales petroleras, el Gobierno comenzó a apurar el cierre del proyecto de ley de Vaca Muerta para poder tratarlo en sesiones extraordinarias antes del 1 de marzo.

Como adelantó LPO, se trató de la principal promesa que les hizo Alberto Fernández a las compañías el último viernes, cuando intentó tranquilizarlas por sus declaraciones al periodista Horacio Verbitsky, con quien coincidió en que la formación no convencional estaba "sobreestimada".

Ahora, algunos optimistas se animan a pronosticar que el proyecto se presentará en pocos días, aunque la mayoría sostiene que la norma no está escrita y que demorará algunas semanas más, ya que "son muchos actores y estamos dialogando con todos".

De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el diputado nacional Darío Martínez, -dos de los encargados de elaborar la normativa junto a Guillermo Nielsen, con quien mantienen muchas diferencias al respecto-, tienen previsto reunirse con pymes locales con participación en la cadena productiva de la industria, para incluir su mirada en la ley.

Alberto recibió a las petroleras y aseguró que la ley de Vaca Muerta es prioridad

Lo concreto es que ni las provincias ni las empresas tuvieron acceso a un borrador oficial, más allá de las versiones que circulan en el sector. "Lo llamativo es que la tienen bajo siete llaves y nadie sabe nada de nada. Deberían estar al tanto las provincias antes que las empresas. Sobre todo los gobernadores", indicaron a este medio desde uno de los distritos petroleros, donde piden que se privilegie la mano de obra y los equipos locales.

Una de las pocas certezas es que, para poder congeniar los intereses de todas las provincias productoras, se trataría de una nueva ley de Hidrocarburos global y no una que solamente incentive la cuenca neuquina.

El ministro Matías Kulfas y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Lo llamativo es que la ley de Hidrocarburos vigente fue modificada hace menos de seis años, cuando también se intentó fomentar las inversiones en la producción no convencional en medio del acuerdo con Chevron.

El diputado Martínez adelantó que el acuerdo con las empresas debe asegurar un precio diferencial para que la industria nacional pueda abastecerse de energía de forma competitiva y habilitar que una parte de la producción sea colocada a precio internacional en el exterior. "Se necesitan reglas claras a 30 años y acordar qué posibilidades les das para llevar las utilidades al exterior", afirmó en declaraciones a Radio Nacional.

En este sentido, se menciona la posibilidad de crear un fideicomiso con legislación extranjera que permita a los inversores girar las divisas libremente a tipo de cambio oficial. A su vez, se extendería el convenio laboral de Vaca Muerta acordado con Guillermo Pereyra hacia todas las cuencas y se aseguraría estabilidad fiscal con una posible baja de retenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Mira voz que bien un recurso no renovable que le pertenece a todos los Argentinos, o sea ellos se llevan la ganancias con muestro recurso, diciendo que invirtieron que? a mi no!!!
3
La tienen bajo 7 llaves y no las pueden encontrar por eso demora la ley.!!!
2
bueno, decir ley es mucho, si se borra con e codo...
1
Parece que hay algun gil al q lo dejaron afuera de todo y anda llorando por los rincones. Por algo te dejaron afuera payaso!!!