Transición
España pierde poder en la Unión Europea tras los nombramientos de Sánchez para el Gobierno
Nadia Calviño, una de las designadas, era favorita para quedarse con la presidencia del eurogrupo en pocos meses.

 España pierde fuerza y representación en la Unión Europea tras la formación del Gobierno de coalición y el nombramiento de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen. La causa independentista y la llegada del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su ex consejero, Toni Comín, a la Eurocámara también han podido influir en el deterioro de la imagen del país ibérico.

Pedro Sánchez retiene a Nadia Calviño nombrándola vicepresidenta económica y desde el Parlamento Europeo desvelan que era una de las favoritas para presidir en junio el Eurogrupo. Cargo que podría ser compatible con el de vicepresidenta. España pasa a un segundo plano en Bruselas, mientras desde el Gobierno defienden la continuidad de las políticas europeas trazadas por Sánchez en los últimos 18 meses.

"Seguiremos defendiendo los valores e intereses de los españoles en Europa y la senda trazada por el presidente desde la lealtad, transparencia y el respeto hacia nuestras instituciones. No vamos a cambiar nuestra política exterior, vamos a desarrollarla", apuntan fuentes gubernamentales a LPO. Sin embargo, la influencia española en Bruselas estaba muy apegada al ex presidente Jean-Claude Juncker con su jefa de gabinete, la valenciana Clara Martínez Alberola. La funcionaria se ganó la confianza de Juncker y juntos han lidiado temas espinosos como las negociaciones del Brexit o las repercusiones del procés en Bruselas. Esta vez, España no ha conseguido poner a asesores ni a dirigentes en puestos clave y la nueva Administración tiene menos peso español, incluso en la segundas y terceras filas.

La llegada de Von Der Leyen, el posible incumplimiento del déficit, las directivas pendientes por transponer o el nuevo altavoz que tendrá Puigdemont en la Eurocámara abren nuevos frentes y desde el Ejecutivo se aferran al nombramiento del ex ministro Josep Borrell como Alto Representante para la Política Exterior de la UE como figura de peso de nuestro país en las instituciones europeas.

[Los eurodiputados del PSOE defienden en Bruselas la imagen del partido tras el pacto con ERC]

La recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha acordado reunirse estos días con su antecesor aprovechando que el lunes asistirá al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas. El gran temor instalado en algunos sectores socialistas reside en que Puigdemont se dedique de nuevo a internacionalizar la causa independentista. "Han sido unos meses muy duros y nos ha costado mucho hacer pedagogía", aseguró a LPO un eurodiputado socialdemócrata.

España pierde poder en la Unión Europea tras los nombramientos de Sánchez para el Gobierno

Los próximos frentes de España en Bruselas

Otro de los frentes inmediatos que se abren para el Gobierno será el de intentar flexibilizar el objetivo de déficit ante la Comisión Europea. Al menos, ese es el objetivo de la recién nombrada ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. La dirigente señaló que Calviño será de nuevo la gran protagonista en la negociación con Bruselas para lograr algo más de margen para gasto rebajando un objetivo de déficit del -1,1% para 2020 y que, según las actuales cuentas, sería muy complicado llegar a cumplir. De hecho, la Comisión Europea en una de sus últimas previsiones macroeconómicas estimó que España cerrará 2020 con un déficit del -2,1%. Por ahora el Gobierno prefiere no dar ninguna cifra concreta del déficit con el que se ha cerrado 2019 indicando que "no se conocerá hasta bien entrado marzo".

Hasta el momento la Comisión Europea responde al Ejecutivo español que es demasiado pronto para ablandarse y el nuevo Gobierno de coalición deberá presentar de forma urgente unas nuevas cuentas que incluyan para este año un ajuste de casi 8.000 millones de euros, tal y como le ha reclamado el Ecofin.

El Gobierno vuelve a armar la estrategia de comunicación con la que ir a Bruselas con el objetivo de afinar los equilibrios de poder con un frente común liderado por los socialistas con Iratxe García al frente; Esteban González Pons por parte del Partido Popular y Luis Garicano por Ciudadanos. Nada dicen las fuentes consultadas sobre Vox, partido que forma parte de la N-VA flamenca. Moncloa cuenta además con sus nuevos socios de Gobierno en el Parlamento Europeo: los eurodiputados de Podemos, para seguir coordinando el trabajo de 'marca España'.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sailenicolas
    20/01/20
    10:22
    Puigdemont pobre España.
    Responder
  • 2
    observador
    20/01/20
    09:13
    La ue luego del brexit necesita estar mas unida que nunca y con políticos integristas para evitar las inclinaciones naturales a nuevas fugas. El gobierno español no tiene mejor idea que mandar a puidgemont que es la antitesis de lo que se necesita. Y encima con deficits no tolerables. Que pretenden?
    Responder
  • 1
    totito
    20/01/20
    06:21
    Jean Juncker portugués ??? Muchachos de LPO, Jean Juncker nació en Luxemburgo !!! El que nació en Portugal es Guterres que está actualmente presidiendo la ONU !!! Por fa, corrijan el error que más que aclarar confunden!!! Luxemburgo es un paraíso fiscal patrocinado precisamente por Juncker !!! Espero que corrijan semejante error !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Pedro Sánchez teme que el rechazo a Podemos paralice la inversión extranjera

Pedro Sánchez teme que el rechazo a Podemos paralice la inversión extranjera

Por Jesús Ortega (Madrid)
El socialista puso en marcha un operativo de "diplomacia económica" para calmar a los empresarios preocupados por sus socios de coalición.
Sánchez designa a una ex ministra como Procuradora y creen que podría promover el indulto a los independentistas

Sánchez designa a una ex ministra como Procuradora y creen que podría promover el indulto a los independentistas

LPO (Madrid)
La ex titular de Justicia, Dolores Delgado, podría ser parte de la estrategia de la coalición de gobierno para "desjudicializar el procés".