Estados Unidos
Una nueva legislación pone en jaque a Uber y a las apps de delivery
Nueva York busca aprobar una ley que obliga a contratar a los trabajadores hasta ahora considerados independientes.

 Varios estados demócratas como Nueva York, Nueva Jersey o Illinois comenzaron a desafiar a las compañías tecnológicas y preparan legislaciones contra el empleo precario. Desde Uber, Lyft y las apps de delivery aseguran que está en riesgo el negocio y se oponen a cualquier tipo de control estatal.

California obliga a Uber a tomar a sus conductores como empleados

Después de su complicada salida a la bolsa el año pasado el 2020 podría traer malas noticias para las apps de transporte y delivery en Estados Unidos. Mientras que en España están en discusión los "falsos autónomos", en EEUU los cambios en las leyes laborales podrían permitir a cientos de miles de trabajadores organizarse, cobrar un seguro de desempleo y horas extras.

Las empresas de "economía colaborativa" resisten este tipo de legislaciones y se refieren a los trabajadores que brindan servicios como "emprendedores".

"Es un momento donde la gente comprende, especialmente en los estados progresistas, las tensiones entre grandes corporaciones, el dinero corporativo y la gente común", le dijoTerri Gerstein de la Facultad de Derecho de Harvard al Washington Post. "Los problemas de trabajo y los problemas de desigualdad económica llegaron a un punto álgido", agregó.

Los proyectos intentan definir el límite entre un trabajador independiente y uno en relación de dependencia. El proyecto de Nueva York sigue los pasos de la iniciativa californiana denominada "ABC" : se trata de tres ítems que definen la naturaleza de la relación empleado/ empleador.

La normativa evalúa si los empleados A) Están libres del control de la empresa; B) Si pueden realizar trabajos que no guarden relación con el negocio principal de la compañía y C) Si ya trabajan independientemente fuera de la empresa realizando las mismas actividades que la compañía.

Empresas como Uber o Lyft pugnan para imponer otro proyecto que crea la categoría de "trabajador dependiente". En este caso no sería empleado ni contratado, pero podría tener algunos derechos similares a los de un trabajador, dependiendo del estado.

El otro proyecto de ley es similar a las propuestas hechas por Uber y Lyft en California: crear una tercera categoría llamada "trabajador dependiente" que no sería ni empleado ni contratista, pero que, a discreción de los reguladores estatales, podría obtener algunos derechos similares.

Desde el senado de Nueva York anticiparon que la ley podría votarse antes de junio y las empresas realizan un fuerte lobby que impulsa un plebiscito para que la ley excluya a las apps. Por lo pronto aseguran que no deben cumplir con la ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aure
    17/01/20
    19:39
    Nada nuevo. Las apps solo sirven para justificar el fraude laboral.
    Responder
Noticias relacionadas

Londres prohibe Uber por problemas de seguridad

LPO
La plataforma de autos con chofer podría dejar de circular en tres semanas por problemas de suplantación de identidad.

Uber despidió a 400 empleados después del fracaso en su salida a la bolsa

LPO
Pertenecían al área de marketing. Cayó el valor de las acciones de la compañía y se espera que la empresa anuncie pérdidas.