Seguridad
Javkin y Jatón le piden a Lifschitz que apruebe la Emergencia pedida por Perotti para parar la violencia
Los intendentes buscarán acuerdos dentro del Frente Progresista para lograr la Emergencia pedida por el Gobernador.

 El gobernador lanzó las mesas de Coordinación de Seguridad en Santa Fe y Rosario, en medio de la escalada de violencia que ha dejado más de veinte homicidios en las dos primeras semanas del año. Horas antes de viajar a Buenos Aires en busca de un respaldo operativo para mitigar la criminalidad, Omar Perotti reunió a los dos representantes municipales bajo la premisa de "coordinar en conjunto y sin diferencias" la política de seguridad.

Santa Fe y Rosario están gobernadas por el Frente Progresista, el mismo que recibe la crítica constante del Ministro de Seguridad de Perotti por la "herencia" recibida. Sin embargo, todos reconocen la necesidad de "trabajar en equipo y en conjunto, sin diferencias", tal como expresó el propio Emilio Jatón. Su par rosarino, Pablo Javkin, se sumó: "la gente no está esperando tanto nuestra opinión sino acciones concretas para frenar la violencia".

Ambos Intendentes son quienes reciben la demanda por mayor seguridad por parte de los vecinos de cada una de las ciudades. De allí que coincidieron con el Gobernador en la necesidad de obtener herramientas extra para enfrentar la ola de homicidios. "Si la Emergencia es necesaria hay que encontrar acuerdos. Creo que es lo que debería darse a nivel provincial y lo hablaremos con los diputados del Frente Progresista", anticipó el intendente de Rosario.

Sin afirmarlo públicamente, el círculo íntimo de Emilio Jatón reconoce que piensa de manera similar a la de su par rosarino. Y aunque contrariaron la medida de permitir llevar una bala en la recámara a los agentes policiales, también coincidieron en la "necesidad de actuar". "Miguel sabe lo que es gobernar y Emilio se va a sentar como mediador. No hay necesidad de un enfrentamiento entre la Legislatura y el Gobierno", sostuvo un allegado a Jatón.

El Gobernador volvió a recalcar que el proyecto de Emergencia, que fuera rechazado por la Cámara de Diputados a fines del año pasado, "no es la solución, pero sí un camino diferente". En diálogo con la prensa, Perotti sostuvo que "son las herramientas necesarias para conseguir cambios profundos y las necesitamos. Es una lectura concreta de una necesidad que los santafesinos están visualizando".

Antes de su partida, los concejales del peronismo e intendentes santafesinos también respaldaron las medidas tomadas por Omar Perotti. A su vez, legisladores provinciales de Cambiemos le pidieron que envíe solamente un proyecto para declarar la Emergencia en Seguridad. ""No podemos estar discutiendo durante meses Taser sí o Taser no; bala en la recámara sí o no, mientras los rosarinos van a trabajar esquivando las balas", enfatizó la diputada Ximena García.

Fuera de la política local, el mandatario busca en Buenos Aires para garantizar fuerzas federales en la provincia, junto a la Ministra Sabina Frederic y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Fuentes cercanas al Gobernador reconocieron que hubo charlas entre el mandatario nacional y el santafesino. "Alberto sigue de cerca lo que pasa en Santa Fe y sabe que nos jugamos la patriada de prometer paz y orden. No queremos que quede en un anuncio de campaña", se sinceró un funcionario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.