Trigo
Preocupación en el campo por versiones de intervención del mercado de trigo
El Gobierno le pidió a los exportadores y molinos que garanticen el abastecimiento interno. Temen que restrinjan las exportaciones y se depriman los precios.

En los últimos días se generó una fuerte polémica en el campo a partir de una serie de rumores que indicaban que el Gobierno nacional estaría dispuesto a intervenir el mercado de trigo para garantizar el abastecimiento interno.

Los rumores se originaron luego de un pedido de funcionarios oficiales a un grupo de representantes del sector exportador y de la industria molinera para asegurar el consumo local que ronda las 6,6 millones de toneladas por año.

La inquietud de la Casa Rosada gira en torno a que las compañías agroexportadoras ya compraron un total de 13,4 millones de toneladas de trigo, al tiempo que los molinos harineros adquirieron apenas 1,3 millones de toneladas del cereal.

Las gestiones oficiales despertaron desconfianza entre productores y dirigentes rurales que salieron a advertir un supuesto plan del Gobierno para intervenir el mercado de trigo restringiendo las exportaciones en connivencia con la molinería.

Sucede que a los molinos le falta comprar poco más de 4 millones de toneladas que actualmente están en poder de los productores que, según los especialistas, vienen operando a un ritmo de ventas bajo en función de la época del año.

Esta situación de fricción entre oferta y demanda hizo que el mercado de trigo opere con precios firmes en las últimas semanas. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se pagó este miércoles $ 11.550 por tonelada por el cereal disponible.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó en un reciente informe que la cosecha de trigo 2019/20 -que está a punto de finalizar- será de 18,8 millones de toneladas con un rinde promedio de 28,5 quintales por hectárea.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, señaló que "los productores no están reteniendo ni especulando. Hoy por hoy trigo sobra y si hay un problema de restricción lo deben resolver los exportadores y los molinos".

Pelegrina indicó además que "ojalá que el Estado no se meta", recordando los tiempos en los que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino el mercado logrando cosechas que, incluso, no alcanzaron a cubrir el consumo local.

Cabe mencionar que la bolsa de 50 kilos en la ciudad de Buenos Aires se vende a un valor de unos $ 1000, mientras que en octubre pasado llegó a cotizar $ 1200. Sin embargo, el precio del pan en los últimos tres meses del año subió 30% por la inflación.

Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales, consideró a LPO que "decir que hay riesgos de desabastecimiento interno de trigo está completamente alejado de la realidad y muestra un desconocimiento absoluto del mercado".

"La dinámica actual de las ventas de trigo no tienen la fluidez habitual porque la mayor parte del cereal se comercializó en el último tramo del año pasado", explicó Buján. "No se evidencia voluntad alguna para intervenir las exportaciones de trigo", agregó.

El analista estimó también que "probablemente, a lo largo del ciclo comercial, la exportación venderá parte del volumen comprado al sector molinero para que este abastezca sus necesidades de elaboración de harinas".

"Al menos 1,5 millones de toneladas de trigo en manos de los exportadores podrían pasar a la industria molinera. Las subas de precios del cereal de los últimos días responden a factores internacionales alcistas", concluyó Buján.

En este contexto, el sábado próximo a la mañana en la Sociedad Rural de Pergamino se realizará una nueva asamblea de productores -convocada por CARBAP- donde se analizarán posibles medidas de fuerza por la suba de impuestos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    16/01/20
    22:49
    Gdelbosco. Bien dicho colega
    Responder
  • 24
    16/01/20
    22:48
    Alombardi. Primero aprende a escribir burro. Se escribe "retenciones"
    Responder
  • 23
    elfu1973
    16/01/20
    19:43
    y en 2 años tendran que importar trigo....ya los K lo hicieron y Brasil empezo a comprar a Cananda y menos divisas para el pais .......minga que el FMI arreglara jajaja
    Responder
  • 22
    nos falta mucho
    16/01/20
    17:58
    Se viene la Junta nacional de Granos ja ja ja ja ....gorilas y oligarcas del orto van a escupir sangre...seeeeeee!!!!
    Responder
  • 21
    alombardi
    16/01/20
    17:38
    Retensiones machazas a la pampa humeda, si no les gusta vayan a sembrar trigo a perú, ahí van a tener que trabajar en serio. vagos, herederos, parásitos.
    Responder
  • 20
    alombardi
    16/01/20
    17:36
    En primera vuelta, sin llegar ni al ballotage, por 8 puntos... es paliza!
    Responder
  • 19
    16/01/20
    17:28
    Hay que privilegiar las exportaciones de trigo. Y que Los negros Del conurbano. cultiven sus huertitas
    Responder
  • 18
    16/01/20
    17:25
    Titere. Perder Por 8 puntos. Es perder "Por pAliza"? Que desesperado que estas.... Y agradece si esta diferencia Sigue despues de Marzo
    Responder
  • 17
    16/01/20
    17:20
    Rambin... . El negro de mierda de Colella. Se sintio personalmente tocado Por tu comentario. Y salto como Ioca histerica. Ojo! Jajaj
    Responder
  • 16
    16/01/20
    17:18
    El campo gano Siempre. Y ahora frente al kirchnerismo light que tira hacia neomenemismo. Lo veo ganador
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.