Campo
Retenciones: El fondo para compensar productores sería de apenas u$s 20 millones
Es lo que recaudaría este año el Gobierno con el 3% adicional de derechos de exportación. Alcanzaría para comprar 375 camionetas o 121 cosechadoras.

 El fondo establecido por el Gobierno nacional para compensar a pequeños productores y cooperativas rurales por la suba de retenciones no superaría los 20 millones de dólares durante el presente año 2020.

Esto porque la Ley Nº 27.541 estipula que solo el 3% de los derechos de exportación recaudados por el fisco se utilizarán para implementar esta suerte de segmentación de retenciones anunciada a fines de diciembre pasado.

La norma indica que ese 3% se destinará a "la creación de un fondo solidario para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos".

El tema es que, según valorsoja.com, si se considera el promedio anual de las liquidaciones de agrodivisas argentinas registradas en los últimos tres años (u$s 19.601 millones), ese 3% sería en 2020 equivalente a apenas u$s 20 millones.

 Exclusivo: El pacto entre Alberto y la Mesa de Enlace para sellar una tregua hasta marzo

Para tener una idea, con los valores actuales, ese monto que sería devuelto a productores y cooperativas alcanzaría para comprar 375 camionetas Toyota Hilux o bien para sembrar 36.000 hectáreas de trigo (sin contemplar costos de cosecha).

Con esos u$s 20 millones también se podrían adquirir un total de 121 cosechadoras importadas (cuyo valor promedio se ubica en torno a los 165.000 dólares), unas 150 sembradoras nacionales o alrededor de 200 tractores de origen extranjero.

De todas maneras, la suma de dinero que estipula el fondo solidario compensador es mayor al establecido en la Ley de Emergencia Agropecuaria que sigue congelado en 500 millones de pesos por año desde su sanción en 2009.

En este contexto, los directivos de Federación Agraria (FAA) salieron con los tapones de punta a exigirle definiciones a la Casa Rosada por la segmentación de retenciones dado que, desde que se anunció, no hubo más novedades al respecto.

"Pedimos definiciones concretas sobre escalas, distancias a puerto, economías regionales y cooperativismo, para garantizar el compromiso solidario y el impulso productivo que necesita nuestro país", apuntó FAA.

La entidad que preside Carlos Achetoni adelantó que la semana que viene se reunirá el Consejo Directivo Central y advirtió que "si se corre el riesgo de poner a todos en igualdad de condiciones, se agravaría la desaparición de pequeños productores".

Las denominadas "bases federadas" -alineadas al kirchnerismo y opositoras a la actual conducción de FAA- salieron a responder. "Nuestra posición sobre las retenciones es la misma hace años", dijeron los conducidos por Omar Príncipe, Pedro Peretti y otros.

Las máximas autoridades de Coninagro, por su parte, se reunieron este martes con el ministro de Producción, Matías Kulfas. En el encuentro se le solicitó al funcionario la unificación de las cuentas tributarias, financiamiento y acceso al crédito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    gdelbosco
    16/01/20
    16:52
    Mirkobulje; antes de seguir haciendo cuentas en el aire, ponete a leer la ley 27541 (art. 52). Del 3% diferencial de retenciones (del 30 al 33%), el 3% iría a un Fondo solidario de competitividad a través de créditos a pequeños productores. Ni siquiera está explicitado que va a ser para devolución de retenciones. Son 20 millones aprox. (el 3% del 3%). El asunto sería así: el estado le saca a un pequeño productor el 33% de su producción y después le da un crédito con la misma plata que le sacaron y pagando un interés. Pero ni siquiera eso...ese fondo se puede usar para financiar a otro productor que no tributa nada, como los de agricultura familiar. Entonces, explicame: de donde van a devolver retenciones a los pequeños productores???
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    16/01/20
    09:04
    analitico ponele que sea el 32% de eso... sigue dando 200 millones no 20..... no es tan difícil filtrar la intención de los agrogarcas... y clarin obvio, defensor de esa elite de cagadores... y deslindo total mente al pequeño productor, ojo los de 100 hectáreas no es lo mismo que los de miles...
    Responder
  • 5
    titobolso
    16/01/20
    08:29
    Es una tomada de pelo importante la que hace el gobierno cree que con migajas puede arreglar a todos. Las compensaciones van a terminar en manos de 4 vivos amigos del poder que ni siquiera.son productores como ya paso en la epoca k con la oncca.
    Responder
  • 4
    alombardi
    15/01/20
    20:17
    Garpen parásitos!
    Responder
  • 3
    analítico
    15/01/20
    17:47
    Mirkobulje: estas haciendo la cuenta sobre el TOTAL de las agroexportaciones. El 3% se debe considerar sobre el total de RETENCIONES percibidas por el Fisco.
    No tengo en claro cual es ese monto, pero sobre él habría que calcular ese 3%. Saludo.
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    15/01/20
    17:19
    Ya es hora de que "el campo" ese rejunte de radicales que quedaron fuera de las listas por no pagar, sufra en carne propia lo que sufrio yo durante 4 años de su gobierno.
    Ajuste tras ajuste
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    15/01/20
    15:46
    u$s 19.601.000.000.000 *0.03 = 588.030.000........... es una cuenta de primaria? y los agrogarcas no la saben hacer? son casi 600 millones no 20.....
    clarin deja de operar hijo de mil
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.