Gobierno
Exclusivo: Cómo funciona la tarjeta contra el hambre en la que prometen invertir $60 mil millones
Llegará la semana que viene al Conurbano y abarca a 1,4 millón de beneficiarios de la AUH. En febrero lanzan una app para los comercios.

Alberto Fernández piensa en la tarjeta alimentaria como el programa Bolsa Familia que implementó Lula Da Silva en su primer mandato, que más allá de las críticas internas que atrajo, logró reducir a la mitad la pobreza en Brasil según el Banco Mundial.

El presidente y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planeaban lanzar en febrero este programa destinado a todas las personas que reciben la Asignacion Universal Por Hijo (AUH). Pero la crisis social que heredó el Gobierno lo obligó a apurar la implementación, que arrancó en Concordia a mitad de diciembre y llegará al Conurbano la semana próxima.

Los beneficiarios son 1,4 millón de personas detectadas a partir del cruce de datos que realizará el ANSES y las bases de datos de las AUH. Unos dos millones de niños serán alcanzados por la tarjeta con la que se pueden hacer compra de alimentos por 4 mil pesos o de 6 mil. En una primera etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. También la podrán usar las embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciban esa asignación.

El financiamiento del plástico se hará mediante la reasignación de partidas propias del ministerio de Desarrollo Social y ejecución de partidas subejecutadas. El programa demandará al menos 60 mil millones de pesos por año.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. Según explicaron en el ministerio de Desarrollo Social a LPO, ese es el momento del mes en que los beneficiarios se quedan sin plata y empiezan a comer peor. 

El 83% de los grupos familiares que cobran AUH está endeudado con créditos de Anses y por eso se decidió que los 4 mil o 6 mil pesos no se cargaran directamente a la asignación. De ese modo, el monto se destina exclusivamente a alimentación y no se lo absorbe el pago del crédito.

El Gobierno espera haber distribuido el 1,4 millón de tarjetas a mediados de marzo y para eso se armó un cronograma de ciudades que arrancará el lunes próximo en el Conurbano, específicamente en Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. La distribución también se hará ese día en la provincia de Chaco.

Margarita Barrientos se aleja de Macri y se suma al plan contra el hambre de Alberto

El lunes 27 de enero será el turno de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. Una semana después, las tarjetas llegarán a Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. El 10 de febrero llegarán a San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui y dos días después a la provincia de Tucumán.

La prueba en Concordia, que se eligió como puntapié porque es el distrito con mayor índice de pobreza del país, arrojó que le el 30% de las compras hechas por los fueron de lácteos, carne y verduras. El Gobierno festejó esos datos porque apunta a cambiar los hábitos alimenticios en la población.

El ministro Arroyo suele repetir que la generación de niños obesos y petisos a causa de la mala alimentación generalmente basada en una dieta cargada de harinas. En el día en el que se distribuyen las tarjetas, los beneficiarios reciben una charla orientativa por parte de un equipo de nutricionistas. Como el ministerio puede hacer un seguimiento de los consumos, pondrá equipos de nutricionistas para sugerir cambios de hábitos para aquellos usuarios que se alimentan mal.

En Concordia se repartió el 93% de las 7100 tarjetas que se destinaron a esa ciudad entrerriana. Las entregó el Banco Nación, aunque cada provincia podrá optar por su propio banco estatal para la entrega de las tarjetas. Así sucederá en provincias como Chaco.

La entrega no tiene intermediarios de partidos políticos ni organizaciones sociales. Curiosamente ya recibió críticas de Juan Grabois, titular de la CTEP. "Tomar de boludos a los pobres no me cabe", disparó el piquetero cercano al Papa Francisco. Grabois se quejó porque los comercios de las villas no tienen el sistema Posnet, necesario para usar la tarjeta que entrega el Gobierno.

En el Gobierno explicaron a LPO que en febrero se lanzará una app para que los comerciantes puedan resolver el cobro usando solamente el celular, como ya sucede con algunos medios de pago. "La tecnología nos juega a favor", aseguraron en el Ejecutivo a este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Cristina diciembre 2015: 245.000 planes . Macri noviembre 2019: 450.000 planes. (datos de clarin 10/09/19)
13
Y si les enseñan a laburar y no a usar una tarjeta para que compren gaseosas, snaks, y nerca para el asado?
12
Concordia mayor indice de pobreza
Esta en Entre Rios
Gobernada por pejota-KA hace deKAdas
Para muestra basta un boton
11
Como saben quienes son los que lo necesitan de verdad (enfermos, discapacitados, jubilados de la minima, etc) , y no delincuentes, vagos, subsidiados y atorrantes encubiertos en el pobrismo de este pais?

Seguramente a jubilados de la minima que viven en un mono o dos ambientes no le llegará y a vagos jovenes seguramente si
10
Son como tarjetas de debito para no estigmatizar, pero bien que festejan vivir de arriba
La pregunta es: COmo saben quien es alguien que por necesidad (enfermedad, discapacidad, etc) la necesita de verdad, y cuando son punteros, o vagos, o atorrantes toma casas, etc etc
}
O la dan como bolsa de gatos?

Suena a otro fracaso mas
9
Igual que en Malawi, Republica Centroafricana, Haiti, Somalia, Eritrea y Yibuti.
Falta que vayan helicopteros y tiren bolsas con comida

Jajaj, argenta en el paleolitico

Esa tarjeta será un fraKAso, pues la recibirán un monton que no la necesitan, los punteros se darán un panzaso, los que la "necesitan" compraran gaseosas de primera marca, snaks etc etc y nerca para el asado

Un fracaso mas, con plata del laburante que mantiene vagos, politicos vagos, vagos, subsidiados y afines

8
Ehh !, todos estos negacionistas que hoy escriben aceptando minimizar al máximo a los punteros con este primitivo gobierno, son los mismos que se rasgaban las vestiduras defendiéndolos " contra " el gobierno de m.a.u.r.i.c.i.o. m.a.c.r.i. .... solo un peronista/kirchnerista puede ser tan c.í.n.i.c.o/h.i.p.ó.c.r.i.t.a. ( ej. alberto ) para aceptar que se lleve a cabo este tremendo a.j.u.s.t.e. en nombre del populismo .... además de llevarse un plan n.o. trabajar .... son como los chanchos, se sienten cómodos en el barro .... vuelo bajo ....
7
Desde la auh los punteros ya no manejan planes nacionales, basta con cumplir las condiciones del programa (auh, progresar, o cualquier otro). El único subsidio que podrían haber manejado arbitrariamente los punteros es el de $ 5.000 que macri quiso poner antes de las elecciones y la justicia se lo frenó. Macri duplicó la cantidad de planes sociales y destruyó miles de empleos. Le convenía a cambiemos tener mucho planes para hacerlos figurar como aportantes de campaña y así lavar la guita de todo lo que se chorearon.
6
Buenisimo, efectividades conducentes: se retribuye a nuestros votantes para fidelizarlos y repetir el 49% 2023 y se dinamiza la actividad economica en loss distritos en q residen nuestros votantes, ergo: los casi 70.000 palos van a ascender a los estratos sociales medios d esos mismos distritos, ya q nuestros votantes gastan todos sus ingresos en alimentos y vestimenta, para q se d esta ultima condicion es imprescindible atender el reclamo d Grabois, esos 70.000 palos deben kedar en los negocios minoristas d barrios, cuyos dueños tambien lo vuelca a consumo local, d nada sirve q los 70.000 palos le llegue a "yo t conozco", el turro hace CCL y desaprecen al toke sin poder efectivizarse el efecto multiplicador. No olvidar a Nestor:
https://www.lanacion.com.ar/politica/kirchner-ataco-a-los-supermercadistas-nid759268
https://www.losandes.com.ar/article/senor-coto-conozco-685023
5
Es.muy simple el fincionamiento de la tarjeta se la dan a los punteros para que la repartan en el conurbano. Como siempre hace el peronismo limosna para engañar a los pobres.