Mercados
Kicillof considera que la deuda es "insostenible" y culpó a Vidal
Dio precisiones sobre su estrategia para reperfilar la deuda y focalizó responsabiliades en la ex gobernadora.

A través de una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof buscó dar precisiones respecto del pedido a los acreedores que hizo público este martes de postergar de común acuerdo el vencimiento de capital de 250 millones de dólares del bono BP21 del 26 de enero al 1º de mayo.

"El resultado que buscamos es el diferimiento de este pago formal hasta mayo", especificó el ministro bonaerense Pablo López al tiempo que explicó que esta propuesta de postergar el vencimiento es el resultado del proceso de consulta iniciado el 7 de enero.

Kicillof confirmó que no podrá pagar la deuda y propone postergar el pago hasta mayo

Aunque sin hacer acusaciones puntuales, Kicillof llegó al Salón Dorado con varias notas periodísticas impresas que fue repasando mientras hablaba su ministro de Hacienda. Dos horas antes, había publicado una serie de tuits en los que explicó que "leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior".

Según pudo saber LPO, la conferencia de prensa se decidió después del mediodía cuando la repercusión en los medios de la propuesta de reperfilamiento no dejó conforme al gobierno.

Kicillof no quedó para nada conforme con las notas que destacaban que quien había emitido esa deuda era el ex gobernador Daniel Scioli en 2011. Por eso, hizo hincapié en que, si bien el bono en cuestión fue emitido por el ex candidato a la presidencia, lo que hizo imposible el pago de la deuda es que Vidal triplicó los vencimientos heredados, los dolarizó y además los dejó concentrados entre 2020 y 2023.

La idea del Gobernador es llegar a un acuerdo con los acreedores sobre la deuda "en su conjunto" y para eso necesita que la negociación no se haga con la amenaza de un default inminente. Por eso adelantó que, en línea con la estrategia nacional, seguirá pagando los intereses de este bono -por 27 millones de dólares este 26 de enero-, pero no el capital por falta de recursos.

"Existe voluntad, pero actualmente no hay capacidad de pago", remarcó Kicillof quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Pablo López y Axel Kicillof.

Como adelantó LPO, si los acreedores no aceptan la solicitud, el 10 de febrero la provincia entraría formalmente en default, lo que empantanaría la negociación de la deuda provincial y también podría complicar a la estrategia de reestructuración nacional. Desde luego que golpearía a las deudas de las demás provincias. No en vano, Schiaretti salió a aclarar que Córdoba sí pagará sus deudas.

Schiaretti fue a la Rosada y buscó diferenciarse de Kicillof

"Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro: de buena fe y con madurez, para impedir que la resolución de este problema de insostenibilidad sea una resolución desordenada", dijo.

"Lo que vuelve insostenible la deuda el fuerte endeudamiento del gobierno anterior", agregó el Gobernador y recordó que su gestión deberá hacer frente a 8.800 millones de dólares de deuda (cuando la administración de Vidal recibió 4.500 millones de dólares de vencimientos) y que "solo este año" vencen casi 3.000 millones de dólares.

El Gobernador explicó que para que los vencimientos de deuda sean insostenibles tienen que pasar dos cosas: por un lado, una magnitud de la deuda acrecentada de manera sustantiva durante la gestión pasada, por un lado. Y por el otro comparar esa magnitud con la capacidad financiera de la provincia. "Hubo todo un debate al respecto, pero los datos muestras que los montos que dejó no son suficientes para afrontar los vencimientos que tienen la provincia", dijo.

Esta mañana, la administración de Kicillof publicó una solicitada en los diarios en la que informó que buscará la aprobación de los tenedores del bono para postergar por algo más de 90 días el pago de unos 250 millones de dólares que debe enfrentar el próximo 26 de enero con un plazo de gracia de diez días hábiles.

Para lograr la postergación del pago, Kicillof necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital antes del 22 de enero de 2020, dentro de ocho días. Como explicó LPO, como el monto mínimo de suscripción del bono era de 100 mil dólares y el total emitido fue de 750 millones de dólares, el bajo número de bonistas era uno de los puntos que entusiasmaba al mercado para la reestructuración. Sin embargo, el gobernador golpeó esas expectativas: "Están muy atomizados los acreedores", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    se termino
    16/01/20
    07:36
    Lo insostenible son las opiniones sin fundamento. Que le quepa el sayo al que se lo ponga
    Responder
  • 10
    titobolso
    15/01/20
    14:16
    Lo unico insostenible sos vos como gobernador. No te da el pinet para el cargo.
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    15/01/20
    09:43
    El insostenible sos vos, burrito.
    Responder
  • 8
    Cornelio Saavedra
    15/01/20
    09:38
    NI para torta sirve este muñeco...
    Responder
  • 7
    Cornelio Saavedra
    15/01/20
    09:36
    NI PARA TORTA SIRVE ESTE MUÑECO ...
    Responder
  • 6
    hugo del talar
    15/01/20
    09:22
    Alberto: dejate de joder. Prestale al chico marxista los 250 M. Tu prueba de ensayo ya le costó al Banco Central vender más de 100M para sostener los dólares virtuales y solidarios. 2 días más de esto y te comiste los 250, y ahí lo tenés al chico puchereando.
    Responder
  • 5
    14/01/20
    19:01
    Petisoff no tenes la estatura para el cargo
    Responder
  • 4
    lomje
    14/01/20
    18:30
    CLARITO KICILLOF: no cobran.
    Ni estos ni ningun acreedor en dòlares.
    NI HOY NI MAÑANA.

    LOMJE
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    14/01/20
    17:26
    Este muchacho no está bien......nadie entiende qué es lo que quiere......el tío Alberto no le tira una moneda tampoco......parece un hijo de padres separados que nadie se quiere hacer cargo de él........triste novela camporista.....hizo el mayor impuestazo de la historia y ni así le alcanza la plata.....y le faltan tres años y once meses de mandato........
    Responder
  • 2
    14/01/20
    17:05
    EL bono te lo dejo scili, no mientas y ensucies a vidal, charlatan de cuarta
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.