Deuda externa
Bianco: "El 10 de febrero la provincia puede defaultear"
A 13 días del vencimiento de 277 millones de dólares del BP21 no comenzaron las negociaciones con acreedores. Si no se paga en fecha, el último plazo es el 10 de febrero.

Mientras se preparan para una negociación final con los bonistas privados, en el gobierno de Axel Kicillof aseguran que no les sorprendió la negativa del gobierno nacional a una ayuda económica para afrontar los pagos de deuda que vencen en los próximos días. En este sentido, Carlos Bianco, jefe de gabinete bonaerense, reconoció con en un encuentro con intendentes en Tapalque que "El 10 de febrero la provincia puede defaultear".

Entre el 19 y el 26 de enero, Kicillof enfrenta vencimientos por 571 millones de dólares, de ellos 277 millones vencen el 26. Se corresponden a 250 millones de dólares de la segunda amortización del bono BP21 -emitido por Scioli en 2011 con 10,875% de interés anual- y sus correspondientes 27 millones de dólares de intereses semestrales. Si no se pagan, hay diez días hábiles posteriores "de gracia" para no ser declarado formalmente en default: esa fecha llega el 10 de febrero.

Según trascendió, dada la estructura del bono, se necesita el acuerdo del 75% de los tenedores de este bono 2021 para cambiar las condiciones del pago. Eso es por una Cláusula de Acción Colectiva (CAC) incluida en los contratos. Como el monto mínimo de suscripción del bono era de 100 mil dólares y el total emitido fue de 750 millones de dólares, el bajo número de bonistas era uno de los puntos que entusiasmaba al mercado para la reestructuración.

Lo cierto es que a menos de dos semanas del vencimiento que pone a la provincia contra las cuerdas del default, las negociaciones formales con los acreedores todavía no comenzaron. Según pudo saber LPO, apenas existieron conversaciones informales vía teléfono. En tanto, desde el ministerio de Hacienda bonaerense aseguran desconocer los próximos pasos a seguir en la negociación.

A menos de dos semanas del vencimiento que pone a la provincia contra las cuerdas del default, las negociaciones formales con los acreedores todavía no comenzaron

Este lunes, desde los acreedores de deuda externa de la provincia de Buenos Aires comunicaron que se contrató a dos estudios de abogados "para facilitar su diálogo con las autoridades provinciales ante posibles desafíos de liquidez que la provincia puede enfrentar el próximo año".

Se trata de Arnold & Porter como asesor internacional -un estudio jurídico que tiene su oficina central en Washington DC-, pero cuenta con cedes en varias ciudades del mundo y Bruchou, Fernández Madero y Lombardi como abogado argentino. En diciembre, ese comité contrató a Mens Sana Asesores, liderada por el argentino Marcelo Delmar, y a BroadSpan Capital como asesores financieros.

Bianco: "El 10 de febrero la provincia puede defaultear"

No fue un lunes sencillo. El bono BP21 se desplomó 8,9% a 61,50 dólares y encabezó el desplome de los bonos de la provincia de Buenos Aires en la bolsa. El derrumbe fue luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asegurase que la Nación no va a dar un salvataje a la provincia de Buenos Aires para que enfrente el fuerte vencimiento de deuda programado para el 26 de enero.

La negativa de Guzmán a dar un salvataje a Kicillof hace caer los bonos casi 9% 

En las próximas horas, Kicillof afrontará una negociación crucial con los bonistas para evitar que la provincia entre en default. Contrareloj, el gobierno trabaja para encontrar luz en una negociación que permita hacer frente al pago. El Gobernador avanza en una negociación a doble vía: por un lado, apuesta a una negociación con los tenedores privados; y por otro, buscaba cerrar con Nación una ayuda para renegociar 253 millones están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un fondo de inversión que maneja la Anses.

"Nunca contamos con la certeza de una ayuda de Nación. Todo el proceso de negociación lo fuimos encarando sin esa variable", dijo a LPO una fuente del gobierno bonaerense.

En La Plata, Kicillof mantuvo este mediodía una reunión de gabinete. No fue una reunión especial, el Gobernador convoca a sus ministros todos los lunes al Salón de los Acuerdos. Por la tarde se abocó a trabajar en el tema de la deuda.

Bianco: "El 10 de febrero la provincia puede defaultear"

En el ocaso del lunes -y tras el desplome de los bonos de la deuda bonaerense-, Alberto Fernández se cuidó de no dar ninguna esperanza respecto de una posible ayuda de la Rosada al gobierno provincial. "Ese auxilio no estaba previsto en las cuentas del Estado nacional. Ahora tendremos que ver cómo encarar el problema", dijo el Presidente a C5N.

El presidente aclaró que "Hay que ser muy cuidados porque hay mucha especulación" y recordó que cuando la prensa sugirió que podía haber una asistencia financiera nacional los bonos provinciales treparon 10% y cuando "el ministro dice que no estaba previsto (el salvataje), trepidan un 8%".

Ahora, al mercado solo queda esperar que la negativa se trate de una estrategia para que los acreedores acuerden ir a una quita más cuantiosa del valor presente de la deuda. Cabe recordar que, pasado enero, solo en la provincia restan vencimientos por otros 1980 millones de dólares en el año (con un pico de 908 millones de dólares en junio).

Hasta ahora la apuesta viene siendo la del "too big to fall" (o "demasiado grande para caer"). Es decir que siendo la provincia el origen del 40% del PBI nacional y teniendo los bonos un perfil de "cuasi soberanos", permitir que caiga en default sería un tiro por la culata para Martín Guzmán. El estruendo que generaría la provincia y la apertura de un nuevo litigio internacional, embarraría las posibilidades del gobierno nacional de reperfilar los pagos de deuda externa.

"Sería muy arriesgado" para Martín Guzmán y la renegociación de la deuda nacional, explicó el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    yoni pobre
    14/01/20
    17:26
    TIto Bobo todavia cree que gobierna mariu jajaja. #Novuelvenmas
    Responder
  • 6
    lomje
    14/01/20
    12:03
    Mensaje a bonistas extranjeros y estudios de abogados: prepararse para una RESTRUCTURACIÒN DURA CON QUITA (no necesariamente de capital original, pero sì de INTERESES y PLAZO).
    Este bono es de scioli-batakis (festejaron endeudarse), lo que viene es de VIDAL: cumpiò orden de EXTRANJERIZAR DEUDA en n york.
    bueno, ahora a cobrar a los premios.....
    Responder
  • 5
    Ñancul
    14/01/20
    11:26
    observador, todo bien, que kici, que berni, . . . " peanuts "... de exterior estan ( estaban ) esperando para invertir en vaca muerta miles de millones y estos tres payasos se hacen los maulas con monedas. . . . hace diez dias China abrió el pais a la explotacion petrolera extranjera, y aqui los politicos discuten tonterias y no saben para donde salir.
    Responder
  • 4
    observador
    14/01/20
    08:17
    Por un lado sale Berni a hablar mal de la ministra de seguridad nacional, alberto le contesta y bernie le sube "al presidente" la apuesta. Cristina la jefa de Bernie no lo manda a callar. Por otro sale Guzman (es decir Alberto), a decir que no van a ayudar a la provincia (es decir a Cristina), a pagar sus cuentas. Esto es acordado? Le conviene un default a Kichi/Cristina? Es un mensaje a los bonistas y al FMI? O aquí tenemos un problema entre cfk y alberto que es mucho mas grande de lo que imaginamos?
    Responder
  • 3
    apio
    14/01/20
    07:32
    pope mandale un rosario a kici
    Responder
  • 2
    nago
    14/01/20
    07:03
    Titobobo...fue cafiero!!! Se nota q todavia tenes plata de la pauta q t pago la petera vidal jaja
    Responder
  • 1
    titobolso
    13/01/20
    23:01
    Que regalito le dejo el manco o tambien le van a hechar la culpa a vidal.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.