Gobierno
¿A qué juega Sergio Berni?
El ministro desafió a Alberto dos veces en menos de un mes de mandato. Se hace llamar "Sierra Bravo".

Sergio Berni es el único dirigente del kirchnerismo que desafió al presidente dos veces en un mes de mandato.

El ministro de Seguridad de la provincia tomó como blanco a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó Alberto el domingo en una entrevista con Horacio Verbitsky, muy cercano a Frederic.

"Nadie es dueño de la verdad", replicó Berni, cuando en ambos gobiernos esperaban que aflojara luego del reto del presidente de la Nación. Además volvió a recalcar que no considera a Alberto como su jefe político, un lugar que reserva únicamente a Cristina Kirchner, y lo calificó como "un representante del espacio".

Berni tensa la relación con Alberto: "Nadie es dueño de la verdad"

"Que se pelee solo", dijeron a LPO en el Gobierno luego del nuevo desafío de Berni. El presidente se las ingenió sin embargo para consiguió voces a su favor. "Berni no debería estar en ningún gobierno popular, es un hombre de gatillo fácil, provocador, pedimos su remoción", dijo este lunes José Schulman, referente de la Liga de Derechos del Hombre.

Minutos después, fue recibido por Alberto en Casa Rosada junto a otros representantes de organismos de derechos humanos. La represalia no terminó ahí: a Berni lo bajaron de los programas de televisión que tenía en agenda para este lunes, como Polémica en el Bar y el programa de Mauro Viale en A24.

 Alberto se reunió con representantes de organismos de derechos humanos. 

Un experimentado político del sector explicó a LPO que el mejor esquema que habría evitado estos chispazos hubiera consistido en nombrar a Berni como ministro de Seguridad nacional y a Cecilia Rodríguez, ex jefa de Berni en la Nación, en la provincia de Buenos Aires.

Berni no está cómodo con el esquema actual: quería ser ministro nacional y rechazó ser ministro bonaerense hasta que Cristina se lo pidió. Por eso se cree un par de Axel Kicillof, con el que tiene una pésima relación. Una muestra de su insurrección hacia Kicillof se dio cuando firmó la designación de todos sus subsecretarios y le mandó la lista para que se las firmara como si fuera un escribano. El resto de los ministros primero consultó.

El descontento de Berni con su cargo se refleja en su descrédito por la Policía Bonaerense. Su custodia es de las fuerzas federales: es una ofensa para la fuerza provincial que ni siquiera el ministro confíe su seguridad a la Bonaerense.

La tensión con la bonaerense parece empezar a reflejarse: en los últimos 20 días hubo 9 secuestros mientras que en los anteriores 4 meses había habido 7. También aumentaron las tomas de rehenes y los homicidios. Por eso se habla de una policía de "brazos caídos".

Berni no ordenó ningún operativo antinarco en la Costa y ya se había puesto a la fuerza en contra cuando pidió legalizar el consumo y la comercialización de todas las drogas. "Es un tema un poco más complejo que no hay que hablar con tanta ligereza", lo había reprochado públicamente Alberto después de Navidad.

Berni: "Nuestro jefe político es Cristina, Alberto es el presidente"

El ministro bonaerense también arrastra una mala relación con Verbitsky, expresada en su tensión con Frederic, desde que era segundo de Nilda Garré en Seguridad durante el gobierno de Cristina. Curiosamente tanto Berni como el sector de Verbitsky reportan a Cristina, que sobrevuela estos temas.

"Por algo a Sergio le dicen ‘El Loco': si Cristina no le dice que se calle va a seguir respondiendo", dijeron a este medio los conocedores de la interna. Y recuerdan que en la cadena de organización de los actos a los que asiste, Berni se hace llamar "Sierra Bravo", una combinación que en el alfabeto radiofónico utilizado por los militares representa sus iniciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    14/01/20
    18:37
    Juani tiene el mejor olfato como catador de Petes jajajajajajaja
    Responder
  • 16
    14/01/20
    18:13
    Nago. Negro de mierda enfermo. Lo que haces con tu mama no le interesa a nadie. Degenerado. Como se nota que te abusaron de Chico. Quien fue ? Tu viejo, negro? POr Eso quedaste Asi de mogolico?
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    14/01/20
    17:55
    Esto pasa al mismo tiempo que nacion se nego a salvar a la provincia de caer en default...hay una guerra tibia entre Alberto y Kicillof.
    Responder
  • 14
    panem et circenses
    14/01/20
    17:35
    Sierra Bravo sólo reconoce a Cris...Si...se lo vio en las filmaciones del baño del finado Fiscal...enchastrando toda la escena del crimen...¿quién le habrá ordenado hacer eso?...
    Responder
  • 13
    daniel chubut
    14/01/20
    15:47
    Berni es un payaso impresentable, basta recordar como los gendarmes se tiraban sobre el capot de los autos que manifestaban en la panamericana fingiendo que eran atropellados ............ Flaco favor le hace su ridículo vedetismo a un gobierno que recién empieza y debe lidiar con infinidad de problemas..........
    Responder
  • 12
    mariangel
    14/01/20
    13:10
    Berni y Alberto juegan a ver quien la tiene mas larga
    Responder
  • 11
    braveheart
    14/01/20
    11:41
    El ministerio de seguridad nacional, por otra parte, fue creado por la sra cristina para poner a nilda garre; antes no existia y hoy no tiene mucho sentido. Crea mas problemas de los que soluciona. ta se vieron varios conflictos con las provincias en esos años, y, lo ultimo que necesita alberto fernandez es otro conflicto mas

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Seguridad_(Argentina)
    Responder
  • 10
    braveheart
    14/01/20
    11:18
    estan creando fantasmas. algunos de forma interesada, como siempre.

    a berni lo nombraron para mejorar la seguridad en la provincia de buenos aires; la opcion es nombrar a otro como el que nombraron en santa fe y el se va a su casa.

    bastantes problemas tiene alberto fernandez, para hacer equilibrio, como para querer ocuparse de la seguridad de santa fe o de buenos aires. lo demas, es jarabe de pico
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    14/01/20
    10:14
    me parece que los garantistas estan operando a berni ? ... coincido 100% con el , la jefa es la jefa, alberto es el armador del acuerdo, los votos son de la jefa y los gobernadores, el no aglutina el pensamiento de la sociedad argentina. que no se confunda...
    Responder
  • 8
    14/01/20
    09:52
    Ya empezaron a esmerilar a beto
    Despues del ajuste seguirá o se irá?
    La reina y dueña de los votos, tendrá el poder que se merece? por que la elección la ganó ella
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.