Default
La negativa de Guzmán a dar un salvataje a Kicillof hace caer los bonos casi 9%
El ministro de Economía se desentendió de los 250 millones de dólares que la provincia de Buenos Aires deberá pagar el próximo 26 de enero.

Los bonos abrieron la semana en rojo. Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asegurase que la Nación no va a dar un salvataje a la provincia de Buenos Aires para que enfrente el fuerte vencimiento de deuda programado para el 26 de enero.

Se trata del pago de la segunda amortización del bono BP21 por 250 millones de dólares que se suma al pago de otros 25 millones de dólares por el mismo bono en concepto de intereses y cuya reestructuración que en este momento Axel Kicillof negocia con los acreedores. Se trata de un bono emitido bajo Ley Nueva York.

En la semana previa, con vencimientos algo menores, la provincia de Buenos Aires también deberá enfrentar el pago de otros 296 millones de dólares.

Una vez conocida la negativa de Guzmán, este bono se desplomó 8,9% a 61,50 dólares, en tanto que en pesos subió a $2.730.

Como adelantó LPO, Kicillof mantuvo la semana pasada una reunión con Alberto Fernández en busca de respaldo financiero para no caer en default a causa de la necesidad de 571 millones de dólares para llegar a cubrir los vencimientos que se acumulan entre el 19 y el 26 de enero.

Kicillof negocia una ayuda extraordinaria de Alberto para evitar el default

En declaraciones a Clarín, el ministro aseguró que "No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por USD 250 millones el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", al tiempo que aseguró que Kicillof está negociando con acreedores para "reperfilar" el vencimiento de este título con "principios similares" a los de la renegociación de los bonos nacionales.

El bono provincial a 2028 (BP28) también cayó 6,2% a 82 dólares y el bono PBY22 perdió 5,3% a 71,5 dólares.

Radiografía de las provincias más complicadas por la deuda en 2020

Para el economista y director de la consultora Eco Go, "Sería muy arriesgado ‘dejar caer' a la provincia de Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana y se trata de estabilizar las variables nominales. En este contexto debería primar el ‘riesgo sistémico' por sobre el ‘riesgo moral'".

El analista de mercados Francisco Uriburu coincidió en este punto: "La provincia representa el 40% del PBI nacional. No pueden dejarlos caer porque son bonos cuasi soberanos y bajo legislación Nueva York. Será una complicación para la negociación de la deuda argentina. Ahora se estima una quita mayor a la que estaba planeada", dijo.

Advierten que Kicillof no podrá pagar la deuda de la provincia y tendrá que renegociar con bonistas extranjeros

El banco Mariva también recomendó salir del bonos de la provincia de Buenos Aires hasta nuevo aviso. "Si no se paga el bono Buenos21 a tiempo va a impactar en el precios del resto de los bonos provinciales, advertimos. En cualquier caso, consideramos que la provincia de Buenos Aires va a coordinar con el gobierno nacional el tiempo que mantenga la deuda fuera de default mientras avanza la negociación", señalaron sus analistas en un reporte para clientes.

En consecuencia, también se desplomaron los bonos en pesos, que por ser todas emisiones bajo ley Argentina se asumen los siguientes en la lista de incumplimientos en caso de que el gobierno opte por priorizar los bonos baja ley extranjera, cuyo incumplimiento tendría consecuencias legales más severas para el país. El bono TJ20, por ejemplo, perdió 7,9%; el TC20 retrocedió 6,9%; y el A2M2 cayó 5,7%.

Las repercusiones llegaron también a los bonos en dólares. El Bonar 2024 perdió 4,5%, el Par retrocedió 2,5% y el Bonar 2020 cayó 2,3%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    se termino
    16/01/20
    07:40
    Tambien hay que salir a explicar esto?
    Responder
  • 5
    apio
    15/01/20
    15:14
    tarjeta alimentaria urgente a los dueños de los bonos con pote de vaselina
    Responder
  • 4
    Ñancul
    14/01/20
    10:57
    don saile, la ciudad de Buenos Aires genera el 20 % del PBI nacional, tiene mas del 7 % de los habitantes de la nacion y recibia el 1.8 % de la coparticipación, Macri se lo llevó al actual 3.5 % . . . podríamos discutir la correcta apropiación del PBI. . . (y tambien podríamos revisar que hacen con esa coparticipacion) la provincia de Buenos Aires, desde hace años y años recibe de 4 a 6 puntos porcentuales menos de coparticipación que le corresponde de acuerdo a su PBI. . . tambien reciben menos coparticipación las provincias deSanta FE, Cordoba y Mendoza. . . lo que se les quita se les da a provincias muy mal administradas, incluyendo provincias petroleras. . . las retenciones a las exportaciones alteran aúnb mas la medición del PBI de las provincias mas productoras y exportadoras, en beneficio de muchas que son totalmente parasitarias.
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    14/01/20
    04:20
    Por fin dejan de asistir a los porteños y a los de provincia, parecía que era República porteña para la asistencia.
    Responder
  • 2
    amigazo
    13/01/20
    21:57
    Johnnny, vos le prestarías a un inútil " perdedor "? ....
    es un vivo de café, de facultad ....
    no sabe de qué color es la luz del semáforo que lo habilita a cruzar la calle ....
    cada problema que se le presenta acude a un libro pensando que en alguna página está escrita la solución ....
    ellos saben que es un pobre tipo ....
    Responder
  • 1
    13/01/20
    19:33
    Pobre petisoff de mierda. Le soltaron la Mano. Asi les agradecen a Los negros Del conurbano que votaron a albertitere. Que se le va a hacer
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.