Energía
Las generadoras denuncian que Cammesa ya acumula una deuda de USD 1.000 millones
Fue un anticipo de LPO. Le enviaron un reclamo formal a Kiper porque todavía no recibieron el pago de octubre y noviembre.

Ante la demora en los pagos a las generadoras eléctricas por parte de la mayorista estatal Cammesa, que anticipo LPO en exclusiva, la cámara sectorial decidió avanzar con un contundente reclamo institucional donde advierten el peligro del normal funcionamiento de las empresas.

"Requerimos en forma urgente se arbitren todas las medidas necesarias para evitar las demoras en los pagos de las transacciones de los Generadores" para que Cammesa "cancele las sumas adeudadas con los intereses correspondientes, a la mayor brevedad", indica la carta firmada por el presidente de Ageera, Daniel Garrido.

Como explicó este medio, Garrido recuerda que al día del vencimiento de las obligaciones del mes de octubre, Cammesa solamente abonó el 19,8% del total, veinte días más tarde emitió otro pago del 13,62% y la semana pasada se erogó un 44,59% adicional.

Cammesa empieza a retacear los pagos a las generadoras y las pone al borde del default

De esta manera, todavía queda pendiente un saldo del 22% para completar las obligaciones de octubre y la totalidad del mes siguiente, que debió haber sido abonado el viernes pasado. Se trata de una cifra que gira en torno a los 1.000 millones de dólares, a razón de 800 millones por mes, según confirmaron a LPO fuentes del sector.

En el gobierno reconocieron esta situación y aseguraron que es "100% herencia del macrismo". "Heredamos una deuda de más de 60 mil millones en Cammesa. El precio estacional de noviembre lo dejaron congelado, acumulando un importante atraso, y además el Tesoro heredó una caja estallada. No hay nada que el nuevo gobierno pudiera hacer para amortiguar la situación de corto plazo", subrayaron a este medio.

El duro mensaje de las empresas dirigido a Esteban Kiper, Gerente General de la Compañía Estatal, asegura que la situación está afectando la cadena y obligaciones de pago de las firmas privadas, "como así también su flujo de fondos". "Es fundamental que se cumpla con los plazos de pago para poder cumplir con nuestros compromisos y asegurar el normal funcionamiento de las empresas", agregan, a modo de advertencia por un panorama crítico que pone en riesgo al sistema.

El problema de Cammesa, es que frente a la extensión del congelamiento tarifario, las distribuidoras ya avisaron que sus ingresos no alcanzarán para pagar la totalidad de la factura de la energía que le compran a la mayorista estatal.

Así, con un Estado deficitario que no tiene capacidad de financiarse en los mercados, esta merma en sus ingresos se traduce inmediatamente en un atraso en el pago a sus proveedores.

El agravante es que hay una descoordinación total entre las diferentes áreas que conforman la política energética del Gobierno. A poco más de un mes del comienzo de la nueva gestión, las diferencias entre Kiper y el secretario de Energía Sergio Lanziani llegaron a un punto crítico.

Reunión del subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, con las autoridades de la cámara que reúne a las empresas de distribución de gas natural.

Según confirmaron fuentes allegadas, Kiper, cuyo jefe político es el gobernador Axel Kicillof, no consulta al secretario Lanziani y maneja la compañía bajo sus propios criterios, aunque vayan en contra del pensamiento del misionero.

Kicillof pone al presidente de Cammesa y Bossio queda afuera del gobierno

A su vez, todavía no está claro cómo será y quién decidirá el sendero de precios del petróleo y el gas, que funciona como un insumo vital para el mercado eléctrico al representar más del 60% de la electricidad que se genera.

Este viernes, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, encabezó un encuentro con las autoridades de la cámara que reúne a las empresas de distribución de gas natural (ADIGAS) tras el cual no se llegó a ninguna definición y simplemente se afirmaron haber comenzado a "delinear una hoja de ruta que abarque tanto los desafíos más urgentes como la cuestión tarifaria y los contratos de abastecimiento, hasta cuestiones de mediano plazo -pero no menos importantes- como los estándares de calidad y seguridad, la expansión de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producción y distribución".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sahuezo
    14/01/20
    08:11
    Que le den la posibilidad a las generadoras de hacer contratos a término, esa es la solución, la cammesa es un curro que no tiene goyete, las propias generadoras son los dueños de cammesa y en la mayoría de los casos las propias generadoras también forman parte del paquete accionario de las distribuidoras, es decir, que ellos mismos son los que no se pagan.
    Responder
  • 2
    apio
    14/01/20
    07:45
    perdón, pero supongo que reclaman pesos, porque acá lo único que se imprime son pesos y no se hagan los dolobu con su falta de solidaridad, porque vamos con #1, expropiese !
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    13/01/20
    13:33
    expropiese y licitese nuevamente.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.