Provincia
Kicillof negocia una ayuda extraordinaria de Alberto para evitar el default
El Gobernador deberá cancelar 571 millones de dolares para evitar entrar en default.

Axel Kicillof enfrentará la semana próxima una negociación crucial con los bonistas para evitar que la provincia entre en default. El Gobernador se reunirá el lunes con los acredores privados, al tiempo que busca una definición para un auxilio económico por parte de la Rosada.

Por estas horas, en el gobierno trabajan para hacer frente al pago de 571 millones de dólares, con vencimiento entre el 19 y el 26 de enero.

El Gobernador avanza en una negociación a doble vía. Por un lado busca cerrar con Nación una ayuda y por otro apuesta a una negociación con los tenedores privados.

Kicillof convoca a la primera ronda de bonistas para negociar la deuda de la provincia 

Del monto que vence en enero, 253 millones están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un fondo de inversión que maneja la Anses. Si bien trascendió que el Gobernador tiene cerrado un acuerdo con Alberto Ferández, tanto en el ministerio de Economía, como en la cartera de Hacienda bonaerense aclaran que no existe un acuerdo cerrado.

Desde el gobierno bonaerense explican que "al igual que con el sector privado estamos negociando con el FGS la refinanciación del vencimiento porque la provincia necesita alivio financiero y porque no hay ningún elemento que indique que nación vaya a asistir al gobierno".

Fuentes del gobierno nacional adminten a LPO que se trata de un tema crucial dada la importancia en términos económicos de la provincia de Buenos Aires. Para la Rosada "es un tema estrictamente político y se va a resolver en términos políticos", asegura una fuente del gobierno. La frase parece dejar claro que la ayuda a Kicillof no admitirá queja alguna por parte de las otras provincias.

Esa ayuda podría bajar a La Plata a través de la renegociación de los bonos que están en manos del FGS. Se trata de títulos en dólares que emitió la provincia y colocó por medio de un mecanismo de suscripción directa con el fondo de la Anses y vencen el 19 de enero.

Por otro canal, el Gobernador avanzará en las próximas horas con la negociación con los tenedores privados. "Convocamos para el lunes a los acreedores internacionales para que hagan propuestas porque entendemos que no es bueno no honrar las deudas", dijo este viernes Kicillof en el Partido de la Costa según da cuenta el portal Letra P.

Se trata de más de 250 millones de dólares, entre capital e intereses, dinero que de no haber renegociación, habría que cancelar el 26 de enero. En rigor, después del vencimiento, el gobierno tendrá 10 días de gracia luego de esa fecha para no ser declarado en default.

Los bonistas extranjeros se agrupan y piden iniciar un diálogo con Kicillof

Se trata del Bono BP21, que fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli y vence en tres tramos. El primero, ya abonado en enero de 2019, el segundo en los días que vienen y el tercero en enero de 2021.

Según trascendió, dada la estructura del bono, se necesita el acuerdo del 75% de los tenedores de este bono 2021 para cambiar las condiciones del pago. Eso es por una Cláusula de Acción Colectiva (CAC) incluida en los contratos. Malas noticias para Kicillof, todos los bonos con deuda extranjera contienen esa cláusula.

En diciembre un sector de los acreedores internacionales se había organizado para facilitar el diálogo. Ese grupo se había expresado a través de un documento que llevaba la firma de Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital en carácter de asesores financieros del conjunto de bonistas.

El texto -adelantado por LPO- señalaba que los miembros de este comité -representativo de la base más amplia de tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires- planea llevar adelante toda interacción con el Estado bonaerense de forma consistente con los "principios para flujos de capitales estables y reestructuración de deuda justa avalados por el G-20, que incluyen el otorgamiento de información transparente y a tiempo, diálogo abierto, acciones de buena fe y justo tratamiento a todas las clases de acreedores".

La negociación se da en medio de las tensiones por la aprobación de la Ley Fiscal en la provincia, que no está asegurada aún. El gobierno sostiene en ese sentido que contar con esa mejoraría su posición negociadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    alberto baru
    13/01/20
    08:25
    Menos de un mes de gobierno y Kicillof ya endeudo a la provincia en 571 millones de dolares y la manda al default. Realmente este gobernador no está preparado como la Vidal para administrar la pcia. de BsAs, ¿no es cierto sr fidanza?
    Digan la verdad sin capciocidades manga de periodistas macristas.
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    11/01/20
    23:48
    Una vez más los jubilados, muchos de los cuales acaban de votar a sus propios verdugos, son los que pondrán esta platita para salvar a Kichilof y a su jefa suprema. El Anses seguirá siendo vaciado, como viene ocurriendo. La ignorancia es la madre del hambre y la pobreza.
    Responder
  • 7
    11/01/20
    18:35
    arminioleonardo. n no hay ninguna contradiccion en lo que dicen los liberales ...la argentina "como pais" es ibviable. pero eso no quita que a titulo individual se puedan hacer fortunas ...y en dolares ....no hay incompatibilidad entre el exito personal. y el desastre social.....siempre fue asi. y hace ya 200 anos que dura......el argentino sabe que cive en un pais de mierda y por eso. no es tan boludo de traer la plata .....el miedo ..o mejor dicho la desconfianza no son zonzos
    Responder
  • 6
    mariangel
    11/01/20
    18:08
    ay...kici, kici...gobernar la provincia no es lo mismo que ser presidente del centro de estudiantes
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    11/01/20
    16:56
    AXEL es una persona muy capaz ; va a ser un gran gobernador. Estuve leyendo un resumen de su tesis doctoral sobre KEYNES. Muy interesante.
    Por otra parte, hay muchos liberales que dicen que argentina es un país inviable, que te matan con impuestos, bla, bla, bla, sin embargo hay un PIB entero de ahorros de los argentinos en el exterior ( us$ 350.000 millones). Esa plata la hicieron acá. En los últimos 4 años se fugaron 80 mil millones de dólares. Tan mal no les fue en este bendito país. Que se puede estar mejor no me cabe ninguna duda, y también creo que no hay que ser resentido con los hicieron mucho dinero, ya que la mayoría se lo ganó esforzándose. Hay que sacarse la careta y dejar de hablar siempre mal de nuestro país. Entre todos podemos sacar el país adelante.
    Responder
  • 4
    titobolso
    11/01/20
    16:09
    Si va a negociar como con ypf que mal va a quedar la provincia.
    Responder
  • 3
    titeres
    11/01/20
    14:52
    Fruta. La CAC es un logro enorme para no caer en manos de los buitres. Quien escribe estas idioteces por dios.
    Responder
  • 2
    11/01/20
    00:22
    Axel petisoff. Que mal Te veo
    Responder
  • 1
    apio
    10/01/20
    20:16
    pero Kici, mandá a imprimir como antes, que no podes emitir pesos? emiti patacones, valen lo mismo o mas
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.