Presupuesto
La Ciudad negocia una compensación si Nación le achica la coparticipación
Subsidios al transporte, transferencias de tierras y el Puerto y avales para créditos en el abanico de opciones.

 En la Ciudad no se resignan a perder un punto de coparticipación y buscan opciones para evitar la poda. Subsidios al transporte, transferencias de tierras y el Puerto son algunas de las opciones que están sobre la mesa.

LPO pudo saber que en la jornada de hoy continuaron los diálogos entre Nación y la Ciudad que habían comenzado antes del recambio presidencial. Hasta el mediodía en el distrito capitalino desconocían el alcance de la propuesta del gobierno de Alberto Férnandez y destacaban el "muy buen diálogo" con Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Avanzan las negociaciones entre Nación y Ciudad por coparticipación y transporte

"Todos saben que tenemos que ajustar cuentas y ordenar cuentas. Ya lo hablé alguna vez con él, lo entiende, vamos a trabajar juntos. No hay porqué sobresaltarse", aceptó Fernández y puso fin a las especulaciones.

"Fue algo en off, por ahora no existe para nosotros", aseguraban en desde Parque Patricios. Sin embargo fue el propio presidente quien confirmó la noticia que estaba en el aire casi desde su asunción como presidente.

A poco de llegar al poder, Mauricio Macri transfirió la policía a la Ciudad y le subió el porcentaje de coparticipación de 1,4% a 3,75% para hacer frente a los sueldos de la fuerza. Desde las provincias estallaron: en el resto de la Nación los salarios de las policías provinciales no tienen ninguna partida especial. Tras el Pacto Fiscal ese número se redujo a 3,5%.

Cristina Kirchner primero y Alberto Fernández después adelantaron la posibilidad de que la Ciudad tuviera que ceder parte de los 2,15 puntos de aumento. A pesar de que mantienen un "muy buen diálogo" con el gobierno nacional y que parte de la discusión pasaba por la coparticipación, en el Ejecutivo capitalino se enteraron de la poda por los diarios.

"Más allá de lo que nos toca, lo que ha cambiado es el modelo político con el cual se busca ejercer la administración: volvemos al unitarismo fiscal, para que los gobernadores deban volver a la Casa Rosada para conseguir fondos", se quejó el Vice 1° de la Cámara de Diputados, Álvaro González.

Patricia Bullrich dijo que la quita se trataba de una "extorsión", mientras que Maximiliano Ferraro, líder de la Coalición Cívica dijo que Buenos Aires era la ciudad de "todos los argentinos".

Fuentes porteñas aseguraron que ambas administraciones tienen una postura de "consenso" y que "nadie quiere una resolución unilateral". Fue una comparación directa a los períodos transcurridos con Cristina como presidenta y Macri como jefe de Gobierno.

Los subsidios al transporte metropolitano que Macri suspendió en 2019 son una de las opciones para compensar al distrito capitalino. Lo mismo ocurre con apoyos para que la Ciudad tomé créditos para obras como los viaductos.

La coparticipación se divide en partes iguales entre Nación y las provincias. La tajada que le toca a la Ciudad sale de la parte de Nación. "Es mentira que le quitamos recursos a otras provincias", aseguraron.

De todas formas con el congelamiento del Pacto Fiscal que preveía una baja de Ingresos Brutos, la Ciudad ahorrará 18 mil millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Hay que confiscarle la coparticipación al Wason larreta, con su organización criminal junto a sus socios los rusos de Puerto Madero y los narcos de nordelta, tiene un alto lavadero de guita con el choreo de terrenos públicos la construcción y la especulación inmobiliaria, después te ponen 2 masetas de $60 mil y las balas de cañon por $100 mil c/u para embellecer la ciudad.
12
Como enferman cuando leen el apellido m.a.c.r.i., saben que vuelve en dos años .... tratan de denostarlo de cualquier manera y disminuirlo en cada comentario .... el que les da letra les ordena eliminar a m.a.u.r.i.c.i.o. de cualquier intento de retorno .... pero por la ineptitud de la actual administración, la gente va a clamar su vuelta ....
11
Y ahora deja de mantener a los cientos de funcionarios de Vidal la carita buena que le diste amparo no vi ningún diario incluyendo este portal que dijera algo..
10
Pelado bancatela y deja tu negocio inmobiliario ojalá la seudo oposición de la ciudad te investigue...
9
Lo unico presentable es la caba. las provincias. son caca subdesarrollada de tercer mundo....viva la republica de buenos aires
8
Nonono. Las obras las hicieron sacande guita a otras provincias. Porq te pensas que todos los gobernadores apoyaron a Alberto. Larrata no hizo obras con guita de caba, lo hace con guita de la nación. Por algo ahora q no Mugrizio maurisio macri malcri no hace una sola obra. Igu que jorge Macri en vicente lopez. Otro imutil. Todo cambiemos arrancando por marquitos marcos Peña Brawn gobernaron para cagar a todos menos a sus amigitos. Y de paso, en caba cobran doble y triple impuestos por todo, cosa q es inconstitucional
7
*4, los porteños producen sabés .... c.a.b.a. es la provincia que más recauda y la que más aporta a la coparticipación, sabélo ( como amedrenta a.l.b.e.r.t.o. ) .... en c.a.b.a. el argentino que t.r.a.b.a.j.a. consume lo que le da la gana, se da los gustos sin reprimirse y paga sus impuestos .... en la mayoría de las provincias gobernadas por el peronismo no saben o no les interesa producir, no recaudan impuestos para cubrir sus gastos, lloran y piden plata al gobierno central .... interiorizáte ignorante.
*5, "nos falta mucho",.... no, no les falta mucho, les falta poco para completar el círculo mágico del boludeo y la irrespetuosidad y ser los más pelotudos de los opinadores planeros.
*6, y qué querés, que las obras las pague él de su bolsillo ? .... completaron, junto con m.a.c.r.i., mas obras que en los últimos ochenta años .... no es relato, caminás por la ciudad y las ves y las disfrutás ....
los errores, por intentos fallidos o por incapacidad de este gobierno, van a realzar el trabajo hecho por la admistración anterior. ....
Nago, las provincias te estafaron toda tu ignorante vida ....
6
Larrata de mierda. Hizo obras con la guita de todos los argentinos y se las adjudica como propias. Maldito agente inmobiliario que se hace pasar por gobernador. #larratapreso
5
Si si larreta ......en lugar de la guita que te dio mauricio negociaremos un millon de patadas en el orto hasta que revientes pelado hijo de remil puta
4
¿subsidios? a los pro no les gustan los subsidios para la gente así q tampoco para ellos, no les des nada Alberto y sácale coparticipación, los porteños además de macristas no producen nada y consumen todo, cobremosle lo q corresponde