Gobierno
Kulfas lanza un "Green New Deal" para suavizar la polémica por la minería y el fracking
"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde", aseguró.

En medio de la oleada ambientalista que desactivó los cambios en la ley minera de Mendoza, el ministro Matías Kulfas aseguró que pondrá en marcha "una agenda productiva sustentable" a la que denominó "nuestro Green New Deal".

"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde, nuestro Green New Deal", afirmó en la toma de juramento de su equipo.

Liderados por Ocasio los demócratas se suben a un revolucionario Green New Deal

La frase hace alusión al programa del sector más izquierdista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, que de cara a las elecciones de este año, prometió un plan para reemplazar al 100% la emisión de gases de efecto invernadero de los procesos de manufactura y transporte.

Kulfas lanza un "Green New Deal" para suavizar la polémica por la minería y el fracking

Dicho proyecto fue tomado por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, quien presentó en Wall Street un plan energético de 12 años, con el objetivo de movilizar más de 200.000 millones de euros en inversiones para transformar la matriz energética a base de fuentes renovables.

Pedro Sánchez lanza un Green New Deal de 200.000 millones de euros

A diferencia de ellos, Kulfas no busca reemplazar el consumo de combustible fósil, sino todo lo contrario. El ministro considera vital el desarrollo de Vaca Muerta para poder generar una exportación adicional de 40.000 millones de dólares anuales para fines del mandato de Alberto Fernández.

A su vez, quiere potenciar a la industria minera y así sumar otros 12.000 millones de dólares por año en ventas externas. El problema es que, tal como quedó demostrado en Mendoza, el gobierno comienza a darse cuenta de que esta estrategia chocará con una fuerte oposición de los grupos ambientalistas, que ya dieron cuenta de su capacidad de movilización.

En este contexto, refuerza su perfil "verde" y subraya su compromiso para realizar estos cambios productivos de manera "responsable". "Argentina tiene que instalar la agenda productiva del Siglo XXI. Vamos a definir el perfil productivo de la próxima década y queremos hacerlo con todos. Vamos a poner en marcha la política industrial 4.0 e incorporar a la Argentina en la era de la electromovidlidad, que se desarrollará con tecnología generada en el país", dijo.

En el acto, en el que celebraron los primeros 30 días de gobierno, estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; Guillermo Merediz al frente de la Sepyme, Sergio Lanziani como el referente energético y Alberto Hensel, quien está a cargo de la Secretaría de Minería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    apio
    12/01/20
    15:39
    exacto #9 cuando no hay justicia, perdemos todos
    Responder
  • 9
    mariangel
    11/01/20
    10:57
    La mayoria de los que opinan no saben de mineria, ni de administracion de empresas, ni de quimica como para pensar por que al oro se lo extrae con cianuro que es un contaminante si no se toman rigurosas medidas Para evitar el daño ambiental...

    proteger el ambiente no es imposible cuando existe legislacion y penalidades para que se cumpla...pero es muy caro...las empresas para bajar sus costos transgreden las normas en paises como el nuestro donde el costo laboral es altisimo, corre la coima y la justicia mira para otro lado
    Responder
  • 8
    malebranche
    10/01/20
    20:14
    "Industrialización verde", un nuevo oximoron para mí colección
    Responder
  • 7
    apio
    10/01/20
    19:56
    para #4 el problema del agro, es que es todo privado y lo que recauda el estado es via impuestos, tasas y demás temas asfixiantes. Se necesita que el Estado cobre dolares para pagar las deudas contraidas y lamentablemente no se llega a obtener y menos encima que sobre para que compren la gente de a pie. Es una gran sequia de dolares. Ahora haberse endeudado tanto en dolares y a plazos cortos es de una h.ija.put.ez tremenda
    Responder
  • 6
    apio
    10/01/20
    19:51
    para #3, no hay mineria no contaminante? como hacian en la antiguedad en Egipto y los Incas en Perú? pico y pala, agua, prensa, molienda, lleva mucho mas mano de obra y el proceso es mas lento pero nada de contaminación con químicos y los minerales quedan en casa y los sueldos se pagan en pesos
    Responder
  • 5
    dotcom
    10/01/20
    19:10
    Comentario #1: y el business de la banda cuál es? Ninguno?????? No va a andar, entonces!!
    Responder
  • 4
    titobolso
    10/01/20
    16:53
    Si quieren generar mas dinero potencien el agro en vez de ponerle retenciones que es menos complicado de poner en marcha mucho menos o casi nada contaminante y puede generar mucho trabajo y dinero para el fisco.
    Responder
  • 3
    Sebastian Cabrón
    10/01/20
    15:44
    Para Apio...La minera estatal, una propuesta contaminante del agua y el aire ¿la aceptarias al lado de tu casa? No deseemos la contaminacion PARA NADIE. No hay "zonas de sacrificio", y "zonas verdes" Ese planteo es insostenible.
    Responder
  • 2
    mariangel
    10/01/20
    15:22
    Green new deal...si por lo menos supieran de lo que hablan
    Responder
  • 1
    apio
    10/01/20
    13:13
    pregunto, porque no se hace una minera estatal y el oro o el metal que sea va directo al tesoro nacional ? hace falta plata, una gran inversión? bueno, ahi hay una oportunidad para la gente local que quiere invertir, el que quiere cambia letes, bonos, plazos fijos, pesos, dolares, etc. por una inversión ahi que tiene un retorno asegurado. Si lo hacen cuidando la ecologia mejor
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.