Gobierno
Kulfas lanza un "Green New Deal" para suavizar la polémica por la minería y el fracking
"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde", aseguró.

En medio de la oleada ambientalista que desactivó los cambios en la ley minera de Mendoza, el ministro Matías Kulfas aseguró que pondrá en marcha "una agenda productiva sustentable" a la que denominó "nuestro Green New Deal".

"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde, nuestro Green New Deal", afirmó en la toma de juramento de su equipo.

Liderados por Ocasio los demócratas se suben a un revolucionario Green New Deal

La frase hace alusión al programa del sector más izquierdista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, que de cara a las elecciones de este año, prometió un plan para reemplazar al 100% la emisión de gases de efecto invernadero de los procesos de manufactura y transporte.

Dicho proyecto fue tomado por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, quien presentó en Wall Street un plan energético de 12 años, con el objetivo de movilizar más de 200.000 millones de euros en inversiones para transformar la matriz energética a base de fuentes renovables.

Pedro Sánchez lanza un Green New Deal de 200.000 millones de euros

A diferencia de ellos, Kulfas no busca reemplazar el consumo de combustible fósil, sino todo lo contrario. El ministro considera vital el desarrollo de Vaca Muerta para poder generar una exportación adicional de 40.000 millones de dólares anuales para fines del mandato de Alberto Fernández.

A su vez, quiere potenciar a la industria minera y así sumar otros 12.000 millones de dólares por año en ventas externas. El problema es que, tal como quedó demostrado en Mendoza, el gobierno comienza a darse cuenta de que esta estrategia chocará con una fuerte oposición de los grupos ambientalistas, que ya dieron cuenta de su capacidad de movilización.

En este contexto, refuerza su perfil "verde" y subraya su compromiso para realizar estos cambios productivos de manera "responsable". "Argentina tiene que instalar la agenda productiva del Siglo XXI. Vamos a definir el perfil productivo de la próxima década y queremos hacerlo con todos. Vamos a poner en marcha la política industrial 4.0 e incorporar a la Argentina en la era de la electromovidlidad, que se desarrollará con tecnología generada en el país", dijo.

En el acto, en el que celebraron los primeros 30 días de gobierno, estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; Guillermo Merediz al frente de la Sepyme, Sergio Lanziani como el referente energético y Alberto Hensel, quien está a cargo de la Secretaría de Minería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
exacto #9 cuando no hay justicia, perdemos todos
9
La mayoria de los que opinan no saben de mineria, ni de administracion de empresas, ni de quimica como para pensar por que al oro se lo extrae con cianuro que es un contaminante si no se toman rigurosas medidas Para evitar el daño ambiental...

proteger el ambiente no es imposible cuando existe legislacion y penalidades para que se cumpla...pero es muy caro...las empresas para bajar sus costos transgreden las normas en paises como el nuestro donde el costo laboral es altisimo, corre la coima y la justicia mira para otro lado
8
"Industrialización verde", un nuevo oximoron para mí colección
7
para #4 el problema del agro, es que es todo privado y lo que recauda el estado es via impuestos, tasas y demás temas asfixiantes. Se necesita que el Estado cobre dolares para pagar las deudas contraidas y lamentablemente no se llega a obtener y menos encima que sobre para que compren la gente de a pie. Es una gran sequia de dolares. Ahora haberse endeudado tanto en dolares y a plazos cortos es de una h.ija.put.ez tremenda
6
para #3, no hay mineria no contaminante? como hacian en la antiguedad en Egipto y los Incas en Perú? pico y pala, agua, prensa, molienda, lleva mucho mas mano de obra y el proceso es mas lento pero nada de contaminación con químicos y los minerales quedan en casa y los sueldos se pagan en pesos
5
Comentario #1: y el business de la banda cuál es? Ninguno?????? No va a andar, entonces!!
4
Si quieren generar mas dinero potencien el agro en vez de ponerle retenciones que es menos complicado de poner en marcha mucho menos o casi nada contaminante y puede generar mucho trabajo y dinero para el fisco.
3
Para Apio...La minera estatal, una propuesta contaminante del agua y el aire ¿la aceptarias al lado de tu casa? No deseemos la contaminacion PARA NADIE. No hay "zonas de sacrificio", y "zonas verdes" Ese planteo es insostenible.
2
Green new deal...si por lo menos supieran de lo que hablan
1
pregunto, porque no se hace una minera estatal y el oro o el metal que sea va directo al tesoro nacional ? hace falta plata, una gran inversión? bueno, ahi hay una oportunidad para la gente local que quiere invertir, el que quiere cambia letes, bonos, plazos fijos, pesos, dolares, etc. por una inversión ahi que tiene un retorno asegurado. Si lo hacen cuidando la ecologia mejor