Chubut
Pese al fracaso en Mendoza, Arcioni confirmó que buscará habilitar la minería en Chubut
El gobernador busca una salida a la crisis económica que atraviesa la provincia. La actividad, impulsada por la Casa Rosada, genera un histórico rechazo social.

A pesar de la reciente crisis social que generó el tema en Mendoza y la marcha atrás que debió dar Rodolfo Suárez, el gobierno de Mariano Arcioni confirmó que intentará habilitar la minería en Chubut, en un intento desesperado por conseguir fondos para salir de la crisis económica.

Así lo afirmó en las últimas horas el secretario general de Gobierno chubutense, Carlos Relly, en una declaración que ya generó rechazo de parte de los grupos ambientalistas que convocaron a movilizaciones en toda la provincia.

"La minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social" que anunciará próximamente Arcioni, declaró Relly. El funcionario confirmó así que enviarán a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 5001, aprobada en 2003 tras el levantamiento popular "No a la mina" en Esquel.

Fuentes de la política chubutense dijeron a LPO que Arcioni la tendrá complicada para modificar la Ley 5001 en la Legislatura, aunque tiene mayoría. "Los diputados no se van a animar", resumió una fuente ante la esperable presión popular que provocará el tema.

Marcha atrás de Suárez: suspendió la reglamentación de la ley minera

Según detalló el ex legislador de la UCR, el proyecto habilitaría la minería en la zona de la meseta y mantendría la prohibición en la zona cordillerana, donde es mayor el rechazo popular. Sin embargo, la actividad es rechazada en toda la provincia por el uso del agua. 

"Creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta y que podría ser un recurso para crecer como Estado", aseguró Relly, que agregó que "no se va a usar ni cianuro ni agua dulce para consumo humano". 

El funcionario cercano a Arcioni también admitió que esperan que el tema genere rechazo de un sector de la sociedad, aunque los tildó de "fanáticos". La provincia es escenario de protestas de trabajadores estatales desde hace casi un semestre, por lo que se espera que la convulsión continúe.  "Va a haber un sector con un pensamiento fanático que va a decir que no, y que no tiene argumentos para decir por qué no, ni para fundarlos, no va a haber forma de que razonen esto", indicó Relly.

El Papa lidera la ofensiva de la Iglesia contra la minería

Tras los dichos de Relly, organizaciones ambientalistas se declararon en alerta y convocaron a movilizarse, algo que ya habían hecho en los últimos días de diciembre ante la posibilidad de que el gobierno colara de sorpresa el proyecto para habilitar la minería en la última sesión del año. La Iglesia ya le había hecho saber a Arcioni que rechazará el proyecto, en línea con la ofensiva del Papa Francisco.

Además de la necesidad de conseguir fondos, Arcioni también se ve presionado por la idea de Alberto Fernández de empujar la actividad minera para reactivar la economía. "En Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia", declaró el presidente apenas asumió. 

Se refería al Proyecto Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver, que promete inversiones por mil millones de dólares y miles de puestos de trabajo. Se estima que podría tener una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo. Mauricio Macri ya intentó, sin éxito, que Chubut lo habilite.

En diciembre, Arcioni se reunió con el secretario de Minería, Alberto Hensel, y adelantó su idea de habilitar la actividad. "La provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva", indicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    13/01/20
    10:34
    La onza de plata esta a 18 dolares, pero sacada de pozo no pasa 10. ´Que le queda a la provincia despues de todo lo que harán? EN que beneficiara a la gente?
    AParecerán peces de tres cabezas? ¿ y humanos sin cerebro?. Si, los que votaron a este tipo que prometió lo incumplible para ganar, y le creyeron
    Responder
  • 8
    13/01/20
    10:31
    AL final pinito que dice
    O ahora paseando por paris se olvida del desastre de las mineras
    Betito lo compro con un carguito
    Y betito apoya que los ruios sean venas llenas de mercurio, cianuro y afines?
    Responder
  • 7
    13/01/20
    10:30
    Dani tu comentario es muy preciso, pero tambien le deja "regalias" a los politicos, punteros, apluadidores y afines
    Responder
  • 6
    13/01/20
    10:28
    Este tipo que prometio aumentos incumplibles para ganar las elecciones esta mas perdido que betito el gobernante sin brujula

    Arci, tu unica salida es ezeiza
    Responder
  • 5
    mariangel
    10/01/20
    19:22
    Arcilni un maestro...no se le cae una idea
    Responder
  • 4
    dotcom
    10/01/20
    19:02
    Comentario #2, esa es la realidad del negocio, está manga de cipayos ,felpudos de la minería contaminante y saqueadora encabezados por los contaminadores seriales de san Juan, los impresentables hermanos Gioja, son unos verdaderos hdpta!!
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    10/01/20
    13:57
    y siguen sin retenciones???
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    10/01/20
    13:55
    a ver si dejan de robar en vez de impulsar minería contaminante...
    Responder
  • 1
    danielf
    10/01/20
    13:18
    Por ejemplo con agua dulce de calidad como tienen ustedes, pueden:
    a. embotellarla y venderla, dado que es mucho mas cara que el petroleo x litro (preguntarle a los franceses ...)
    b. usarla para espejos de agua artificiales (turismo / deportes / negocios inmobiliarios)
    c. producción de alimentos de calidad, para uso regional y exportación
    d. forestación - bono verde - madera - mobiliario
    e. tomarla, como proceso mejoramiento de la de salud
    f. producir bebidas de todo tipo (alto valor)

    Y a Ellos lo unico que se les ocurre es tirar el agua para mineria "contaminante del oro" que no le deja nada al pais, ni a la provincia, ni a la region, ni al 99,5 % de la poblacion ... salvo a los "directos beneficiados por las aprobaciones" y los que dueños del negocio.

    - Ustedes tienen ejemplos "chicos" pero fantásticos como transformar territorio en terminos productivos y turisticos con la zona del Paso del Sapo y de Gualjaina - sin ningun apoyo de ustedes
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.