España
Tensión entre el PSOE y Podemos por el reparto de ministerios
El anuncio del gabinete se demoró por las filtraciones de Iglesias. El malestar por la cuarta vicepresidencia.

 Un día después de que PSOE y Podemos firmaran un pacto de no agresión, aumentan las tensiones entre los futuros socios del Gobierno de coalición. Si el martes las filtraciones de Podemos sobre los cargos que ocuparían enfadaron notablemente en Moncloa, este jueves ha sido la Secretaría de Estado de Comunicación la que ha confirmado la existencia de una cuarta vicepresidencia que diluirá la presencia de Pablo Iglesias en el primer nivel de Gobierno. Una decisión que no se conocía en las filas de Podemos, donde existe malestar por el fondo de la decisión y las formas en que ha sido anunciada.

En la mañana de este jueves el Gobierno confirmaba los cuatro ministerios de Podemos (Irene Montero para Sanidad; Yolanda Díaz para Trabajo; Manuel Castells para Universidad; y Alberto Garzón para Consumo), al tiempo en que anunciaba la creación de una vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que irá a parar a Teresa Ribera y que convivirá con la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias.

El anuncio iba a ser el miércoles pero se retrasó y en un momento se especuló que se iba a prorrogar hasta la semana que viene. Tanto es así, que desde el PSOE se advirtió de que los nombres del nuevo Consejo de Ministros no se sabrán hasta la semana que viene justo 20 minutos después de la última "designación a través de los medios" de Unidas Podemos: "Anunciaron una dirección general, y a algunos en Moncloa eso les pareció ya el colmo. La única forma de parar esa sangría de filtraciones era retrasar el anuncio de Sánchez. Y así se hizo".

Dirigentes del PSOE que tienen interlocución directa con Moncloa confirmaron a LPO que las filtraciones de Podemos sobre el gabinete tuvieron su peso en el retraso del anuncio de los nuevos ministros. No obstante, añadieron, existieron motivos más profundos, relacionados con un importante desencuentro entre el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias a cuenta de las competencias de la Seguridad Social.

[Sánchez retrasó el anuncio de los ministros tras chocar con Iglesias por la Seguridad Social]

Moncloa sacó pecho de que por primera vez en democracia habrá tres mujeres vicepresidentas, en contraste con la presencia del único hombre, el líder de Podemos, sobre el que han recaído en los últimos meses duras críticas por su supuesta falta de feminismo, más aún después del polémico cartel de 'vuELve' en el que se destacaba su figura masculina como determinante para el partido. El propio Iglesias tuvo que admitir el "error" de dicho cartel.

Ahora el PSOE pone el dedo en la llaga e insiste en su feminidad. En contraste, claro, con Podemos, que tendrá tres cargos masculinos en el primer nivel de Gobierno frente a los dos femeninos, entre ellos el de la portavoz y pareja de Iglesias, Irene Montero.

En Podemos advierten que durante las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE no se habló en ningún momento de una cuarta vicepresidencia. Un nuevo cargo que quitará protagonismo a Iglesias y que ha sentado mal en las filas moradas, que adelantan que no darán declaraciones de manera oficial para no tensionar aún más la difícil relación entre los nuevos socios, que en los últimos días ya ha atravesado serias turbulencias.

La respuesta de Moncloa a las filtraciones de Podemos

La idea de la cuarta Vicepresidencia lleva meses sobrevolando Moncloa. El anuncio, sin embargo, llega dos días después de la polémica filtración de los cargos de Gobierno que hizo la formación de Pablo Iglesias. Las informaciones sobre los cargos que ocuparían los morados se publicaban cuando aún el recién investido presidente del Gobierno no había salido del Hemiciclo. Algo que generó un notable enfado en Moncloa y Casa Real.

A esto se suman las resistencias mostradas en las últimas horas por Pablo Iglesias a renunciar a las competencias de Seguridad Social dentro del ministerio de Trabajo, como adelantó LPO. Unas tensiones que han retrasado el nombramiento del Consejo de Ministros por parte de Pedro Sánchez.

[El PSOE ata en corto a Podemos y desactiva su proyecto político: exige unidad de acción y podrá vetarle]

Ahora, con este anuncio, Moncloa retoma las riendas de las comunicaciones sobre el nuevo Gobierno y asegurar el control de este área de Cambio Climático de cara a la opinión pública. Un gesto llamativo, teniendo en cuenta que se produce sólo un día después de que PSOE y Podemos firmaran un acuerdo en el que se comprometían a acordar previamente las comunicaciones relativas al Gobierno. Un acuerdo que se habría visto por primera vez incumplido antes incluso de que el Gobierno eche a andar, algo que ocurrirá la semana que viene.

Podemos mantendrá sus escaños

A su llegada a Moncloa a mediados de 2018, Pedro Sánchez exigió exclusividad en las tareas de Gobierno a todos sus ministros, que renunciaron a su acta en el Congreso de los Diputados. Meritxel Batet, José Luis Ábalos y Margarita Robles dejaron su escaño para centrarse en sus respectivos ministerios. Una máxima que no se cumplirá con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, ya que los dirigentes morados no tienen intención de renunciar a su ventana de visibilidad en el Parlamento ni así se lo ha exigido de momento el líder socialista.

El motivo de esta exigencia por parte de Sánchez era asegurar el voto de todos los diputados socialistas y evitar que los Plenos y sus votaciones pudieran coincidir con actos de Gobierno. En esta legislatura los números se presentan aún más ajustados que en la anterior -la investidura salió por la mínima-, y los ministros de Unidas Podemos tendrán que lidiar con esta situación a base de voto telemático y de organización en la agenda ministerial, que suele contar con viajes internacionales y actos institucionales. En caso de que algún voto morado fallase por no estar presentes los ministros morados, las medidas impulsadas por los socios de Gobierno podrían verse comprometidas en el Congreso.

[El PSOE ata en corto a Podemos y desactiva su proyecto político: exige unidad de acción y podrá vetarle]

Este miércoles los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos sellaban un detallado acuerdo en el que se prometían lealtad institucional, máxima discreción en las negociaciones, y por el que los socios de Gobierno estaban obligados a rendir cuentas mutuamente en una mesa de seguimiento con mayoría socialista. El documento, que establecía un protocolo para dirimir las diferencias políticas entre ambas fuerzas, no recogía la exigencia del nuevo Gobierno a renunciar al escaño.

Una ausencia que no es casual, según detallan fuentes del grupo parlamentario morado, que apuntan a que Sánchez no podrá exigir las mismas condiciones a los ministros de su partido que a los de su aliado de Gobierno, cuyo futuro está en último lugar en manos del presidente de Gobierno, que tiene la potestad para rediseñar su Consejo de Ministros en cualquier momento.

[Iglesias planea rescatar para el Gobierno a los dirigentes fieles que perdieron el escaño]

Según confirman desde el grupo, uno de los principales objetivos de esta decisión es precisamente blindarse frente a una posible ruptura del Gobierno de coalición, una situación en la que su futuro político se vería fuertemente comprometido si no tuvieran presencia ni en el Gobierno ni en el Parlamento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.