Ambiente
El Gobierno deroga por "indigno" un decreto de Macri que permite importar basura
"No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento", afirmó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, adelantó que "en los próximos días" el Gobierno derogará un decreto de Mauricio Macri que permite la importación de residuos.

"En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno. Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro. No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos", enfatizó el funcionario.

 En noviembre último, el Gobierno anterior había publicado en el Boletín Oficial una resolución que dio cuerpo al procedimiento para la importación de residuos destinados a ser reutilizados por la industria, aprobada por el Decreto 591 del 26 de agosto de 2019. 

Así, culminó el proceso administrativo legal por el cual no sólo se permite la "introducción e importación definitiva o temporal al territorio" de basura, sino también el tránsito de "residuos que tengan por destino un tercer país".

Para Cabandié, "lo último que tendría que hacer un país es importar basura" y advirtió: "No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos".

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro consideró además que la Argentina es "bastante medieval con el tratamiento de la basura".

"Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental", señaló.

Y agregó: "No estamos en contra de la industria, sino que lo que estamos diciendo es: cuidemos nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico. Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización".

La iniciativa del anterior Gobierno autorizaba el ingreso de "chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto, casco, cascote; y rezagos plásticos" que tuvieran "la finalidad específica" de ser "insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Evo morales tambien es basura importada...y?
8
Busquen y lean ( no parcial, lean todo ) en el boletín oficial el decreto 591/2019 "residuos peligrosos ".
Después opinen.
7
Si deroga el decreto de la basura, este gobierno queda acéfalo. ....
El indigno es c.a.b.a.n.d.i.é. .... " ministro " !! .... por favor !!
A los ignorantes que opinan, interiorícense , interpreten y después escriban. ....
6
En este tema estoy de acuerdo con el actual gobierno. Lo de Macri es execrable por donde se lo mire.
5
Dignidad, palabra que jamás conoció la basura lavadora y envasora de activos que goberno estos cuatro años y pretendió entre sus negociados transformar a Argentina en el basurero del mundo.

Mauricio Macri. Nunca Más!!!!!!!
4
habria que auditar si ya entró algo de "basura" del exterior; y entonces averiguar donde fue y que componentes tiene, porque ese -puntualmente- sería el negocio que el excremento de macri abrocho con alguien del exterior.
3
Ahora se importa letrinoamerica
2
Es increible las cosas que vivimos en estos 4 años..."importar basura", parece algo salido de Los Simpson.
1
Solo un monstruo, un basico intelectual como wachimacri pudo haber creado un decreto de importacion de basura...gracias dios que lo quitaste de los destinos del pais. Un inutil sin remedio.