Gobierno
México le pidió a Felipe Solá que abra el mercado de autos para comprar carne argentina
Solá se reúne con funcionarios del área económica de AMLO y ofrecerá prorotos. "Si no abren el mercado de autos, es inviable", dicen los mexicanos.

El gobierno de México le pide a Alberto Fernández que abra el mercado de autos al libre comercio a cambio de la importación de carne argentina.

El canciller Felipe Solá está en México para participar de la cumbre de la Celac, pero también tendrá reuniones bilaterales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves Solá se reunirá con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. Graciela Márquez Colín, la secretaría de Economía, viajará con López Obrador a la frontera con Estados Unidos.

Solá quiere venderles tres puntos principales a los aztecas: carne, granos (porotos negros) y una relación más equilibrada en el turismo. En la actualidad, de cada diez argentinos que viajan a México por placer, sólo un mexicano viene a la Argentina.

López Obrador condicionó la ampliación de las importaciones a la apertura del mercado automotriz

Los mexicanos tienen intenciones de importar carne argentina porque les saldría más barata que la que la Premium que le compran a Estados Unidos.

Pero las trabas para el comercio son las de siempre: Argentina se niega a extender los Acuerdos de Complementación Económica (ACE 3 y 55) que existen entre México y el Mercosur por el comercio automotriz. Firmado en 2002, el acuerdo de libre comercio bilateral debía entrar a regir en 2012, pero Cristina Kirchner lo suspendió hasta 2016 y Mauricio Macri volvió a postergarlo por la delicada situación del sector hasta 2022.

El presidente Andres Manuel López Obrador y la secretaria de Economía de México, Graciela Marquez Colín.

México, que exporta autos incluso a Estados Unidos, quiere que al menos se extiendan los cupos que tienen los ACE antes de aplicar los aranceles. Además planea vender autopartes y vehículos ligeros en el mercado argentino.

Pero Argentina dilata históricamente esa apertura porque argumenta que se destruiría la industria nacional automotriz. Alberto se reunió con el gremio Smata en diciembre para llevarles tranquilidad y en México se enteraron.

"Si no abren el mercado de autos, es inviable", dijeron a LPO en el área económica del gobierno de México. López Obrador ya se lo había advertido a Alberto en noviembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    apio
    09/01/20
    20:48
    sí dale! y exportemos ganado en pie ya que estamos
    Responder
  • 6
    titeres
    09/01/20
    13:11
    Estan a full los títeres de Peña Brawn eh
    Responder
  • 5
    mariano rey
    09/01/20
    13:05
    Felipe no te comas la curva, ya el pro quiso hacer lo mismo. Venderle churros y bolitas por $2 (volvimos al siglo XVIII).
    Y los mejicanos nos vendan autos, computadoras, hardware, electrónica inteligente, material para aviación. por miles de millones de dólares. mamaderaaaa

    Responder
  • 4
    laporotaonline
    09/01/20
    08:31
    Que no sean... Si te compran carne a mansalva te dispara el precio aquí y va en punta de la inflación... El plan de reactivación tiene que ser con industria como valor agregado .... Si quieren que nos compren corned beef para comer con frijoles...y los autos y después que vayan a pasear en sus coches...
    Responder
  • 3
    titeres
    09/01/20
    01:28
    Al amigo AMLO se le subio la fama a la cabeza. Tiene poder para negociar, pero le falta viveza. Sola es una maquina de hacer cagadas, ojala Alberto se ocupe de este tema personalmente.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    08/01/20
    22:47
    JA JA JA, QUIEREN IR CONTRA EL MUNDO Y NO LOS DEJAN ... POBRES KAKITAS...LES TOCO UNA EPOCA SIN VIENTO DE COLA Y SIN EL 54%... SIN BOLIVIA, SIN BRASIL YA CASI SIN VENEZUELA Y CON PAPA TRUMP RESPIRANDOLES EN LA NUCA...

    CASI DAN PENA..... EN LAS LEGISLATIVAS.. OLVIDENSE.. QUEDAN 15 EN LAS CAMARAS DE USTEDES...
    Responder
  • 1
    08/01/20
    21:46
    que no nos vengan a poner condiciones estos "comefrijoles", ¿cuanta carne nos podrian llegara comprar? relleno para tacos es decir carne mala y picada
    Responder
Más de Política
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.