Tarifas
Perotti no descarta aumentos de tarifas por el déficit que le dejó el socialismo
El gobierno admite dificultades para sumarse al congelamiento de los servicios de agua y energía alentados por Nación. La oposición acusa que "están militando el ajuste".

La administración provincial anunció que analizará la manera de enfrentar el rojo de las proveedoras de servicios de agua y electricidad y reconoció que existen inconvenientes para sumarse al congelamiento de tarifas que impulsó Alberto Fernández.

"No sería una buena noticia tener que actualizar tarifas", resumió la Ministra de Infraestructura Silvina Frana, luego de repasar el cuadro de situación de la "herencia" con la cual asumió su cartera. Con deudas de 1023 millones de pesos en el caso de ASSA, empresa de agua, y 4.929 millones en el caso de la EPE, la Provincia evalúa cómo "ordenar" las cuentas de las proveedoras.

 No sería una buena noticia tener que actualizar tarifas 

Fuentes oficiales informaron a La política Online que la deuda flotante total supera los 25 mil millones de pesos que es el déficit que acusó Perotti para sostener el proyecto de emergencia en diferentes áreas pero que la oposición, liderada por Lifschitz, se resistió a acompañar.

En cuanto a las tarifas de servicios públicos, Alberto Fernández anunció el congelamiento de gas y electricidad hasta el 30 de junio próximo pero con este escenario, el peronismo santafesino aún no se ha pronunciado aunque deslizó serias dificultades para adherir:

"Por supuesto que queremos sumarnos a esa idea, pero debemos ser conscientes de la emergencia que atravesamos", indicó un funcionario de Hacienda a este medio.

Desde la Casa Gris también alegaron que el déficit de las prestadoras no se debió solamente a absorber buena parte de los aumentos nacionales tras la quita de subsidios, sino al incremento de los gastos corrientes de la pasada gestión.

La deuda del Ministerio, que incluye las prestaciones en Vialidad Provincial, contratistas de obra pública y vivienda, según las declaraciones de Frana, alcanza un total de 8 mil millones de pesos.

"Lo peor es que faltan empleados, las maquinarias han quedado en mal estado y hay una enorme cantidad de proveedores que no cobran desde mayo", recalcan desde el justicialismo.

Pero el socialismo no tardó en salir al cruce. Tanto el ex administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, como la ex titular de Energía, Verónica Geese, acusaron a los Ministros de Perotti de "mentirle a la ciudadanía porque quieren instalar la idea de una emergencia que no es tal".

 Le dejamos un patrimonio vial que supera los 35 mil millones de pesos que se ve en cada ruta, en cada acueducto y en cada acceso nuevo 

Ambos ex funcionarios defendieron sus gestiones. "Le dejamos un patrimonio vial que supera los 35 mil millones de pesos que se ve en cada ruta, en cada acueducto y en cada acceso nuevo", apuntó Seghezzo.

Por su lado, Geese destacó que "no hay deudas exigibles para la EPE" y subrayó que "se dejaron los fondos suficientes en la empresa" para pagarle a Camessa, que provee de energía a la Provincia.

"Si tenían pensado aumentar las tarifas, que no pongan excusas. Nosotros nos hicimos cargo de cada incremento", retrucó un legislador socialista en medio de la polémica. Desde el oficialismo provincial negaron que exista un plan deliberado de actualización de las tarifas pero sí reconocieron la necesidad de contar con liquidez extra para paliar las finanzas de cada repartición.

Tras el rechazo del megaproyecto de emergencia solicitado por Perotti en la Legislatura, funcionarios provinciales adelantaron que, en conjunto con otras provincias, esperan poder reunirse con el Presidente para contar con un respiro financiero.

"Esto también es consecuencia del rechazo de los socialistas: no tenemos plata para los cumplimientos y nos quieren obligar a hacer lo que hicieron ellos: endeudarnos. No lo vamos a hacer", rechazó tajante un integrante del gabinete económico, en diálogo con LPO.

En materia de transporte, el anuncio que se hizo desde el Ministerio de Transporte de la Nación de destinar 5 mil millones de pesos a subsidiar los sistemas provinciales trajo alivio para el área impactada por la inflación. En caso que Santa Fe adhiera, todo indica que lo hará, no aumentará el precio del boleto los próximos 120 días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.