Gobierno
Alberto adelanta mil millones a Arcioni para aguinaldos, pero le exige ordenar las cuentas
El Gobierno también asiste a Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán por un total de 5.650 millones.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, logró que Alberto Fernández le otorgue una ayuda financiera para hacer frente al pago de los aguinaldos, a pesar de que el lunes el patagónico se había encontrado con un panorama complicado en la Casa Rosada donde le exigieron un plan para ordenar las cuentas.

Arcioni viajó el lunes a Buenos Aires junto a su ministro de Economía, Oscar Antonena, para conseguir un "salvataje" económico que le permita salir de la profunda crisis que atraviesa su provincia, donde esta semana se reactivaron las protestas de estatales. El pedido más urgente eran 1.300 millones de pesos para poder pagar el medio aguinaldo de diciembre.

El chubutense no fue recibido por Fernández, lo que da cuenta de cierto malestar por parte del presidente, mientras que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, le exigió un plan para el manejo de la crisis financiera, que incluye que rearme los perfiles de deuda y que ordene el gasto público. Recién ahí podría haber "salvataje" y autorizaciones para que emita deuda.

A pesar de que no consiguió lo que esperaba, Arcioni logró que Guzmán le anticipe mil millones de pesos que en lo inmediato le permitirán (junto a otros 500 millones de un adelanto anterior) pagar los aguinaldos, aunque lejos están de ser una solución para el agujero financiero de la provincia. Para fin de mes, el gobierno chubutense necesita conseguir otros 4 mil millones para sueldos.

En Chubut sorprendió el decreto que dispuso el adelanto financiero ya que el gobierno provincial emitió anoche un comunicado sobre la reunión con Guzmán pero no informó sobre estos fondos. La omisión fue interpretada como síntoma de fastidio por parte de Arcioni por el magro resultado de su gestión en Buenos Aires o bien una estrategia para evitar que los empleados estatales incrementen sus reclamos.

Exclusivo: el plan que Guzmán le exigió a Arcioni para ordenar Chubut

El anticipo a Chubut es parte de un paquete de asistencia financiera a cinco provincias publicado este martes en el Boletín Oficial por un total de 5.600 millones de pesos. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán son las otras beneficiadas.

Los fondos frescos para las provincias permitirán a los gobernadores compensar el desbalance que les provocó el pago del medio aguinaldo de diciembre, un punto siempre crítico para las administraciones provinciales.

El mayor beneficiado es Jorge Capitanich, a quien la Rosada le adelantó dos mil millones de pesos. El gobernador de Chaco estuvo en diciembre en Buenos Aires solicitando asistencia financiera para poder pagar los aguinaldos.

Para Río Negro y Tucumán (que recién pudo pagar el aguinaldo después de Navidad) también se dispuso un adelanto de mil millones, mientras que para Santa Cruz el monto fue de 650 millones.

Los montos deberán ser reintegrados "dentro del mes de su otorgamiento", a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados, establecen los decretos firmados por Fernández y Guzmán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Massa es el unico apoyo político que tiene arcioni, vaos a ver cuanto aguanta
2
imprímase y envíese
1
"si, siii" le dijo arcioni el ladron, mañana te ordeno las cuentas, pero dame la guita hoy