Chubut
Exclusivo: el plan que Guzmán le exigió a Arcioni para ordenar Chubut
Arcioni fue a la Rosada a buscar los $1.300 millones que le faltan para pagar los aguinaldos.

En una nueva jornada de paro en Chubut por la falta de pago de los aguinaldos, el gobernador Mariano Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena, fueron a la Casa Rosada en busca de asistencia financiera para enfrentar los salarios de enero y poder pagar los $1.300 millones que desde el 18 de diciembre adeuda del medio salario anual complementario.

Esta mañana no lo recibió Alberto Fernández, sino el ministro Martín Guzmán; quien le pidió que diseñara un plan de ordenamiento para salir de la crisis. Chubut, además de ser deficitaria, enfrenta un grave problema de deuda. Por eso ya el año pasado adelantó que iniciaría con los acreedores privados un proceso de reestructuración de su deuda.

Martín Guzmán no se negó a ayudarlo, pero condicionó el apoyo a que el mes que viene Arcioni pueda mostrar orden en las cuentas fiscales y en la deuda.

Según pudo saber LPO, esta fue la primera reunión de una serie de encuentros. En este encuentro, Guzmán se negó a autorizar una nueva emisión de la provincia y le pidió a Arcioni un plan para el manejo de la crisis financiera de la provincia. Este plan incluye que rearme los perfiles de deuda y que ordene el gasto público. Más adelante, volverán a reunirse para definir la forma de asistencia que el gobierno nacional le gire a la provincia. Si Arcioni en febrero puede mostrar un camino de solvencia, Guzmán autorizaría la emisión de la Letra provincial por $1.500 millones con los que cubrir los gastos pendientes.

Radiografía de las provincias más complicadas por la deuda en 2020

La crisis de  Chubut no es nueva. A la elevada carga de deuda fiscal que la convierte en la provincia más complicada para 2021, se sumó el desmanejo del gasto corriente: el año pasado, Arcioni les dio a los empleados públicos una paritaria por encima de las expectativas de los trabajadores que lo propulsó para ganar la reelección.

Pero, hace seis meses que la provincia arrastra problemas para el pago de los salarios, por eso estuvo más de la mitad de 2019 con paro docente. Desde septiembre, Chubut paga los salarios de forma escalonada, con un esquema que se sostiene hasta la fecha. Así y todo el último 26 de diciembre, Arcioni intentó que las Legislatura chubutense le aprobara un aumento del 100% de su salario y también de los de la planta política del Ejecutivo, pero la medida no prosperó.

Este diciembre, sin fondos para pagar los aguinaldos, Arcioni decidió que solo se los pagaría a los jubilados. Todos los estatales esperan definiciones sobre la fecha y la modalidad de pago, por eso este lunes la administración pública provincial no trabajó.

Chubut al borde de un estallido tras el "salariazo" de Arcioni y la muerte de dos docentes

Desde Economía, prefirieron no hacer comentarios al respecto y relativizaron el pedido: "Es habitual que los gobernadores pidan fondos", dijeron a LPO. El Tesoro nacional no está en condiciones de darle adelantos de las regalías petroleras, como en su momento le había girado Macri.

El gobernador pretendía recibir más Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que el Ejecutivo maneja con cierta discrecionalidad y que suelen favorecer a las provincias del signo político del gobierno nacional. En este caso, la cercanía de Arcioni con Sergio Massa podría ser una llave para que Alberto Fernández sea menos austero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Angel Cappa
    07/01/20
    09:36
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224386/20200107

    A qué lo habrá condicionado Guzmán???...hay 5650 millones de adelantos financieros aprobados a Chubut, Rio Negro, Chaco, Santa Cruz y Tucumán en el BO de ayer
    Responder
  • 4
    07/01/20
    08:52
    Vieron los gobernadores pedoleros estaban mejor con macri que con betito
    Ahora latigo y billetera
    Antes dialogo y billetera
    Viste pedota del pejota, tus amos resultaron ser los que te esclavizan
    Responder
  • 3
    07/01/20
    08:50
    Ganó las elecciones dando aumentos absurdos
    Despues no lo puede ´pagar
    Despues el jubilado de otros lados les pga la fiesta a los estatales de chubutDespues hacen que ajustan pero no ajustan

    Que opinarán los trolspedoleros, como sor ete blando, superano, duiarreico, la negrita, etc. O son solo uno con mil denominaciones?
    Responder
  • 2
    rambin
    07/01/20
    06:54
    Se le prende fuego la pcia a ese sinverguenza. La argentina peronista. Promesas de campania inviables y despues a correr a capitsl federal para que me salven el pellejo. Tipica argentina feudal, cambiar para que nadacambie. Mientras tanto esos chubutenses muertos de hambre se oponen a la mineria. Muertos de hambre pero limpitos.
    Responder
  • 1
    06/01/20
    22:01
    esta piola; este hijo de pta de arcioni se roba todo, los imbeciles de chubut lo siguen votando y el resto del pais seguimos pagando esa fiesta
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.