Comercio Exterior
Kulfas avisó a las empresas que controlará "fuertemente" las importaciones
El ministerio se reunió con varias cámaras y les pidió que detallen qué insumos quieren que sean exceptuados.

El ministro Matías Kulfas está terminando de diseñar el nuevo esquema de administración del comercio exterior y ya avisó a las cámaras empresarias que intervendrá fuertemente en el control de importaciones.

Según destaca el comunicado enviado a las empresas asociadas de una de las entidades que ha sido más afectada por el ingreso de productos extranjeros -al cual tuvo acceso LPO- el secretario de Comercio Exterior Ariel Schale "anticipó la intención de intervenir fuertemente en la regulación de comercio exterior a través de las Licencias No Automáticas".

En este documento, sin embargo, dicha cámara llama a una consulta para que las diferentes compañías "informen en carácter de declaración jurada cuáles son los productos fabricados que quieren incluir en el listado de productos protegidos" por las licencias.

A su vez, les pregunta "cuáles son los insumos críticos necesarios para su producción que requieren que no sean alcanzados por las LNA", lo que da cuenta de un esquema negociado entre el gobierno y el sector privado para evitar repetir los errores de las polémicas DJAI que había lanzado Guillermo Moreno.

Entre los sectores que tendrán una observación más rigurosa se destaca la industria electrónica, los juguetes, el rubro textil, el calzado y las manufacturas de cuero, sector que se reunirá esta misma semana con las autoridades gubernamentales para discutir este tema.

"Vamos a plantear ampliar las posiciones a otros productos de cuero que hoy no tienen ninguna protección y discutiremos cuestiones más amplias sobre cómo recuperamos el sector, que fue uno de los más golpeados en la era Macri", subrayaron a LPO fuentes de la cámara.

La idea del gobierno es que los recursos volcados a mejorar el poder adquisitivo de los sectores populares no sean canalizados por compras externas, sino que se dirijan en su gran mayoría al consumo de industria nacional y así disminuyan el gran porcentaje de ociosidad que presentan las fábricas actualmente.

En declaraciones a Página 12, Kulfas adelantó que harán hincapié en el 15% de las importaciones que están vinculadas a productos sensibles que pueden "afectar a los consumidores y generar daño por deslealtad comercial".

"Macri creó un sistema de monitoreo de importaciones que parecía estar administrado por un robot que a los tres días habilitaba las licencias", cuestionó. Por el contrario, propuso un mecanismo de "monitoreo en tiempo real a través de un sistema de licencias no automáticas" que no implica "un aislamiento ni que falte ningún insumo o producto necesario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    apio
    07/01/20
    07:47
    otra vez sopa
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    06/01/20
    22:44
    Es preferible esto lo contrario es la poli tica de Macri hoy sería dólar a 120, despidos, y hambre.
    Responder
  • 5
    cipayo
    06/01/20
    20:38
    Hay que limitar todo porque los negros en Argentina solo piensan en comprar cosas afuera. Denigrando la industria local manga de negros.
    Responder
  • 4
    cipayo
    06/01/20
    20:37
    Cerra el ojete obvervador y aprende de los que saben, gracias.
    Responder
  • 3
    observador
    06/01/20
    20:18
    Cuando el proteccionismo aumenta, los que pagan caro y mala calidad son los pobres. Los ricos compran afuera bueno, bonito y barato.
    Responder
  • 2
    Eduardo Chiavassa
    06/01/20
    19:17
    Los de la aduana paralela encantados de la vida juajuajuajuajua
    Responder
  • 1
    pablinsan
    06/01/20
    19:10
    No les baja ni una idea novedosa; siempre lo mismo; otra vez a vivir con lo nuestro; no se les ocurre cómo generar más divisas? Digo porque siempre este plan de sustitución de importaciones ha fallado, sólo ganan los empresaurios en perjuicio de los consumidores, o el pueblo como les gusta decir a los peronistas. Les aviso que el pueblo también quiere comprar barato y que no los estafen los empresarios prebendarios locales.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.