Medio Oriente
Trump advierte: "Si Irán responde destruiremos 52 objetivos culturales iraníes"
El parlamento iraquí votó a favor de expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio. Según el NY Times, el Pentágono no esperaba que Trump aceptara eliminar a Soleimani.

Después del ataque cerca del aeropuerto de Bagdad que terminó con la vida del general Qasem Soleimani, el domingo el parlamento iraquí votó a favor de expulsar a las tropas estadounidenses del país, que están instaladas desde la guerra contra el régimen de Saddam Hussein en 2003. Se trata de un acontecimiento nunca antes visto desde el arribo de los estadounidenses hace más de 16 años.

Las tropas estadounidenses han cumplido tareas diversas desde la caída del viejo régimen. Entrenamiento de tropas iraquíes, combate a la insurgencia extremista y a las tropas del Estado Islámico, que por cierto nacieron en dicha nación durante la administración de Barack Obama.

Trump defiende la ejecución de Soleimani: "Anoche detuvimos una guerra, no la iniciamos"

Las tensiones después del ataque contra el general iraní escalaron todavía más cuando Donald Trump lanzó una amenaza desde su cuenta de Twitter la noche del sábado.

"Irán está hablando con mucha audacia sobre atacar ciertos bienes de EU como venganza por que libramos al mundo de su líder terrorista que acaba de asesinar a estadounidenses, e hirió a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que asesinó a lo largo de su vida, incluyendo recientemente a cientos de manifestantes iraníes", dijo el presidente.

Trump advirtió que el ataque contra Soleimani debía servir como advertencia de que, si Irán ataca, EU respondería impactando "52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán detuvo hace muchos años), algunos de alto nivel e importancia para Irán y para la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán en sí mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE". El presidente puntualizó asegurando que EU ya no quiere más amenazas.

Ante los señalamientos de que dichos ataques sobre sitios de la cultura iraní podrían constituir crímenes de guerra, el canciller Mike Pompeo respondió que EU respetaría las leyes. El periodista George Stephanoupulos le preguntó al funcionario sobre las amenazas del presidente.

"He visto lo que estamos planeando en términos de los objetivos", respondió Pompeo. "estoy seguro que el Departamento de Defensa continua desarrollando opciones. El pueblo estadounidense debe de ser saber que todos los objetivos que atacamos serán legales, y serán objetivos designados con una misión particular: defender y proteger a Estados Unidos", aseguró.

Miembros de la administración y líderes del Pentágono han insistido que el asesinato de Soleimani era necesario para detener un ataque inminente, sin embargo, la oposición demócrata en el Congreso ha solicitado al gobierno que comparta la inteligencia que llevó a dicha decisión.

Demócratas condenan ataque contra líder iraní: "Trump tiró un cartucho de dinamita"

El general Mark Milley, presidente de la junta del Estado Mayor Conjunto, aseguró que un ataque mayor contra EU ocurriría en cuestión de "días o semanas".

De acuerdo con un reporte del New York Times, los líderes del Pentágono no esperaban que Trump decidiera eliminar a Soleimani. Según el diario, al presidente le presentaron diversas opciones como respuesta a los recientes ataques por parte del régimen iraní, pero calculaban que Trump se decidiría por una opción menos extrema.

"No pensaron que fuera a tomarla. En las guerras desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, funcionarios del Pentágono con frecuencia han ofrecido opciones improbables a los presidentes para hacer que otras posibilidades parezcan más apetecibles", asegura el diario.

El reporte asegura que a Trump le ofrecieron eliminar a Soleimani el 28 de diciembre pasado, pero el mandatario se habría decidido por bombardear bases de la militancia shiita, sin embargo, cambio de opinión días más tarde cuando vio enfurecido el ataque contra la embajada de EU en Bagdad. Este último acto habría sellado la suerte del general Soleimani.

Tras las noticias emanadas desde Irak e Irán, Trump arrancó el domingo con una advertencia más: "Los Estados Unidos acaba de gasta dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos por mucho los más grandes y MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o a cualquier estadounidense, vamos a enviar algo de ese nuevo y hermoso equipo... ¡sin dudarlo!". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    06/01/20
    22:03
    se entinde porque solo bombardeará "bienes culturales"!? porque para trump no son importantes, no sabe para que sirven
    Responder
  • 16
    06/01/20
    13:06
    Soberano .......asi? fijate que la guerra que desato Bush en irak. en 2003 fue mil veces mas mortifera que matar a un solo tipo...y la mitad del mundo se opuso a esa guerra ( yo tambien by the way). y sabes que paso ? nada de nada ..bush se cago en todo el mundo..destruyeron irak simplemente por nada ..todavia sigue destruido ....pero no paso .nada contra USA.......tu comentario no pasa de ser una simple expresion de deseos .....estas en tu derecho l....y si eso te hace sentir mejor y te permite descargar tu bronca...enhorabuena!
    Responder
  • 15
    06/01/20
    12:58
    Gavrielamar.....en lo absoluto tenes razon....pero ahi es donde mas les duele a esos salvajes iranies ......y si bien tienen un gran patrimonio cultural milenario ....nada de lo que hay en su territorio es de "la humanidad". segun los iranies. es solo de ellos....y el patrimonio cultural argentino. mucho no lo respetaron tampoco con el atentado a la amia
    Responder
  • 14
    06/01/20
    12:53
    Se termino .....sorry negro re cagado de hambre .......vivo de rentas en USA....... no proyectes tu profesion sobre los demas ..... quedas mas idiota de lo que ya sos
    Responder
  • 13
    mirkobulje
    06/01/20
    10:16
    El imperio de los asesinos
    Responder
  • 12
    se termino
    05/01/20
    23:38
    Pero claro, si yoni vive alla y limpia culos y letrinas
    Responder
  • 11
    gavrielamar
    05/01/20
    23:34
    ¿Qué tiene que ver el Patrimonio Cultural con la guerra?
    ¡Esos son bienes de la humanidad, es el legado cultural de la historia!
    En todo caso que vayan por objetivos militares, o por infraestructura.
    Es IMPERIOSO que haya un pronunciamiento internacional para preservar lo que el bruto de Trump pretende destruir!!!
    Responder
  • 10
    05/01/20
    23:08
    No, cipayo ..mejor venderles "el sueno argentino" a los negros de mierda como vos.....o sea juntar. basura , chatarra de la verdadera. jajajajaja
    Responder
  • 9
    05/01/20
    21:57
    Cipayo. negro de mierda. mezcla rara y grotesca de mogolico i infradotado y enfermo mental....como se nota que te abusaron sexualmente desde chico....ser un marron analfabestia y re cagado de hambre es el menor de tus problemas ....busca terapia urgente marron hediondo
    Responder
  • 8
    05/01/20
    20:48
    Los objetivos culturales. es donde mas les duele y jode a los iranies.........tienen tesoros culturales unicos que datan de mas de 3000 anos. por eso no va a pasar nada .............los iranies son asi ..... putean y putean. pero al final arrugan ....cuando sucedio la invasion a Irak. fue lo mismo ......catarsis , puteadas. bla bla bla. y .....nada mas............ahora , con la argentina eso ya es otra historia
    Responder
Noticias relacionadas
Trump defiende la ejecución de Soleimani: "Anoche detuvimos una guerra, no la iniciamos"

Trump defiende la ejecución de Soleimani: "Anoche detuvimos una guerra, no la iniciamos"

LPO (Ciudad de México)
El Ayatollah advirtió que habrá "venganza severa". Pompeo asegura que no quieren conflicto armado con Irán.
Demócratas condenan ataque contra líder iraní: "Trump tiró un cartucho de dinamita"

Demócratas condenan ataque contra líder iraní: "Trump tiró un cartucho de dinamita"

LPO (Ciudad de México)
Biden lanzó un video de campaña que pinta a Trump como errático e inestable. Pelosi lo acusa de actuar sin autorización del Congreso. Sanders advierte de posibles consecuencias.