Banco Central
Pesce flexibiliza los encajes para que los bancos le presten a las pymes al 40%
El Central les permitirá a las entidades financieras expandir la cantidad de dinero a condición de que llegue a las empresas. Es para que puedan pagar el "Incremento Solidario" de los sueldos.

Miguel Pesce anunció este viernes que flexibilizará los encajes bancarios a todas las entidades financieras que accedan a darles crédito a las pymes a un tasa preferencial del 40% anual.

El comunicado salió minutos después de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentara el "Incremento Solidario" del sueldo de los trabajadores del sector privado a partir del mes próximo. De forma de generar los medios para que todas las empresas puedan cumplir con los aumentos de $3000 en los recibos de enero y de $4000 en los meses siguientes.

Alberto obliga por decreto a las empresas a subir los sueldos $3000 en enero y $1000 más en febrero

"El Banco Central de la República Argentina acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado", dijo la autoridad monetaria.

"A tal efecto, se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan en la actualidad", agregó el comunicado oficial aunque no especificó cómo quedarán los encajes para los bancos que acompañen la iniciativa.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la medida liberará fondos que actualmente están encajados en las arcas del Banco Central y permitirá aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para las pymes y en mejores condiciones financieras.

"Esta medida, se enmarca en sus objetivos anunciados recientemente en el sentido de ‘estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país'", concluyó el informe de la entidad que preside Pesce.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Parece buena tasa el 40, con inflación que rondará ese número. Suponemos que los salarios andarán x ahí. Mientras no se atrase el dólar, es casi tasa real negativa. Ahora si dejan planchado el dólar, será carísima para los que tienen parte considerable de los costos dolarizada.
Veremos cuanto llega realmente a las pymes, además.