Petróleo
El ataque de Trump a Irán dispara el precio del crudo y complica el congelamiento de Alberto
El petróleo salta un 4% y amplía aún más el atraso de los combustibles locales. Tensión en los mercados.

El nuevo conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán disparó los futuros de petróleo a nivel internacional y puso en jaque al congelamiento de combustibles anunciado por Alberto Fernández.

Tras el ataque ordenado por Donald Trump que mató al poderoso jefe militar iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, el Brent llegó a subir un 5% y luego se estabilizó en 68,60 dólares el barril.

Demócratas condenan ataque contra líder iraní: "Trump tiró un cartucho de dinamita"

La suba se justifica en la expectativa de una respuesta del régimen iraní que desestabilice por completo a la región y termine afectando la producción mundial de hidrocarburos. De hecho, la hipótesis que mantienen los analistas es que Irak funcione como el teatro de operaciones entre ambos países, lo que traería serios problemas a la industria del segundo mayor productor de la OPEP.

Cabe recordar que el último incidente que puso en peligro la producción mundial a mediados de septiembre -con los ataques terroristas a la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo en Arabia Saudita- provocó un salto del precio del Brent del 20%, que posteriormente fue mermando con el progresivo restablecimiento de la oferta.

Es por eso que el movimiento de este viernes es tan solo un primer ajuste que podría incrementarse rotundamente dependiendo del accionar de Teherán.

El Ayatollah Ali Khamenei consuela este viernes al hijo de Soleimani.

Por el momento, el Ministerio de Petróleo de Irak informó que todos los campos están operando normalmente, aunque reconocieron que los ciudadanos estadounidenses que trabajan en la industria para petroleras extranjeras están abandonando la ciudad de Basora, como había solicitado Trump.

En Argentina, la escalada impacta directamente en el plan económico del gobierno, que pretendía mantener fijos los principales precios regulados de la economía por lo menos durante los primeros meses de gestión.

Estados Unidos mató al jefe militar de Irán y llevó la tensión al límite

El nuevo precio del crudo genera más tensión y aumenta el atraso de los combustibles locales que antes de este fenómeno las empresas ya situaban entre el 10% y el 15%.

A su vez, el golpe en los mercados internacionales afecta a los papeles argentinos, dado que ante esta incertidumbre, los capitales comienzan a buscar refugios de valor. "Esto va a pegarle sobre todo a los mercados emergentes porque ya estamos viendo un flight to quality que se ve en la suba del oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Eso nos pega en el riesgo país por la depreciación de los bonos y si llegara a mantenerse este sendero puede complicar la renegociación de la deuda. Para tener un acuerdo exitoso, los bonos no deberían perforar cierto piso", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pakun
    03/01/20
    23:32
    Si quieren saber como escribe un cagón entregado, lean cualquiera de los comentarios de acá abajo. Mención especial para un troll devenido en psicótico ad honorem que aparentemente sabe bastante sobre eso de ser un perrito faldero...
    Responder
  • 5
    03/01/20
    13:49
    va a venir Trump en persona "a llenarle la heladera" a albertonto
    Responder
  • 4
    03/01/20
    13:49
    no se preocupen!! a nosotros los argentinitos nos salvan Evo y Maduro como amigos del terrorismo iraní....y entonces EEUU seguro viene a poner guita en vaca muerta y en todo lo que necesiten albertonto y la Kretina...
    Responder
  • 3
    03/01/20
    13:27
    pobre alberitere. primero. su "posicionamiento" internacional queda comprometido ......no se puede quedar bien con dios y con el diablo .....y ahora su congelamiento de tarifas........cuando se es dependiente de la coyuntura internacional. hay que acomodarse ...como perro faldero.....y ojo con enojar a . los yanquis
    Responder
  • 2
    Emiliano Stoessel
    03/01/20
    13:07
    "Congelamiento de Alberto", je...hace rato que es un tempano el tipo, flor de pecho frio!!!te queda enorme la banda presidencial!!!
    Responder
  • 1
    mariano rey
    03/01/20
    12:23
    Que se deje de hacer el guapo esta suerte de ejecutor internacional, quien va a ocasionar el fin del mundo. Trump tomate un clonazepan antes de tomar alguna desici{on de esta naturaleza, vas a provocar el fin de la humanidad y eso no tiene vuelta atrás. y no habra ni siquiera oportunidad de nada.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.