Moreno
Polémica en Moreno porque Mariel Fernández echa a 600 "militantes" de Festa
Unos 400 ingresaron en los últimos meses de gestión. El ex intendente sumó 1.200 empleados públicos durante su gobierno.

"Se llevaron hasta los foquitos de luz", es el balance lapidario que hacen cerca de Mariel Fernández sobre la compleja transición con Walter Festa en Moreno. La intendenta anunció que el municipio está en rojo y hará un fuerte recorte, que implica no renovar los contratos de unos 600 empleados municipales que se vencieron en diciembre.

Mientras trabajadores despedidos informaron LPO que marcharán este jueves a la municipalidad y se definieron "en plan de lucha", desde el municipio explicaron que se trata de contratos ya vencidos, entre los que diferencian dos grupos: uno conformado por 200 cargos "políticos" que asumieron con Festa en 2015 y otro compuesto por 400 "militantes" que el ex intendente metió en el Estado en los últimos meses de gestión para que se dedicaran exclusivamente a su campaña.

Desde el entorno de Fernández aseguran que Festa firmó el pacto fiscal que le solicitó María Eugenia Vidal, que le impedía modificar la planta de trabajadores durante los últimos 6 meses de gestión. Sin embargo, dicen que el ex intendente incorporó personas hasta el último día y el Tribunal de Cuentas observó esas irregularidades.

Mariel Fernández acusa a Festa de complicarle la transición en Moreno

"Con decretos ilegales pasaron a planta permanente y aumentaron el sueldo de funcionarios", indica el relevamiento realizado por la nueva gestión, donde hablan de 200 cargos políticos que terminaron sus funciones el 10 de diciembre y pretendían quedarse en distintas dependencias para seguir cobrando el sueldo.

"El ex intendente mezcló en los mismos decretos ilegales a trabajadoras y trabajadores a los cuáles sí les correspondía el pase a planta o recategorización con aquellos a los que no. Por ello, revisaremos cada uno de estos casos para no cometer ninguna injusticia con personal municipal de carrera", explican.

En el recuento hablan también de otro grupo de 400 personas que ingresaron en los últimos meses con contratos que terminaban el 31 de diciembre, que decidieron no renovar.

"Hay casos de nepotismo vergonzosos: por ejemplo, el de un ex Director que nombró a sus tres hijos, esposa y a otros familiares", explican en el entorno de la intendenta aunque aclaran que hay casos que se van a poner a revisión. "Volverán a tener los derechos que les corresponden (personal de carrera que habían mezclado en los decretos ilegales)", insisten.

Antes de Navidad, Fernández compartió un video en sus redes sociales en el que da cuenta de la "herencia" recibida. Cuentas en rojo, una deuda de 1.000 millones de pesos y la incapacidad para pagar sueldos son algunos de los ejes en los que se basa la intendenta para explicar el estado en el que encontró el municipio.

Después de comunicar ese mensaje lapidario, la intendenta giró al Concejo Deliberante un proyecto de aumento para la Tasa de Servicios Generales (TSG) que va del 25% al 40%, dividido en cuatro zonas.

Fernández también habla de "edificios destruidos, desborde de cloacas en oficinas, muebles rotos y faltantes" en la municipalidad. Explica que todavía están realizando un relevamiento del patrimonio y aclara que recibieron la gestión con 5.400 trabajadores públicos, entre los que hay 1.200 que sumó Festa desde el inicio de la gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    leivaleon
    04/01/20
    05:03
    Sra intendenta que todos paguen el impuesto inmobiliario en Las Catonas.
    Responder
  • 3
    leivaleon
    04/01/20
    03:47
    Sra Mariela podian cobrar la tasa de servicios generales en Las Catonas que nadie paga nada.Para mejorar la deuda que tiene el municipio.
    Responder
  • 2
    leivaleon
    04/01/20
    03:35
    Mariel Fernandez podria opinar yo que Ud hable con el gobernador de la pcia de Bs As y el le de para el municipio una renta mayor de lo que se obtiene del Bingo Moreno
    Responder
  • 1
    apio
    02/01/20
    15:32
    como siempre la festa la paga el pueblo con el aumento de tasas
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.