Provincia
La oposición exige a Kicillof que modere la suba del inmobiliario y sigue trabada la negociación
En las últimas horas hubo solo contactos telefónicos. La oposición exige bajar el 75% y no aceptaría compensaciones paralelas.

Los contactos entre el gobierno y la oposición para intentar destrabar la negociación por el paquete impositivo que Axel Kicillof envió a la Legislatura se mantuvieron hasta las últimas horas del lunes.

Si bien no hubo reuniones formales, existieron varios cruces por teléfono y muchos legisladores con poder de negociación permanecieron en La Plata hasta altas horas de la noche por caso surgiera alguna reunión de último momento.

Sin embargo, no existieron avances concretos en las negociaciones y el principal escollo sigue siendo la suba del 75% para propiedades cuyo valor fiscal sea superior a 680 mil pesos.

Kicillof ahora negocia con los intendentes de Cambiemos para aprobar la ley impositiva

"Es el punto más complejo. Nosotros no podemos votar un 75% y entendemos que el Gobernador no está dispuesto a bajar un solo punto ese porcentaje", explicó a LPO una fuente de la oposición que participa de las negociaciones.

Ayer, un sector del gobierno dejó correr una versión que da cuenta de una salida a esa tensión a través de compensaciones por pagos adelantados u otras técnicas que achaten esa presión en la escala más alta de propietarios. La jugada sería mantener el 75%, pero compensar por otro lado.

Pero desde la oposición afirman que no pueden votar el 75% y se preocupan en dejar en claro que si existe una salida esa es bajando el porcentaje y no a través de compensaciones.

En tanto, en un guiño directo a los intendentes, se eliminaría un artículo por el cual la provincia se quedaba con el 20% de la Patente de autos modelos 2009: así, la recaudación de todos los autos de más de 10 años sería para los municipios. Ese punto no tendría implicancias directas para los contribuyentes, pero si para los municipios.

Bienvenido a la provincia

El lunes, en un completo hermetismo el Gobernador convocó a la residencia de La Plata a Sergio Massa, Verónica Magario, Teresa García (ministra de Gobierno), el presidente de Diputados, Federico Otermín, y los jefes de bloque Facundo Tignanelli (Diputados) y Gervasio Bozzano (Senado).

Según pudo saber LPO, la idea fue ordenar la estrategia legislativa después de un frustrado intento se sesión del viernes por la noche. En esa jugada, adelantada por LPO el sábado, Carlos ‘Cuto' Moreno intentó reunir al bloque de diputados del Frente de Todos, pero el faltazo de dos legisladores le impidieron llegar al quórum. El traspié dejó expuesto que el rechazo al proyecto no era solo por parte de la oposición, sino que además, había diferencias internas en el peronismo.

Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará "extorsiones"

El jueves, el Gobernador se reunirá con los intendentes de Juntos por el Cambio, buscará abrir una nueva negociación luego de la conferencia de prensa del último viernes en la que acusó a la oposición de buscar extorsionarlo.

En principio esa convocatoria había sido planteada solo para los radicales, pero en las últimas horas, frente a las suspicacias generadas en torno a una posible negociación paralela, los alcaldes de la UCR decidieron sumar a sus colegas del PRO.

La estrategia del oficialismo es que el proyecto se trate en la Legislatura entre el 7 y el 8 de enero próximo, pero esta vez con un recorrido diferente. La iniciativa entrará por Diputados y luego será debatida en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene la llave del quórum y la mayoría para aprobar cualquier ley. De todos modos, no ingresó aún a la Legislatura el nuevo pedido de sesiones extraordinarias.

En el recálculo de la estrategia parlamentaria, en el oficialismo buscan ahora sumar voluntades entre los intendentes de Juntos por el Cambio, principalmente del radicalismo. Es que la falta de una nueva Ley Impositiva también impactará en las comunas, ya que buena parte de sus ingresos (principalmente en el interior) proviene de la Coparticipación, que se verá recortada por la falta de actualización de los tributos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juanoted@gmail.com
    01/01/20
    11:46
    Me parece que en esta nota está mal el importe a partir del cual se cobra el impuesto.
    Si fuera a partir de 680 mil pesos sería para todo. No creo que haya en Argentina ninguna propiedad de ese valor.
    Responder
  • 3
    cipayo
    01/01/20
    08:42
    de que clase estas hablando observador golpista hijo de puta negro de mierda antipatria y antirepublicano del conurbano. vos sos un hipocrita de mierda globoludo hijo de la policia y un sorete porque sos jonhhy guemes pedazo de asco, hay que sacrificarte junto a todos los subproductos que dejo el macrismo, sos un troll sida
    Responder
  • 2
    Basta de Periodistas Titeres
    31/12/19
    21:16
    Tocar a los ricos viene dificil con Cambiemos defendiendolos. Por suerte todavia no se dieron cuenta que se estan cavando su propia tumba. Suicidio politico al por mayor..
    Responder
  • 1
    observador
    31/12/19
    19:55
    Esto se llama política petiso. Pedile al pelado una clase
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.