Provincia
Las razones del enojo de Mario Ishii con Kicillof
La Universidad de José C. Paz fue el refugio del equipo del Gobernador durante los últimos cuatro años.

El último viernes, un diputado de Mario Ishii no llegó a tiempo a una improvisada sesión de la Legislatura bonaerense y el Frente de Todos no pudo alcanzar el quórum para introducir el paquete impositivo de Axel Kicillof.

El retraso -nada casual por cierto- esconde un creciente malestar del intendente de José C. Paz para con el Gobernador. Según pudo saber LPO, Ishii se siente "dolido" con Kicillof. El intendente considera que el Gobernador no cumplió con pre acuerdos que ambos venían amasando durante la campaña.

Sucede que Ishii y Kicillof fueron tejieron una relación que fue creciendo en los últimos cuatro años. En 2015, cuando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ponen fin a la continuidad del peronismo en Nación y Provincia, muchos referentes se refugiaron en los distritos.

Ishii le bloqueó a Cuto Moreno una jugada para meter el paquete impositivo a última hora del viernes 

En el caso de Kicillof, el apoyo de Ishii fue clave para que Federico Thea (hoy secretario General del gobierno bonaernese) pueda ser rector de la Universidad de José C. Paz. Desde allí, Thea -siempre con el respaldo del jefe municipal- fue abriendo el juego a distintos referentes del equipo de Kicillof. Según la web Infocielo, Agustina Vila (ministra de Educación), Pablo López (ministro de Hacienda) y Juan Cuattromo (director del Banco Provincia) emergieron de la UNPaz y hoy ocupan las primeras líneas del gobierno provincial.

Kicillof siempre reconoció el gesto político de Ishii y tuvo con él un trato distinto al del resto de los intendentes. Por caso, durante la campaña, el ahora gobernador se mostró varias veces en La Plata acompañado por histórico intendente del norte del Conurbano.

El cierre de listas del Frente de Todos dejó conforme al alcalde. Su vínculo con Kicillof le permitió ubicar a un hombre suyo en el primer lugar de la lista de la Primera Sección. Allí fue José Pérez, entonces secretario de Gobierno del municipio.

Pero las cosas se pusieron difíciles cuando el intendente buscó pelear las autoridades de la poderosa Cámara de Diputados. Ishii argumentaba que la Tercera Sección controlaba el Senado a través de Verónica Magario, y que entonces la Primera debería controlar Diputados. La presión no resultó y la presidencia de Diputados quedó para la Tercera. En tanto, Carlos ‘Cuto' Moreno también utilizó su influencia con Kicillof y se quedó con la vicepresidencia.

Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará "extorsiones"

Desde hace ya varias semanas Ishii considera que Kicillof les viene ‘pagando' demasiado a los intendentes del sur del Conurbano y que por el contrario relega a los de la Primera.

El líder de José C. Paz ve que Kicillof no define por uno de sus pedidos puntuales: el control de la Ceamse, la empresa estatal que gestiona los residuos sólidos urbanos del Gran Buenos Aires.

Ishii quiere el control del Ceamse. Sabe que es un organismo con recursos importantes para la política, pero también afirma tener contactos con China para dotar de tecnología al proceso de gestión de residuos del Conurbano. Se sabe que el intendente mantiene fluidos contactos con ese país desde que visitó sus tierras allá por 1997 en una escala de un viaje a Japón.

Sobre el tema de la Ceamse, ishii habló dos veces con Maximo Kirchner, donde sus propuestas no encontraron demasiado eco. Por estas horas, sin respuestas de Kicillof, cree que ese organismo va a quedar para los intendentes de la Tercera.

El viernes, horas después de un conferencia de prensa en la que Kicillof acusó a la oposición de extorsionadores e irresponsables, Carlos ‘Cuto' Moreno intentó una jugada arriesgada en Diputados. En un desesperado intento por torcer el brazo a la oposición, buscó convocar a los diputados propios y de bloques cercanos para ingresar por la Cámara Baja el proyecto de ley impositiva.

Lo sorprendente es que Cuto no llegó al quórum porque faltaron dos diputados del Frente de Todos. Uno de ellos fue José Pérez, el legislador Ishii. La otra diputada fue Fernanda Díaz, vinculada a La Cámpora.

Desde el entorno de Ishii explicaron que Pérez no fue convocado a tiempo. "Estaba lejos, no dieron los tiempos. Pero estuvo ahí, llegó cuando pudo", argumentaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    arminioleonardo
    07/01/20
    19:54
    Mario Ishii es un gran intendente, un gran hacedor de obras, se ocupa de los problemas de su distrito como ninguno y estoy conforme con su gestión al frente del municipio de José C. Paz. Soy discapacitado mental y hoy en el centro de discapacidad del distrito me atendieron muy bien. Fui a solicitar algo, a realizar un trámite y me pidieron que haga una carta dirigida al intendente, pero no estuve inspirado como ahora, por eso le pido disculpas. Además, la UNPAZ es una excelente universidad, en la cual tuve un breve paso y me gustaría volver a estudiar allí por los buenos profesores que tiene. Soy Leonardo CAMPI y los que critican al intendente desconocen, lo que era JOSÉ C. PAZ hace dos décadas y lo que es ahora. Por ejemplo, hizo muchos hospitales. A pesar de mis dificultades tengo memoria.
    Responder
  • 8
    amigazo
    02/01/20
    22:27
    Ariel, la doctrina peronista no la leyó ningún gobernante peronista .... pero todos la usaron de papel higiénico .... y los tiernos como ustedes los siguen votando con la ilusión de que algún día vuelva perón .... que boludos !!
    Responder
  • 7
    01/01/20
    01:53
    Compañeros no sean imbéciles, por culpa de estas chiquilinadas es que en 2015 macri y el neooiberalismo se quedaron con todo. Recuerden que gobiernan para el pueblo, no para satisfacer ambiciones o caprichos personales.
    Dejen de mirarse el ombligo y lean más la doctrina peronista.
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    01/01/20
    00:55
    Johnny, nunca fuiste a la universidad o pagaste por tu título (o sea, no sabes lo que es una universidad).

    No vengas con huevadas....
    Responder
  • 5
    apio
    31/12/19
    15:41
    I. shii. es la hora de pagar lo prometido
    Responder
  • 4
    mariangel
    31/12/19
    10:05
    Los actuales Ministros de hacienda y educacion y un director del bco pcia egresaron de la universidad de josé c. Paz... alli se dictan: relato k 1 y 2, doctrina peroncha, Introduccion al populismo, chavismo ilustrado...
    Responder
  • 3
    titobolso
    31/12/19
    08:57
    Todo rosca para conseguir un puestito como se nota que le falta politica a bob dylan.
    Responder
  • 2
    Basta de Periodistas Titeres
    31/12/19
    00:14
    A ver... Jony comentando boludeces en 3, 2..
    Responder
  • 1
    30/12/19
    22:59
    Jajajajaja. "Universidad de J C Paz". basurero "academico. Peronista .... Harvard? Un poroto Jajajajaja
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .