Gobierno
Crisis en YPF: el fallido aumento de las naftas dejó a Nielsen muy debilitado
Preocupación en la petrolera por la reacción de los inversores extranjeros ante la injerencia del gobierno en una decisión clave del negocio.

 YPF es un polvorín. El fallido aumento de las naftas dejó a Guillermo Nielsen en la cuerda floja. El titular de la compañía quedó muy desautorizado por la decisión de Alberto Fernández de cancelar la suba por tiempo indeterminado, una señal que cayó muy mal en el mercado donde ya se habla de posibles acciones judiciales.

Tan fuerte fue el golpe para Nielsen que esta mañana en la compañía y en el mundo petrolero ya se especulaba con su posible salida de la empresa más importante del país. Como previo a la designación del economista, otra vez comenzó a sonar con fuerza el nombre de Miguel Galuccio para retornar a YPF.

Según supo LPO, el problema para Nielsen es que aparentemente nunca informó a Fernández sobre el aumento, pese a que el fin de semana trascendió que el presidente le había pedido que moderara la suba del 10 al 5 por ciento. El titular de YPF tampoco informó internamente a la línea gerencial de la empresa que se encarga de instrumentar los cambios en los precios.

Alberto le ordenó a Nielsen suspender el aumento del 5% a las naftas

Sin embargo, el error mayor lo cometió el propio Alberto Fernández cuando se encargó de filtrar a la prensa que le había ordenado a Nielsen suspender la suba. "Paramos el aumento", ratificó esta mañana el presidente.

Se trata de una señal malísima para el mercado y un grosero desconocimiento de Fernández sobre el funcionamiento de la industria petrolera. Aunque siempre estuvo claro que el gobierno tenía injerencia en la definición de los precios, nunca salió al propio presidente a vetar una decisión de la compañía. El propio Nielsen había sido muy crítico del congelamiento de precios durante el macrismo y había pedido cuidar a los inversores.

YPF es una empresa privada que cotiza en Wall Street y la maniobra de Alberto generó una enorme preocupación puertas adentro por la posible reacción de inversores y accionistas. En el mercado se descuenta que habrá interesados en iniciar una demanda en los tribunales de Nueva York, donde la empresa ya enfrenta juicios multimillonarios.

La decisión de Fernández también afecta seriamente su plan para impulsar Vaca Muerta y que sea la fuente de ingresos que el país necesita para salir de la crisis. La señal del gobierno es que si perjudica a la empresa estatal, jamás va a liberar los precios del mercado, un tema clave del negocio petrolero.

Crisis en YPF: el fallido aumento de las naftas dejó a Nielsen muy debilitado

En este contexto de convulsión, en YPF esta mañana se hablaba de una posible salida de Nielsen y un nuevo intento del kirchnerismo de imponer como nuevo presidente de la empresa a Galuccio, que como contó LPO rechazó ese lugar para concentrarse en su petrolera Vista.

El ex jefe de YPF había intentado ubicar a un hombre de su confianza como CEO -un cargo clave especialmente para el desarrollo de Vaca Muerta-, pero cerca de Cristina Kirchner no quieren saber nada con ese plan B.

Justamente uno de los temas en los que Galuccio chocó reiteradamente con Cristina fue en el de los precios de las naftas, aunque siempre se terminó imponiendo y durante su gestión hubo subas incluso por encima de la inflación, en línea con el valor internacional del barril de petróleo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 50
    mendieta
    31/12/19
    19:49
    No habrá heladera llena pero habrá tanque lleno.
    Responder
  • 49
    31/12/19
    13:28
    Gano scioli. Y no hay que descartar que ypf sea re privatizada como deberia Serlo. Como empresa publica Es inviable
    Responder
  • 48
    31/12/19
    12:40
    Juani. La Putita Del foro. Mas desesperada que nunca Por chuparme el Pito Jajajajaja. Ahora me dedica mas de dos posteos por nota. Es la desesperacion caminando jajajajajajaja y dicen que el negrito de mierda ese esta buscando mi numero de Telefono jajajajajaja. No aguanta mas Jajaja
    Responder
  • 47
    ganóscioli
    31/12/19
    12:32
    Nielsen no llega a marzo.....con este gobierno no hay proyecto productivo a mediano o largo plazo que resista.....chau Vaca Muerta.....chau autoabastecimiento......hola barcos y déficit energético......
    Responder
  • 46
    Basta de Periodistas Titeres
    31/12/19
    12:04
    4 años seguidos de que YPF pierda valor. Apenas asumió Alberto la empresa no para de crecer. Sigan creyendole a estas notas y a los que comentan. Si en cambio vieran los numeros (y compran acciones de YPF) les aseguro que no se van a arrepentir. YPF toco fondo con Mugricio, pero el futuro es brillante, sobre todos para los q apuesten $$$ por ella.
    Responder
  • 45
    soberano
    31/12/19
    10:01
    Santafesino
    Se te fue la mano con la sidra. además de escribir orto no podés cerrar ni media idea. Andate a chupar con Pato, la borracha de "quien quiera nadar armado que ande armado...", te acordas, gil?
    Responder
  • 44
    soberano
    31/12/19
    09:55
    #16 CFK no es la responsable de que el inepto trepador meta la pata., que carajos tiene que ver CFK decime...sos una golpeadora... Además, quien le paga esta nota a LPO?
    Responder
  • 43
    titobolso
    31/12/19
    09:08
    Nielsen pensaba que lo iban a dejar decidir que ingenuo.con kristina no hay lugar para desiciones autonomas sino preguntale a alberto
    Responder
  • 42
    arminioleonardo
    31/12/19
    00:28
    El sistema de precios genera incentivos para que se invierta en determinadas actividades productivas. Es una señal; un sistema de transmisión de información ; un mecanismo de coordinación de los agentes económicos. Si se congela el precio de los combustibles, eso es una mala señal para el mercado, especialmente para los inversores y perjudica al management de YPF que tiene que poner la cara. La energía es un sector clave para un país y requiere de muchas inversiones, muchas de ellas se hacen en moneda dura. Nielsen es un profesional serio y la orden de frenar el aumento de las naftas es un error. Hasta ahora venía apoyando al nuevo gobierno por las señales de amor enviadas al mercado y sin realizar un ajuste brutal en la economía. El congelamiento de las tarifas de luz y gas por seis meses está bien, pero congelar los precios de los combustibles, no es lo más conveniente. No hay que engolosinarse con frenar todos los incrementos de precios. No olvidarse, que a la larga, el mercado siempre es el que manda.
    Responder
  • 41
    juani
    31/12/19
    00:12
    Pongan en el directorio de ypf a culito roto guemes que por dos pesos se pasa 18 horas x día en el teclado escribiendo boludeces.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.