Santa Fe
Perotti encolumnó a los senadores díscolos y el peronismo logró su primera victoria en la Legislatura
Acuerdo clave del Gobernador con Armando Traferri. La Cámara Alta acompañó la reforma tributaria, el megaproyecto de emergencia impulsado por el Ejecutivo y el nuevo Consenso Fiscal.

La aprobación del paquete de normas solicitadas por Perotti, aunque con algunas reformas en materia tributaria, logró media sanción. Impensada hasta las últimas horas de ayer, cuando el debate sobre las leyes enviadas por el Ejecutivo se encontraba virtualmente paralizado por la interna peronista y la Cámara de Diputados esperaba en vano que el proyecto gire para ser tratado.

Una invitación del mandatario provincial logró acercar posiciones con "los aislados", quienes apuraron el tratamiento y la aprobación de los proyectos. Fue el primer logro político de Omar Perotti en alianza con los senadores, tras meses de frío silencio entre el grupo de los seis representantes departamentales encabezados por el sanlorencino Armando "Pipi" Traferri con el Gobernador.

"Yo no quería molestar y él tal vez estaba en otras cosas. Pero con Omar pensamos lo mismo y vengo trabajando desde hace cuatro años para que sea Gobernador", reflexionó Traferri luego de la reunión cumbre. Antes, había dejado la puerta abierta a un acuerdo, pidiendo "dejar de joder con las divisiones", tal como lo anticipara LPO.

Los senadores peronistas le trabaron a Perotti el impuestazo a las cerealeras

Consciente de la necesidad de establecer un canal de diálogo con la oposición, Perotti también se comunicó anoche con el jefe de los radicales en el Senado, Felipe Michlig. Otro gesto que agilizó la aprobación de la ley tributaria por unanimidad y que permitió al Frente Progresista incluir algunas observaciones a la norma. "Si sabíamos que con dos llamadas se solucionaba todo, yo le alcanzaba el celular a Omar", ironizaba un senador.

El senador radical Felipe Michlig.

A diferencia de la reforma tributaria, al justicialismo le alcanzó con el voto de sus doce senadores más los dos radicales díscolos para lograr la media sanción en el proyecto de emergencia. Aquí el grupo de radicales frentistas se abstuvo. "No consideramos que la Provincia se encuentre en esta situación y para ser francos, no hemos tenido tanto tiempo para poder analizar el proyecto", subrayó el senador Michlig.

Ambos mensajes se debatirán en Diputados, donde hay mayoría del Frente Progresista, que atraviesa una división interna. Muchos legisladores piensan que deben otorgarse las herramientas solicitadas al Gobernador; en la vereda contraria, otros suponen que aprobar una emergencia significaría "aceptar que hicimos macanas", según resumió un legislador frentista. Los más duros, también se animaron a denunciar: "Perotti quiere superpoderes y no se lo vamos a dar".

Hasta el momento, el justicialismo cuenta apenas con siete votos propios más cuatro de aliados circunstanciales. Todos anhelan la llegada del día lunes para verificar si los socialistas aportarán los números para el debate. "Muchos tenían vacaciones planificadas", se defendió un diputado del Frente; desde el peronismo retrucaron: "vengan a trabajar y dar el debate". Saben que se juegan otra parada difícil: en caso de no tratarse, Perotti no podrá contar con su paquete de leyes hasta el mes de febrero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    estebanr1981
    29/12/19
    10:04
    De que victoria hablás si todavía no aprobaron nada? En la provincia los narcos andan por todos lados matando a quién se lo cruce y Perotti todavía no terminó de armar el ministerio de seguridad, es una joda.
    Responder
  • 1
    tincho65
    28/12/19
    14:25
    Es increíble pero démonos cuenta que todos estos impuestos recaen en el productor porque indefectiblemente ese 1.75 se descontará del precio pagado a los granos por lo tanto es 1.75 más de retenciones
    Cuando pensaran nuestros políticos en medidas que nos lleven a crecer en lugar de segur esquilmando siempre a los mismos
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.