Gobierno
Tensión diplomática: Solá y Béliz negocian con Estados Unidos frenar el acto de Evo en Salta
Una delegación de la Embajada expresó su malestar al Gobierno. Preocupa el operativo de seguridad en la frontera.

Funcionarios del Gobierno intentan apaciguar un nuevo foco de tensión diplomática con Estados Unidos, desatado por el acto al que convocó Evo Morales este domingo en la frontera de Salta con Bolivia.

Chris Andino y MaryKay Carlson encabezaron la delegación que se acercó a la Casa Rosada para pedir explicaciones sobre ese evento. Los recibieron el canciller Felipe Solá y el embajador designado Jorge Argüello en una reunión a la que se sumó Gustavo Béliz, el hombre clave en el gobierno de Alberto Fernández.

Desde la Rosada buscaron preservar el hermetismo sobre la reunión, que tuvo carácter "urgente" ante el malestar que despertó la convocatoria de Morales en Washington, donde presionan para desactivar el acto, que hasta la tarde de este viernes ya nadie quería dar por confirmado. 

Bolivia ordena la detención de Evo Morales por sedición y terrorismo

En la Embajada no ocultan el disgusto al considerar que el ex Presidente incumple su condición de "refugiado" porque se involucra en cuestiones políticas. Fue el propio Evo quien informó sobre el congreso que tendrá como objetivo definir al candidato del MAS para las próximas elecciones. Como supo LPO a través de fuentes al tanto de las negociaciones, la idea es que se lleve a cabo en el complejo polideportivo de Orán, hasta donde llegarán mil dirigentes del partido. 

Entre llamados y reuniones contrarreloj, en Salta ya admiten que hay preocupación porque se garantice el operativo de seguridad. Es que además de los invitados del MAS que acompañarán a Evo, esperan una fuerte movilización de bolivianos que cruzarán la frontera para darle su apoyo y también la congregación de la comunidad boliviana local.

Desde el entorno gobernador Gustavo Sáenz confirmaron a LPO que todavía no tienen un anuncio oficial sobre el acto. "El gobernador no va obstaculizar ningún acto, por supuesto, y de ser necesario el Ministerio de Seguridad está preparado para responder a cualquier pedido de la Nación", aseguraron.

Después de anunciar la convocatoria, Morales expresó en declaraciones a radio La Red que el gobierno argentino lo "acompañaría" para asegurar la seguridad del evento. Desde la cartera que conduce Sabina Frederic dijeron a LPO que tampoco tuvieron un pedido formal para encabezar un operativo de seguridad especial en la provincia.

Lo cierto es que al tratarse de una zona de frontera hay escuadrones de Gendarmería, pero la actividad requerirá de la policía provincial. Este medio supo que referentes salteños del kirchnerismo llevaron adelante reuniones con el ministro de gobierno de Sáenz para organizar el operativo, en las que se deslizó la posibilidad de "desdoblar" la actividad y pedir que una parte se realice en Buenos Aires. Hasta la tarde de este viernes, a dos días del congreso, todavía no había precisiones sobre cómo se resolverá. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
ojalá hubiésemos tenido a Evo como presidente durante 12 años... ahora se pasó, quiso seguir de largo y no se puede, tendria que estar agradecido, gente que hizo todo el bien a la patria, como el gato, solo duró 4 años... que Argentina generosa y solidaria... Aclaro, todo esto es irónico
18
Ah! Esta va sin ironía.

Te sale tan parecido
Que diría que te pareces y mucho.
Chau Im-pe-rio
17
Te molesta perder!

Chau ironía... ja



16
Blacrok. Uso como ironia el mismo lenguaje de la negrada k cuando se refieren a usa. Tu capacidad de captar ironias es Nula... Una lastima porque Es un signo de inteligencia
15
La política, es la política internacional. Juan Domingo Perón
14
Pagaría conocer el detalle de las piruetas acrobáticas de chirolita sola en su nuevo cargo.
13
te faltan algunas materias referidas a metalenguaje.
Igual en #7 hay un indicio de lo que pregunte.
Chau imperio
Ja
12
Se acabó la joda........quieren arreglar la deuda? controlen al narco-verdulero.
11
¿"negocian" con EEUU? ¿estos payasos rapiñadores creen que "negocian" algo con EEUU? Enanos minusculos, insignificantes, ridiculos y delincuentes pretenden "negociar" algo con EEUU? naaaaaa ¿que costo estamos pagando a nivel internacional por la payasada esta del narco boliviano???
10
Emiliano Stoessel. La ultima vez que visite Ba As. Me parecio tal como lo describis vos. Un anexo de letrinoamerica y parte de Africa