Santa Fe
Los senadores peronistas le trabaron a Perotti el impuestazo a las cerealeras
En alianza con Lifschitz, los senadores comandados por Traferri dilataron la discusión del paquete de emergencia y suba de impuestos a cerealeras y bancos.

El gobernador Omar Perotti consiguió que Diputados, con mayoría progresista, le apruebe el nuevo Consenso Fiscal que reemplaza al de la era macrista y le permite subir impuestos. Sin embargo, el megaproyecto de emergencia y la reforma tributaria se seguirá discutiendo en los despachos de los senadores y se podría tratar el viernes o lunes próximo.

El grupo de senadores, liderados por el sanlorencino Armando "Pipi" Traferri, impulsaron una serie de modificaciones al paquete de leyes de emergencia y aumentos impositivos enviados por el Ejecutivo provincial en medio de las tensiones que este sector viene acumulando con el nuevo gobernador.

Traferri se alió al Frente Progresista para controlar el Senado y dejó en minoría a Perotti 

El panorama en la Legislatura para Perotti no es simple. Mientras que en Diputados, el Frente Progresista cuenta con 28 de las 50 bancas y el PJ tiene un bloque de apenas siete legisladores, en el Senado la pelea con Traferri le dificulta a Perotti avanzar en leyes claves, como en este caso, donde los peronistas rebeldes de la cámara alta santafesina habían preparado un memo de 26 páginas con modificaciones a los proyectos originales.

Sin embargo, Perotti no da el brazo a torcer y en la Legislatura creen que Marcelo Saín, ministro de Seguridad, es quien lleva adelante la embestida para disciplinar a la tropa. Una de las cartas que jugó Saín fue la de intervenir la Unidad Regional de San Lorenzo, el territorio que gobierna Traferri.

Un papel similar tuvo el ministro de Seguridad cuando fue secretario de la misma cartera en provincia de Buenos Aires contra los intendentes a quienes acusó de ser cómplices de las bandas narco. Una jugada que sin embargo le volvió como un boomerang y lo obligó, tiempo después a renunciar al cargo.

Marcelo Saín en su jura como ministro de Seguridad de Santa Fe

A su vez, los senadores sospechan que detrás de la viralización de un video muy bien editado dando cuenta de presuntos usos indebidos de subsidios para beneficios propios, fue obra de consultoras vinculadas a la campaña de Perotti.

Lo cierto es que mientras se aguardaba la discusión del proyecto impositivo en el Senado, que no se pudo zanjar durante la tarde; los diputados, a instancias del presidente de la Cámara, el socialista Miguel Lifschitz, decidieron tratar la iniciativa. Se percibe una sintonía de largo plazo entre Perotti y Lifschitz y ya se habla de la idea de turnarse en el poder.

Se percibe una sintonía de largo plazo entre Perotti y Lifschitz y ya se habla de la idea de turnarse en el poder.

Cambiemos, de la mano de Julián Galdeano, votó de manera negativa; lo propio hizo Amalia Granata, del bloque Somos Vida. Ambos sostuvieron que el nuevo modelo "vuelve a poner presión tributaria al contribuyente y atacan al federalismo" pero el acompañamiento del resto de los bloques fue suficiente para que Perotti logre la adhesión.

"Pasamos la primera prueba", respiraba profundo un diputado del peronismo al terminar la sesión en la Cámara donde habrá actividad al menos hasta este viernes, aunque no descartan que la discusión por las leyes de emergencia y aumentos impositivos se postergue al próximo lunes.

 [Perotti activa un intensivo plan para reducir el déficit público de Santa Fe]

"El socialismo va a garantizar la gobernabilidad", adelantó el diputado Fabián Bastía, vocero del bloque, al anticipar el voto positivo a la norma. Para lograr el respaldo, impuso modificaciones tendientes a mantener el espíritu del debate legislativo para abordar las cuestiones fiscales y la estabilidad de las cuentas de la Provincia. Con los números puestos, el jefe de bloque peronista Leonardo Busatto agradeció el "gesto político" del Frente Progresista, pero se abstuvo de acompañar las enmiendas.

El ex gobernador socialista, Miguel Lifschitz.

Los puntos clave de la reforma tributaria consisten en un fuerte aumento en la alícuota de Ingresos Brutos para las 18 empresas cerealeras ubicadas en Santa Fe que subiría del 0,25% al 2% mientras que los bancos pasarían a pagar un el 7 por ciento. Además, implica un incremento del Inmobiliario de entre el 10 y el 40% y subas de la Patente Automotor e impuesto sobre Sellos.

La reforma impone un aumento en la alícuota de Ingresos Brutos para las 18 empresas cerealeras ubicadas en Santa Fe que subiría del 0,25% al 2% mientras que los bancos pasarían a pagar un el 7 por ciento. Además, sube el inmobiliario hasta un 40%, así como y patentes y sellos.

Aunque la sesión en la Cámara de Diputados provincial terminó en un clima cordial, la mañana había comenzado con acusaciones cruzadas entre peronistas y socialistas ante la presencia de ministros que fueron a explicar el paquete impositivo. El Frente Progresista decidió no participar de la reunión informativa encabezada por el ministro de Hacienda Walter Agosto y su par de Gobierno, Esteban Borgonovo.

En paralelo, citaron a una conferencia de prensa donde cuestionaron la iniciativa. "En Santa Fe no queremos superpoderes", afirmó el diputado socialista Joaquín Blanco, mientras que su compañero de bancada y ex ministro Maximiliano Pullaro cuestionaba el proyecto de emergencia en Seguridad.

Mientras que desde el peronismo chicaneaban al socialismo: "No gravaron a los grandes durante su gobierno. Parece que no quieren cobrarle a los que más tienen".

Pero más allá de la retórica, el socialismo adelantó que "el compromiso del Frente Progresista es estudiar seriamente estos temas, pero sin pretender un tratamiento express". El radical Oliver deslizó que la UCR también podría acompañar el paquete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    28/12/19
    09:43
    no se les cae una idea nueva....solo subir impuestos
    Responder
  • 1
    joselb
    27/12/19
    08:17
    El gobierno de Perotti quiere gravar con el 2% de IIBB a las 18 cerealeras grandes que tienen puertos en Sta Fe.
    Alguien puede pensar que ellos van a sacar de su bolsillo esa plata? O simplemente le van a aplicar ese gravamen a los productores que le entregan la mercaderia?
    O sea a los productores le meten mas retenciones y mas impuestos. Siempre pagan los mismos. Como no van a patelear?
    Hace 17 años que se les viene sacando y la cosa cada vez esta peor. Lo mismo va a pasar con bancos. Ellos no pagaran el 7% sino que te van a subir las comisiones y la vamos a pagar los usuarios. Te quieren vender que gravan a los mas tienen pero siempre pagan los mismos.
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.