Provincia
Primera tensión en el gabinete de Kicillof por la repercusión del aumento de impuestos
En un raid mediático, los ministros salieron a negar que haya un impuestazo. Se improvisó una reunión de alto impacto con los gremios docentes.

La repercusión que tuvo en los medios de comunicación los porcentajes de la ley impositiva, que este mismo jueves el peronismo buscará aprobar en la Legislatura, generó revuelo en el gobierno de Axel Kicillof.

Fue quizás el día más intenso en la Gobernación desde que asumió el nuevo gobierno. Por la mañana, un grupo de ministros se embarcaron en un raid mediático para explicar que los aumentos no implicaban un impuestazo.

Kicillof intenta aprobar un aumento de impuestos del 54%

Se trató de la primera crisis de gobierno de la nueva gestión. El impacto de la ley impositiva había sido adelantado el miércoles por LPO y este jueves fue tapa de los diarios.

La ley ingresó al Senado el 24 cuando los legisladores viajaban a sus distritos para pasar Navidad con sus familias. El gobierno marca los tiempos y busca votarla en ambas cámaras este jueves 26.

Por un lado, el Ejecutivo intentó contener las repercusiones a través de entrevistas con los medios. Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Augusto Costa (Producción) y Cristian Girard (Arba) fueron algunos de los ministros que desmintieron un tarifazo.

Axel Kicillof junto a los gremios docentes.

Por la tarde, el propio Kicillof recibió a todos los gremios docentes. Fue un hecho de alto impacto en un sector importante de los bonaerenses para intentar contraponer la imagen negativa que arrojaban algunos porcentajes de la ley impositiva.

De la reunión no surgieron definiciones importantes en cuanto a las paritarias del año próximo aunque sí algunas definiciones políticas. Por el lado del gobierno se evitó plantear una fecha para el arranque de la negociación salarial. Por el lado de los docentes, manifestaron un rotundo apoyo a la gestión de Kicillof.

Fuentes del gobierno negaron que la reunión haya sido convocada de urgencia y aseguran que ya había sido pautada desde hace días.

Estatales, médicos y judiciales reclaman a Kicillof abrir la discusión salarial en enero

Pero mientras el Ejecutivo intentaba revertir la imagen negativa que transmitían los medios sobre la suba de impuestos, en la Legislatura senadores y diputados del peronismo negociaban con sus pares de Juntos por el Cambio para introducir modificacione sen la ley y votarla este mismo jueves.

La oposición forzó una reunión con el Ejecutivo para que expliquen los alcances de la ley. Girard y el ministro de Hacienda, Pablo López, se reunieron en el anexo del Senado con legisladores.

La oposición cuestiona una fuerte presión sobre los sectores medios y altos en materia de impuesto Inmobiliario. Y -por otro lado- un viraje de 180 grados en materia de Ingresos Brutos, toda vez que lejos de buscar disminuir ese tributo, se marca una clara suba.

En materia de inmobiliario urbano, el proyecto propone un esquema de topes segmentados según el valor de las propiedades. Para las de menor valor el aumento será del 15%, mientras que para las de mayor valor fiscal la variación anual será de hasta el 75%.

Según el gobierno, el 86% de las propiedades (3.843.187) recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo el año que viene, pagaderos en cinco cuotas.

En el caso de los terrenos baldíos, el gobierno busca desincentivar la especulación inmobiliaria e incentivar la edificación. Por eso, la suba será del impuesto inmobiliario será del 90% en las propiedades de mayor valor fiscal.

Para el inmobiliario rural, también se fija una escala progresiva por valuación fiscal, que parte de un 15% para las propiedades de menor valor, pero llega hasta un 75% de aumento para los campos más grandes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Juani puta Del foro. Aunque te duela. aceptalo.... ... La salud de tu orto reventado Por Macri y ahora Por albertitere .... No vuelve mas. JajaJajajajajajajaj
18
culito roto guemes no se da cuenta que el enano le pinto la cara a vidal (la estrella de lo que era cambiemos), y sigue sin aceptar la derrota..
17
Quiero ver a los colegas docentes prendiendo fuego a Baradel cuando les hagan las paritarias para abajo, o ni siquiera haya paritarias.
16
en mi opinion, el conflicto no lo tiene con su equipo, que es uniforme y piola para defenderlo. . . los intendentes tienen que cobrar las " tasas por servicios " que son importantes en algunos municipios, en otros municipios son casi incobrables, y la gente pagará solamente uno de los dos impuestos, estos aumentos de inmobiliario, patentes de automotores no " rinden " nada, se tarda mucho en hacerlo efectivo, el que se cobra rápido es ingresos brutos y es el que genera inflación mas rapido, los intendentes quieren asegurarse participar de esa recaudación, y lamentablemente no alcanza para todos. . . el enano está complicado.
15
el tontin franz y sus "formaciones especiales que haran concha a todos"....jajajajajaja .....camporin intoxicado y mantenido por los papis
14
#9, dueño de maravillosas y lucidas reflexiones, se nota que hace mucho dejaste de "intoxicarte" con los pasquines mediaticos y ahora te intoxicas con sustancias mas pesadas que te estan haciendo perder la percepcion equilibrada de tu entorno, casi casi como si estuvieras en estado de "camporin"
13
Tan Temprano ya comienza el desgaste Del enano de maceta
12
comienza el desgaste Del enano de maceta al que Nielsen califico de ignorante
11
La tensión no va tardar en tenerla con la clase media.
Parece que no le sirvió recorrer toda la provincia en el clio para darse cuenta que dicha clase ya está asfixiada.
10
"Las formaciones especiales" jajaJajajajajajajajajajaja. Lo que puede llegar a hacer decir la desesperacion y la impotencia