Ley de Emergencia
Preocupación en el sector automotriz por congelamiento de planes ahorro y nuevos impuestos
El sector automotriz presentó el martes pasado en SMATA el Plan estratégico 2030 con Alberto Fernández para dinamizar la producción.

Fuertes interrogantes se abrieron en el sector automotriz con motivo de la ley que aprobó anoche el Senado y que habilita al Poder Ejecutivo a intervenir en los programas de crédito como las hipotecas UVA y los planes autoahorro, como también a gravar con tasas más altas a los vehículos al punto de hacerlos inaccesibles, advierten los concesionarios.

Por un lado, la normativa deja abierta la puerta a que se congelen las cuotas de los planes de ahorro o que se les pongan topes a los aumentos, lo que, las terminales estiman que podría llevar a la quiebra al sistema. En el artículo 56 señala que el Banco Central "realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro previo para la adquisición de vehículos automotor sus consecuencias sociales y económicas y estudiará, mecanismo para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartida entre el acreedor y deudor."

Lo cierto es que en los últimos años la Inspección General de Justicia -a cargo de supervisar los planes autoahorro- permitió tantos aumentos en estos planes como dispusieron las automotrices al punto que se redujo abruptamente la cantidad de planes y se incrementaron los juicios de ahorristas organizados contra las automotrices, en muchos casos congelando las cuotas o retrotrayéndolas a valores de 2018. Del año pasado a este, se redujo un 50% el alta de operaciones por la conjunción de la suba de precios, las altas tasas de interés y la imposibilidad de los salarios de acompañar los incrementos en las cuotas.   

Con 30% de las transacciones realizadas en el mercado interno bajo esta modalidad, las terminales temen que un congelamiento similar al que vienen dictando los jueces frente a cautelares sea el golpe de gracia que termine de llevar a la quiebra este sistema de ahorro conjunto.

Por su parte, los concesionarios están preocupados por las cargas tributarias de la ley de Solidaridad terminen de cerrar todo un segmento del mercado. Con 4 de cada 10 autos alcanzados con por la nueva ley, se estima que los vehículos podrán ser gravados con tasas que vayan del 25% al 54% en función de su valor de venta al público.

Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), aseguró en declaraciones radiales que los perjuicios que trae para la industria automotriz el aumento de los impuestos internos y del mínimo no imponible pueden tener el efecto adverso al buscado: "Los autos destinados para el mercado interno van a quedar a precios inaccesibles, por lo que no entendemos la medida y la vemos con preocupación".

En este sentido, los concesionarios no descartan que las terminales tomen medidas para compensar parcialmente las subas en los precios de los modelos de alta gama o que el Estado luego adopte nuevas medidas para alentar el consumo en este segmento. De lo contrario, el resultado sería más parálisis sectorial y menos recaudación.

Al fin y al cabo, el martes pasado cuando SMATA presentó el Plan Estratégico 2030 acordado con toda la cadena de valor, Alberto Fernández había destacado la importancia de los acuerdos sociales y económicos intrasectoriales y la voluntad de facilitar su implementación desde el Estado nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    blacrock
    22/12/19
    18:06
    Que ajuste la fucking política gordos y gordas

    de m..... literal
    Responder
  • 15
    blacrock
    22/12/19
    18:06
    Pablinsan? Los políticos te facturan dos boludeces y te ponen 300 Lucas!!
    Sabes lo que se comen...


    Vos ni yo tenemos que pagar la fuga de tipos que tiene todos los medios para hacerlo.
    Porque no se dejan de joder un poco
    Responder
  • 14
    blacrock
    22/12/19
    18:03
    Santafesino: no soy de las que necesitan que les regalen nada.... sabes.
    Sobradamente puedo comprarme lo que sé menos antoje.
    Yo t.e.n.go
    Lo que no tengo es paciencia....
    Responder
  • 13
    pablinsan
    22/12/19
    13:25
    La casta política nos va a fundir a todos; mientras tanto los gremios siguen ?acordando? con los políticos de turno, cuando lo que deben exigir es la baja de impuestos porque en el 2020 van a vender las automotrices cada vez menos autos, y ya amenazaron varios marcas con su retirada, y posterior pérdida de 8600 empleos directos y quien sabe cuántos miles más de indirectos; pero la casta política te pide que hagas el esfuerzo. Esto va a terminar en una guerra civil.
    Responder
  • 12
    franz
    22/12/19
    12:21
    Voy a utilizar el mismo lenguaje de González Fraga (sí, el que fundió el Banco Nación):
    "Te creíste que con un país de ingreso medio podías endeudarte por el valor de un PBI, te creíste que con una inteligencia media no te ibas a dar cuenta que te iban a cagar con los créditos UVA, te creíste que ibas a pagar la cuota del auto con algunos kilos de odio..."
    "Te creíste... te creíste..." Te creíste todo, boludo.
    Ahora, a pagar la fiesta. O a lavar los platos.
    Responder
  • 11
    franz
    22/12/19
    12:15
    Hace sólo 12 días que gobierna el profesor Alberto, y ya lo están criticando. Esperen cuatro años más, como esperaron con Macri mientras les rompía alegremente el culo.
    A propósito de Macri: supongo que se habrán enterado de que el autodenominado "jefe de la oposición" se está rascando el higo en Qatar, mientras acá discutimos cómo arreglar este desastre que dejó su inmundo gobierno (¿o eso no salió en "TN", que es lo único que ven?). Así que el tipo desapareció. Ahora lo ves, ahora no lo ves. Como por arte de magia. No existe más. Ya sabíamos que iba a pasar eso. El jefe de la oposición es Larreta, que está bien callado.
    En cuatro años más pueden opinar con algún conocimiento, golpistas. Mientras tanto, a morder el cotín. Como lo está haciendo la agrupación folklórica "Mesa de Enlace", a la que el Alberto acaba de partir en dos.
    Responder
  • 10
    santafesino
    22/12/19
    09:41
    BLACKROCK...EL 6 DE ENERO ..PONE AGUA, LOS ZAPATITOS ,Y PASTO PARA LOS CAMELLOS ...A VER SI LOS REYES TE TRAEN ALGO ..ZAPALLITO
    Responder
  • 9
    santafesino
    22/12/19
    09:38
    JAJAJAJAJAJAJA...Y QUE CA...JO SE ESPERABAN ????...EL TIPO SE REUNIO ..CON BOMBOS Y PLATILLOS . 2 DIAS ANTES !!!..PARA ESCUCHAR "ELPLAN" DE LOS GREMIOS , AUTOMOTRICES ETC ..PARA HACER CRECER A DICHO SECTOR ..PLANIFICANDO A 10 AÑOS ..RESPUESTA DEL TITERE PERVERSO : IMPUESTAZO !!!!...ME PREGUNTO SI EL GORDO PIGNANELLI DE SMATA , GRAN CRISTINISTA E IMPULSOR DE ESTA FORMULA -ENGENDRO ...DIRA ..ALGO....SI FUERA CONTRA MACRI ..YA ESTARIAN ANUNCIANDO " UN PLAN DE LUCHA" Y "ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION !...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ..ALBERTITERE EMPOMARA A TODES ( MENOS A LA CASTA PERONCHO-KUKA ,MAS CERCANA)..Y CUANDO HAYA HECHO EL TRABAJO SUCIO SERA ...PITUTEADO POR EL SEBIN.....: LA ASESINA DE NISMAN VINO RECONTRA RECARGADA ,,MAS LOKA QUE ANTES..Y MAS CRIMINAL QUE ANTES....CREO QUE NOS LLEVA A UNA GUERRA CIVIL....NO QUEDARA OTRA..LAMENTABLEMENTE.
    Responder
  • 8
    blacrock
    22/12/19
    08:13
    SIP.
    No tengo una vocación de bancar q pesar de todo.
    Porque despues con que cara/discurso le hacemos la campaña...
    A mí no me da.
    Yo lo banco pero que el ajustazo e impuestazo que nos estamos comiendo que llegue a todxs...que sea en la política y en la justicia too porque de lo contrario me voy a convertir en una militante del voto nulo para 2021
    Responder
  • 7
    franz
    22/12/19
    06:59
    Como decía don José Larralde: "Que me falta un botón, que me sobra un ojal". Después de la fiesta macrista, que nadie quiere pagar, no hay verga que le venga bien a nadie.
    Hay que aclarar que el tema de los círculos de ahorro para los autos (que son un verdadero fraude), no estaba en el proyecto original. Creo que fue agregado a pedido del diputado Ramón.
    Considero que el pueblo trabajador no tiene por qué pagar por las decisiones económicas personales en materia de vivienda (créditos UVA) y autos, impulsadas por un extraño entusiasmo en las mentiras del anterior gobierno. Hay otras prioridades. Que saquen los dólares del colchón y se las arreglen. Si tuvieron tanta fe en el mamarracho macrista, ahora pueden cambiar de religión y apostar a un verdadero cambio.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.