Ley emergencia
El ahorro fiscal de la ley de emergencia llegaría hasta el 2% del PBI
Las consultoras estiman que la mitad de esta mejora vendrá del ajuste previsional.

La ley de emergencia económica que está a punto de aprobarse en el Congreso permitirá un ahorro fiscal de hasta 2 puntos del PBI, según estiman las consultoras privadas.

Econviews, la firma de Miguel Kiguel, proyecta una mejora de 2 punto. Algo menos optimista fue el equipo de analistas del Banco Provincia, que con la redacción actual  estima que la presión tributaria llegaría al 22,7% del PBI el año que viene, 1,6 puntos más que en 2019, pero 2,3 puntos más que la presión proyectada por el esquema de baja de impuestos de Mauricio Macri. En tanto, la consultora Elypsis sostiene que fluctuará entre 1 y 2 puntos "dependiendo del ajuste previsional". 

Sucede que este componente podría representar la mitad del beneficio para las arcas del estado. "Suponiendo que la movilidad previsional en 2020 se reemplaza por los dos bonos de 5000 pesos indicados en la Ley, las medidas contempladas en el proyecto implicarían un ahorro fiscal de 1,9% del PBI, del cual un 0,9% del PBI se explicaría por el ajuste en el gasto previsional fruto de la suspensión de la movilidad", indican.

Sin embargo, aclaran que este supuesto no es realista y que el escenario más posible sugiere una actualización por inflación en marzo que elimine esa ganancia y termine con un efecto neutro.

El Gobierno aprobó la emergencia económica en Diputados con ayuda de Lavagna y Schiaretti

"Si se cumple nuestro escenario base, el aumento previsto para marzo pasaría de 11,6% (bajo la fórmula de movilidad vigente) a 11,4%; el de junio, de 11,6% a 9,4%; el de septiembre, de 11% a 8,5%; y el de diciembre, de 10,1% a 7,4%. Así, el aumento entre puntas se reduciría de 52,2% a 42,6%", dice el informe.

En este caso, toda la mejora vendría por las medidas de incremento de ingresos, que totalizarían cerca del 1,3% del PBI. El impuesto a la compra de dólares para ahorro y las compras en moneda extranjera alcanzaría el 0,5% y el aumento de retenciones a las exportaciones un 0,5%.

Por el contrario, el congelamiento de tarifas implicaría un aumento de subsidios en torno al 0,3%, según los cálculos de la consultora.

Respecto a las fuentes de financiamiento, el aval a fondearse con el sector público aportaría el 2,4% del PBI, de los cuales el 1,4% sería por títulos públicos del FGS y el 1% en letras que se le entregarán al Banco Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    22/12/19
    19:55
    jajaa...cortenla con los eufemismos...ahora llaman ahorro a impuestos de naturaleza compulsiva y de aplicacion selectiva...
    Responder
  • 1
    mendieta
    20/12/19
    21:30
    ¿Ahorro? Yo diría que la exacción, a las víctimas de esta ley, llega al 2% del PBI.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.