Déficit
Perotti lanza un fuerte ajuste para reducir el déficit público de Santa Fe
Eliminará los nodos inaugurados por el socialismo, revisará nombramientos de personal y obras licitadas. Descartan modificaciones en el régimen previsional.

Responsabilidad fiscal y prudencia en el gasto público, son los principales vectores que guiarán la gestión de Omar Perotti en los próximos cuatro años. Desde la transición con el gobierno socialista, sus principales dirigentes insistían en conocer es estado de las cuentas públicas que al mes de octubre arrojaban un déficit de 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, el pago de aguinaldo y los sueldos de enero y febrero, sumado a la deuda flotante, gastos devengados y deuda no registrada suman varios millones más, explicó a LPO un encumbrado dirigente del nuevo gobierno.

"Nuestra gestión tiene como principal desafío el ordenamiento de las cuentas públicas y controlar el estado de las finanzas para afrontar las obligaciones inmediatas que tenemos", indicó el funcionario que pidió preservar su identidad.

 Nuestra gestión tiene como principal desafío el ordenamiento de las cuentas públicas y controlar el estado de las finanzas para afrontar las obligaciones inmediatas que tenemos 

En vía de estos objetivos, el peronismo propondrá un proyecto para modificar la ley tributaria tras el nuevo Consenso Fiscal que los gobernadores firmaron con Alberto Fernández y que levanta el impedimento a las provincias de aumentar impuestos.

Una de las medidas inmediatas será la de anular los cinco nodos en que el socialismo dividió la provincia con el fin de encarar una descentralización territorial del gobierno. Desde el nuevo gabinete confirmaron que ese esquema no se mantendrá y los trámites que allí se realizaban volverán a depender de cada uno de los Ministerios.

Para el gobernador peronista, los nodos fueron el lugar de destino para aquellos dirigentes a quienes se les cumplía el mandato a cargos electivos y encontraban en estas nuevas estructuras la posibilidad de seguir en funciones. Como los nodos fueron creados por el ejecutivo, sin que pase por la Legislatura, también se pueden retrotraer de la misma manera, sostienen las flamantes autoridades.

 Una de las medidas inmediatas será la de anular los cinco nodos en que el socialismo dividió la provincia con el fin de encarar una descentralización territorial del gobierno 

Además, Perotti pondrá en stand by a la administración durante todo enero con el objetivo, según explicitaron, de reordenar el organigrama provincial con el fin de achicar el gasto político. Entre las medidas inmediatas, se anunció la revisión de los nombramientos de los últimos meses que hizo Lifschitz, titularizaciones docentes sin concurso incluidas.

A su vez, desde la Casa Gris aclararon a este portal que no habrá ninguna propuesta de reforma previsional como se comenzó a rumorear en las redes y el temor se propagó entre los empleados estatales que en Santa Fe se jubilan con el 82 por ciento móvil.

"Lo que se explicó es que el déficit de la caja es de mil millones mensuales porque el reconocimiento que hace el ejecutivo federal a las provincias es en base al régimen vigente en Nación que se estima para Santa Fe en 3.100 millones y la deuda asciende a unos 5.800", puntualizaron.

La diferencia, consideran en la gobernación, será afrontada por recursos genuinos de la provincia y rechazaron cualquier intento de armonización de las Cajas y de modificar el 82% móvil que fue impulsado en su momento por el ex socialista Rubén Giustiniani.

Por otro lado, el equilibrio fiscal que persigue Perotti impactará en la obra pública. De hecho, hay muchos proyectos que se están ejecutando y aseguran que se continuarán pero se pondrá bajo lupa las últimas licitaciones que llevó adelante el socialismo.

"Ya hemos hablado con la Cámara de la Construcción y han entendido que la frágil situación financiera del país y particularmente de la provincia afecta los planes de obra pública a futuro, lamentablemente", sostuvieron voces oficiales quienes además, indicaron que la vía para el endeudamiento está agotada.

 La frágil situación financiera del país y particularmente de la provincia afecta los planes de obra pública a futuro.

Las obras que están en ejecución y durante el mes de enero cuando se licencia a la mayoría del personal administrativo de gobernación, se preverá un dispositivo para que se puedan certificar los avances de obras, tranquilizan a las empresas.  

En cuanto al déficit, este se compone de varios puntos como la deuda flotante que es la que del ejercicio anterior y no fue saldada como también deuda no registrada, entre la que se cuenta los intereses a proveedores por atrasos en los pagos o con hospitales e inversiones.

"El criterio que vamos a adoptar, y que es el lógico en cualquier administración seria, es gastar en base a los recursos disponibles y no a cuenta de futuros ingresos de los que no hay certeza que se vayan a recibir".

El funcionario consultado puso como ejemplo la incorporación en el último presupuesto aprobado por la Legislatura, gracias a la mano de un grupo de senadores peronistas rebeldes que acompañaron, donde se incorporó 10 mil millones de pesos a cuenta del fallo de la Corte Suprema que le ganó Santa Fe a Nación: "no sabemos cuándo se va a cobrar esa plata", concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.