Congreso
Alberto aceptó cambios en retenciones y jubilaciones para aprobar la emergencia
Fueron reclamos de los aliados que aseguraron el quorum y garantizarían la ley. Negocian proteger regímenes especiales y las compras en pesos al exterior. El Senado la sancionaría este viernes.

El Gobierno logró quórum para debatir la emergencia económica con el aporte de los dos bloques minoritarios referenciados en Roberto Lavagna que garantizarían la aprobación en la madrugada, aunque solicitan modificaciones para avalar el articulado y Alberto Fernández empezó a otorgárselas. 

Minutos después de iniciado el debate, el presidente anunció por Twitter que se incorporará un artículo para compensar a los productores chicos por la suba de retenciones a las exportaciones. "Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy", blanqueó la negociación por Twitter. 

"Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", cerró su hilo tuitero.  

Las compensaciones surgirían del  3% de los obtenido con las retenciones que creará un Fondo solidario de competitividad agroindustrial "para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos" . Reducirían así del 70 al 67% el porcentaje de estos recursos que irá a ANSES. 


No es el único cambio negociado para sumar votos: en el dictamen de anoche se agregó que los regímenes especiales de jubilaciones sostendrán sus sistema de movilidad, como los docentes, los profesores universitarios e investigadores científicos y los beneficiarios del régimen reparatorio para hijos de víctimas de violencia de género establecido, entre otros.

No habría una compensación fijada para las jubilaciones que estén por encima de la mínima, como reclamaba la oposición, pero sí una comisión especial para la redacción de un nuevo proyecto de Ley de movilidad previsional, que pueda entrar en vigencia en junio. 

El impuesto al 30% por la compra de divisas se sostendrá pero las compras previas a la sanción de la ley no lo pagarán, pese a que sean liquidadas con posterioridad. Y se suman entre las excepciones la importación de software con fines educativos u entidades del Estado nacional.  

La sesión empezó a las 15, sin la media hora de demora habitual, porque Sergio Massa había convocado otra reunión una hora antes para que asumieran más de 20 diputados. 

Juntos por el Cambio se retiró después de la última jura, como había anticipado, pero aparecieron otros aliados como los 10 federales presididos por Eduardo Bucca e identificados con Lavagna, Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, representado por Andrés Zottos, a quien se lo vio hablar con Máximo Kirchner en el recinto.

Bucca y Graciela Camaño pasaron los últimos días de reuniones con el jefe del bloque Todos, pero difícilmente puedan evitar que los 4 diputados de Córdoba que ayer anticiparon que rechazarán cualquier aumento de retenciones. 

Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros.Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina.— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2019 No es el único cambio negociado para sumar votos: en el dictamen de anoche se agregó que los regímenes especiales de jubilaciones sostendrán sus sistema de movilidad, como los docentes, los profesores universitarios e investigadores científicos y los beneficiarios del régimen reparatorio para hijos de víctimas de violencia de género establecido, entre otros.No habría una compensación fijada para las jubilaciones que estén por encima de la mínima, como reclamaba la oposición, pero sí una comisión especial para la redacción de un nuevo proyecto de Ley de movilidad previsional, que pueda entrar en vigencia en junio. El impuesto al 30% por la compra de divisas se sostendrá pero las compras previas a la sanción de la ley no lo pagarán, pese a que sean liquidadas con posterioridad. Y se suman entre las excepciones la importación de software con fines educativos u entidades del Estado nacional.  La sesión empezó a las 15, sin la media hora de demora habitual, porque Sergio Massa había convocado otra reunión una hora antes para que asumieran más de 20 diputados. Juntos por el Cambio se retiró después de la última jura, como había anticipado, pero aparecieron otros aliados como los 10 federales presididos por Eduardo Bucca e identificados con Lavagna, Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, representado por Andrés Zottos, a quien se lo vio hablar con Máximo Kirchner en el recinto.Bucca y Graciela Camaño pasaron los últimos días de reuniones con el jefe del bloque Todos, pero difícilmente puedan evitar que los 4 diputados de Córdoba que ayer anticiparon que rechazarán cualquier aumento de retenciones. El mendocino José Luis Ramón.

También aportaron 6 de los 8 del bloque de José Luis Ramón, porque no apareció Pablo Ansaloni de Uatre; ni la misionera Flavia Morales. Con 117 propios, Máximo Kirchner no tuvo problemas en alcanzar a 129 del quorum y el dato de color lo aportó Nicolás del Caño, que ingreso puntual y ayudó a la causa.

Entre los compañeros de Ramón también hay pedidos de modificaciones, como el de la tucumana Beatriz Ávila, quien pidió eliminar el traspaso de Edenor y Edesur a la Nación, un reclamo compartido por los cordobeses. "No vamos a poner palos en la rueda al nuevo Gobierno pero vamos a negociar en la votación en particular", anticipó. 

Macri se mete en la negociación de la ley de emergencia y tensiona con los dialoguistas

Como explicó LPO, estas bancadas fueron claves para aprobar el dictamen del proyecto, pero anticiparon que reclamarán cambios para avalar todos los artículos y así fue.

Alberto aceptó cambios en retenciones y jubilaciones para aprobar la emergencia

 Podría haber más retoques en la votación en particular, pero en el oficialismo aclaran que evitarán desguazar el articulado de la ley, que este viernes se sancionaría en el Senado.  

"La emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino, y esta es la deuda interna que ha dejado el estado con sus habitantes. Venimos del 52% de inflación acumulada, la más alta de los últimos 28 años y de una pérdida del poder adquisitivo del 20% en los jubilados, una caída del 11% en la industria manufacturera,  una tasa de desocupación de dos dígitos, la deuda externa creció un 76%. Son datos de una verdadera emergencia", sostuvo al inicio del debate el diputado de Todos Darío Martínez, uno delos miembros informantes oficalistas. 

"¿Alguien cree que se necesita una ley para subir las jubilaciones mínimas? Lo que quieren es congelar las jubilaciones superiores a la mínima: los veteranos de Malvinas, los adultos mayores, las pensiones no contributivas, de eso estamos hablando", respondió Luciano Laspina, del PRO. 

El debate tiene una extensa lista de oradores que obligaría a votar a las 5 de la mañana, aunque Massa intentará reducirlos para terminar antes. No será fácil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Javier Andrés Carrillo
    20/12/19
    12:22
    Así, despacito y sin galope le manducaron a los jubilados que cobran más de 19 lucas el 28% que iban a acumular entre enero y junio según la ley del gato.
    Total los de la mínima son los 3 millones que entraron si aportes (vía moratoria descontando sobre la jubilación...mismo método que aplicó don néstor para quedarse vía eske nazi con el 25% de repsol sin poner un mango y pagando con los dividendos futuros) y que son los jubilados que votan a la vice.
    Los que cobran más que la mínima se hacen cargo en parte, por ser "privilegiados", de aportar para disminuir el déficit fiscal.
    O sea.
    Dicen que otros no tienen "sensibilidad".... más que sensibilidad lo que no tienen es populismo barato con la plata de los otros, en este caso "con otros" que tengan ingresos superiores a $ 19.000.......
    No aparece el "hombre mortero" todavía ¿vio?
    Responder
  • 10
    sesima
    20/12/19
    00:41
    #7 Hubieron blacrock un par de intentos interesantes en nuestra historia de cambiar ese sistema colonial, la apuesta fue fuerte y se apostó desde el Estado al desarrollo de una industria nacional en sustitución de importaciones. Los golpes también fueron fuertes, de los golpes de Estado hablo, digitados como siempre por el Tío del norte, que no se bancaba más desarrollo que el de ellos, si habían obligado al primer y segundo mundo a convalidar su hegemonía mundial en la conferencia de Bretton Woods, como iban a aceptar una Argentina industrial?. lo otro ya lo sabemos, las familias coloniales, ultraconservadoras fueron parte del juego con los factores de poder del momento (léase militares, Iglesia y medios de difusión).

    Esas fueron las únicas dos veces que tuvimos una visión geoestrategica con vistas a las grandes ligas. Y justamente ambas profusamente desde?adas, aborrecidas y bituperadas hasta el día de la fecha por los amantes de la siempre nociva dependencia de ingleses primero y de norteamericanos después, que intentan disvaler mostrandolas desde el relato entreguista como ineficientes, deficitarias, poco competitivas, etc., etc.

    Pero nosotros seguimos contentos con la Chacarita, total un grupo de garcas (hoy apellidos ilustres después del falseamiento cultural con el que los maquillo y para siempre, el gran novelista e historiador nacional), se repartieron la tierra que les robaron a los nativos, en los albores mientras los gauchos, mulatos, convictos y esclavos dejaban el pellejo, frente a españoles, ingleses y franceses (nada menos), y cuando San Martín moria en el exilio y Belgrano en la pobreza, ellos en cambio vivían bien y sus descendientes hoy también viven bien, del mismo modelo que heredaron, no les interesa más. no les hablé de tercera o cuarta ola, no les importa. Peso bajo, dólar alto y exención son su mantra y religión.

    Y mientras aquí nos comíamos los mocos, los chinos sin hacer mucho ruido desde el Estado, con la reforma en la década del 70, (misma fecha en la que nosotros y para siempre éramos obligados a abandonar la pretensión que alguna vez tuvimos de llegar a ser) apostaron, apoyaron y desarrollaron el conocimiento y la industria nacional, superando ese pensamiento de economía primaria que los había condenado a ser una Colonia japonesa, y hoy China desafía palmo a palmo a EEUU, y posiblemente antes que finalice la próxima década ya lo haya desplazado como primer potencia mundial.

    Mira el bondi que nos hicieron perder estos muchachos.
    Responder
  • 9
    gdelbosco
    19/12/19
    23:03
    Fondo solidario de competitividad agroindustrial: otra gran estafa a los pequeños productores agrícolas. Nos van a sacar un 3% mas para crear un fondo que después nos" beneficie" con un crédito para que sigamos produciendo? No pueden ser mas caraduras! Me extraña que coninagro y federación agraria se sumen a esta gran mentira. Hombres grandes.....y se dejan engañar con un chupetín!
    Responder
  • 8
    braveheart
    19/12/19
    20:43
    O sea que los jubilados que trabajaron enseñando y dando clases,*******************como alberto fernandez **************, tienen mas derecho que los demas jubilados ????????????????????????????????????????, chupate esa mandarina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cavallo tambien debe calificar, ya que dijo haber hecho su fortuna con las conferencias !!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    blacrock
    19/12/19
    18:08
    #2 .... el estilo económico de la argentina es como el de la colonia . Nunca dejamos de ser un país agro exportador en el fondo primario.

    Yo creo que ningún gobierno arma un plan de industrialización porque les conviene politicamente sostener la dependencia.
    A ningún gobierno le conviene que los ciudadanos sean libres. No sea cosa que después dejen de votarlos.

    Además necesitas un plan, ajaja que plan se puede dar en Argentina si los ideales son los del gaucho Martín fierro.
    Agradezcamos la inmigración que trajeron otras ideas.

    Postdata: ahhhh cuando un político recibió muuuchoa vueltos, adivina que compra!!!

    .... exacto!!!

    Saludos


    Responder
  • 6
    mariangel
    19/12/19
    17:48
    Ahora se acordaron de los pequeños productores...parches y mas parches, impuestos y mas impuestos...manga de inescrupulosos, asi es como se ha llegado a este pais inviable donde no se puede tocar nada sin que se descalabre todo...
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    19/12/19
    17:47
    Alguien quiere pensar en los jubilados que ganan 60 lucas al mes!?
    Responder
  • 4
    gdelbosco
    19/12/19
    17:31
    Pepcanteros: ningún productor se vuelve socialista porque está convencido que el progreso del individuo se logra con esfuerzo y trabajo propio, no pensando en como apropiarse del trabajo ajeno. En las malas siempre se las arregló solo, por eso es competitivo. Ninguno de los países que usted nombró cobra retenciones al campo; es mas, eeuu y alemania lo subsidian. En todos los paises que usted nombró, la industria progresó por mérito propio y no a expensas de sacarle al sector agropecuario. Todos esos paises tienen libre mercado y eso hace competitivas sus empresas. Pruebe con el socialismo de venezuela y después me cuenta, salame!
    Responder
  • 3
    Ñancul
    19/12/19
    17:03
    amigo canteros, yo no lo veo a japon exportando maiz. . . no exporta soja el que quiere si no el que puede, y ni hablar el maiz. . . te sorprenderías de saber que India es un gran exportador de carne vacuna y EUA un gran exportador de productos agropecuarios, pero en su forma primaria ! !
    no se creen los dueños del futuro. . . SON los dueños del futuro del país; por suerte todos desparramados y no lo saben ni se ocupan de saberlo. . . paraque te des idea triplicaron la producción de maiz en 4 años, ( cuesta 500 dólares un há de maiz ) ademas multiplicaron la de trigo por 2.5 simultaneamente, ademas en el mismo periodo incrementaron notablemente la exportación de carnes. . . . ( en los ultimos dos años tasas de interes del 60 % ) Te puedo asegurar que ni Alemania, ni EUA ni los dos juntos lograron eso alguna vez.
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    19/12/19
    16:45
    Los "productores" son unos señores que cuando les va bien se vuelven ferozmente capitalistas pero cuando les va mal se vuelven socialistas y corren a pedir ayuda del Estado.
    No importa el volumen de produccion que manejen, se creen los dueños del futuro del pais y se olvidan que La India, EE:UU Japon, Alemania o Indonesia se hicieron grandes con la Industria, nó con el campo.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.