Bailarines y músicos del Colón reclamaron "Sueldos dignos" y "Dignidad laboral" después del final de la representación de la nueva edición del clásico del ballet "Lago de los cisnes". La irrupción de los artistas con pancartas en el teatro lÃrico más importante de Latinoamérica, en medio de una velada de gala, sorprendió a los asistentes que este martes colmaban el Colón.
La protesta de los artistas recibió algunos reproches de un sector de la exclusiva platea, pero también el interés y la simpatÃa de otras zonas del público.
Además del reclamo salarial, la protesta dejó al descubierto internas y negocios de los directivos de Colon, según pudo confirmar LPO.
El reclamo ocurrió cuando la función habÃa terminado y cosechó aplausos y silbidos del público. Desde el teatro destacaron que se trata únicamente de una negociación y que no existe un conflicto.
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El Colón tiene un presupuesto anual de 2000 millones de pesos, casi un 30% del total del Ministerio de Cultura que conduce Enrique Avogadro. Sus gerentes, que son funcionarios polÃticos, tienen salarios de entre 120 mil y 180 mil pesos, pero las remuneraciones al personal de planta son mucho menores.
Según aseguraron a LPO en el Colón existe una enorme disparidad de sueldos entre los empleados de planta permanente y los funcionarios contratados. Un "concertino", máxima autoridad artÃstica sobre el escenario con décadas de experiencia y altÃsima responsabilidad, puede llegar a 70 mil pesos, el mayor sueldo para un empleado de planta.
La media salarial está en 40 mil pesos, pero los contratos de "refuerzo artÃstico", que muchas veces trabajan a la par de los bailarines del cuerpo, en muchos casos "no llegan a los 20 mil pesos por mes", aseguraron a LPO fuentes del teatro. "Con la suba del dólar se disparan los contratos con artistas extranjeros y los insumos, pero la variable de ajuste son los sueldos de los trabajadores", aseguró a LPO un empleado del teatro.
"Queremos una verdadera recomposición salarial, no bonos ni pagos extra, una recomposición del salario en blanco", relató a LPO otro trabajador del Colón.
El mexicano Enrique Arturo Diemecke, director General ArtÃstico y de Producción del Teatro Colón, es ajeno a estos vaivenes de la economÃa. Como ocurrió en otras oportunidades, se decidió que tuviera dos direcciones rentadas a su cargo.
En este clima enrarecido, la secretaria Legal y Técnica del teatro será reemplazada un funcionario de confianza de Horacio RodrÃguez Larreta. La cesantÃa guardarÃa relación con una serie de "desmanejos" en los que habrÃan incurrido en los últimos años.
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En 1er lugar, el reclamo no es de los bailarines como dice el título, sino de todo el teatro: cuerpo artístico, cuerpo escenotécnico y servicios auxiliares.
El resto de los cuerpos no sale porque tanto las autoridades como los delegados gremiales, inculcan el miedo a través de amenazas de sanciones y sumarios.
2do, los que trabajan ahí, saben que los "reproches" del público van directamente hacia los funcionarios. No hay nadie que quiera mas a este teatro que sus cuerpos estables, son los que realmente defienden un teatro de 1er nivel mundial para la comunidad, y no para una elite.
3ro si las autoridades respondieron que se trata de una negociación, MIENTEN. Este reclamo fué llevado a Alcaraz desde diciembre del 2017. Y lo único que se recibió fué un ninguneo y aumentos aisladisimos, muy alejados del reclamo original.
Saludos! Y gracias por escuchar al corazón del Teatro de todxs