Teatro Colón
Los bailarines del Colón protestaron en el medio del Lago de los Cisnes
Ocurrió este martes durante la presentación de la nueva edición del clásico. Reclaman salarios dignos y denuncian gastos exorbitantes de los funcionarios porteños.

Bailarines y músicos del Colón reclamaron "Sueldos dignos" y "Dignidad laboral" después del final de la representación de la nueva edición del clásico del ballet  "Lago de los cisnes". La irrupción de los artistas con pancartas en el teatro lírico más importante de Latinoamérica, en medio de una velada de gala, sorprendió a los asistentes que este martes colmaban el Colón.

La protesta de los artistas recibió algunos reproches de un sector de la exclusiva platea, pero también el interés y la simpatía de otras zonas del público. 

Además del reclamo salarial, la protesta dejó al descubierto internas y negocios de los directivos de Colon, según pudo confirmar LPO.

El reclamo ocurrió cuando la función había terminado y cosechó aplausos y silbidos del público. Desde el teatro destacaron que se trata únicamente de una negociación y que no existe un conflicto.

Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón

El Colón tiene un presupuesto anual de 2000 millones de pesos, casi un 30% del total del Ministerio de Cultura que conduce Enrique Avogadro. Sus gerentes, que son funcionarios políticos, tienen salarios de entre 120 mil y 180 mil pesos, pero las remuneraciones al personal de planta son mucho menores.

El mexicano Enrique Arturo Diemecke, director General Artístico y de Producción del Teatro Colón.

Según aseguraron a LPO en el Colón existe una enorme disparidad de sueldos entre los empleados de planta permanente y los funcionarios contratados. Un "concertino", máxima autoridad artística sobre el escenario con décadas de experiencia y altísima responsabilidad, puede llegar a 70 mil pesos, el mayor sueldo para un empleado de planta.

Los gerentes del Teatro Colón, que son funcionarios políticos, cobran entre 120 mil y 180 mil pesos. Pero los artistas tienen una media salarial de 40 mil pesos y muchos contratados como "refuerzo artístico" que trabajan a la par de los bailarines del cuerpo, no llegan a los 20 mil pesos.

La media salarial está en 40 mil pesos, pero los contratos de "refuerzo artístico", que muchas veces trabajan a la par de los bailarines del cuerpo, en muchos casos "no llegan a los 20 mil pesos por mes", aseguraron a LPO fuentes del teatro. "Con la suba del dólar se disparan los contratos con artistas extranjeros y los insumos, pero la variable de ajuste son los sueldos de los trabajadores", aseguró a LPO un empleado del teatro.

"Queremos una verdadera recomposición salarial, no bonos ni pagos extra, una recomposición del salario en blanco", relató a LPO otro trabajador del Colón.

El mexicano Enrique Arturo Diemecke, director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, es ajeno a estos vaivenes de la economía. Como ocurrió en otras oportunidades, se decidió que tuviera dos direcciones rentadas a su cargo.

En este clima enrarecido, la secretaria Legal y Técnica del teatro será reemplazada un funcionario de confianza de Horacio Rodríguez Larreta. La cesantía guardaría relación con una serie de "desmanejos" en los que habrían incurrido en los últimos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ramoncaliva
    05/01/20
    18:29
    El problema es que si les suben a los de planta les explota en todo el gobierno, donde se paga la misma escala.
    Responder
  • 6
    fernando perez
    20/12/19
    03:42
    Mariangel: De que otra manera se pueden expresar?. Lo hacen trabajando y al.final de la.obra. Que tiene de patetico esa modalidad?. El ticket que pagaron los usuarios es por el espectaculo que bien se llevo a cabo. Realmente es digno y respetable lo que hacen para protestar. Sino se puede hacer paro, sino pueden manifestarse cuando termina la.obra. Que queres que hagan?. No les dan bola.
    Responder
  • 5
    lagarde lito
    19/12/19
    12:20
    BIEN POR LOS TRABAJADORES. ESPERO QUE TODOS LOS SECTORES DEL PAIS PIERDAN EL MIEDO Y EMPIECEN A RECLAMAR LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE.
    Responder
  • 4
    staff teatro colon
    19/12/19
    09:45
    Hola Nicolás, está bastante bien la nota, salvo por algunas cuestiones que te dejaremos marcadas, espero se tome a bien:

    En 1er lugar, el reclamo no es de los bailarines como dice el título, sino de todo el teatro: cuerpo artístico, cuerpo escenotécnico y servicios auxiliares.
    El resto de los cuerpos no sale porque tanto las autoridades como los delegados gremiales, inculcan el miedo a través de amenazas de sanciones y sumarios.

    2do, los que trabajan ahí, saben que los "reproches" del público van directamente hacia los funcionarios. No hay nadie que quiera mas a este teatro que sus cuerpos estables, son los que realmente defienden un teatro de 1er nivel mundial para la comunidad, y no para una elite.

    3ro si las autoridades respondieron que se trata de una negociación, MIENTEN. Este reclamo fué llevado a Alcaraz desde diciembre del 2017. Y lo único que se recibió fué un ninguneo y aumentos aisladisimos, muy alejados del reclamo original.

    Saludos! Y gracias por escuchar al corazón del Teatro de todxs
    Responder
  • 3
    mariangel
    18/12/19
    21:16
    Los artistas son tambien trabajadores con reclamos pero dar ese espectaculo patetico al final de una funcion donde los asistentes pagaron un ticket para ver un espectaculo de nivel es inaceptable...pueden visibilizar su descontento de otra manera
    Responder
  • 2
    apio
    18/12/19
    19:20
    Hola Cris-pasión, que bien se te ve
    Responder
  • 1
    blacrock
    18/12/19
    19:07
    Ya no quedan lugares sagrados ajaja
    Responder
Noticias relacionadas
El PRO aprobó una ley de esponsoreo que podría hasta asociar marcas con el Teatro Colón

El PRO aprobó una ley de esponsoreo que podría hasta asociar marcas con el Teatro Colón

Por Nicolás Eisler
Permite que empresas privadas patrocinen actividades y sedes del estado porteño. Luz verde a los monopatines.
Macri le inventó un cargo a Lopérfido para que se vaya a Berlín

Macri le inventó un cargo a Lopérfido para que se vaya a Berlín

LPO
El ex ministro porteño, desplazado por negar el número de desaparecidos, será promotor cultural.