Gobierno
Kulfas le intervino el proyecto a Guzmán para bajarle las retenciones a Vaca Muerta
El ministro de Producción se reunió con las petroleras y agregó un artículo que baja las retenciones al petróleo de un 12 al 8%. En el sector igual hay bronca.

Matías Kulfas intervino el proyecto de emergencia que envió su par de Economía, Martín Guzmán, para incluir un artículo que baja las retenciones a Vaca Muerta de un 12 al 8%.

El ministro de Producción mantuvo durante este martes reuniones con los principales operadores del yacimiento, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Luego de esos encuentros, el Gobierno corrigió el título quinto del proyecto que envió Guzmán en la mañana de este martes e introdujo un párrafo que había sido omitido.

Suben las retenciones otros tres puntos, impuesto del 30% para tarjetas en el exterior y compra de dólares en el país

"Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB ("Libre a bordo")", dice el párrafo que se introdujo después de las reuniones de Kulfas y Gutiérrez con los petroleros.

Giro de Gutiérrez tras la reunión con Wado y Kulfas: "están convencidos de la importancia de Vaca Muerta"

De este modo, las retenciones a la exportación de petróleo bajaron cuatro puntos, ya que estaban en un 12 por ciento.

Mientras el mismo proyecto de emergencia sube las retenciones al campo (tanto soja como maíz y trigo) y disponía un congelamiento en las tarifas de gas y electricidad -que afecta a empresas como YPF, Tecpetrol y PAE- esta baja a las retenciones de petróleo significa un gesto del Gobierno a las petroleras de Vaca Muerta, una de las máximas apuestas de Alberto Fernández.

Sin embargo, en el sector igualmente hay bronca con la medida, porque aseguran que el 8 % es peor que el esquema que tenían hasta el momento. Antes de que el Gobierno eliminara el tope de $4 por dólar que había impuesto Mauricio Macri, la alícuota se había diluido a un 5%. "Es un impuesto a un crudo que no exportamos", indicaron en el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Acaso no dijeron que el sacrificio era entre todos los sectores por igual !!!
3
Que linda reunion les armo Christian Folgar, el ex subsecretario de hidrocarburos!!! ¿O no es asi?
Christian Folgar es socio de Marcelo Leopoldo Paz, Decano de la Escuela de Negocios de la USAM, donde uno de los directores es Kulfas. O sea, Folgar, le llego por arriba a Kulfas?
AF estara enterado de que este personaje ya pulula por el area de Energia de Lanziani?
Folgar esta detrás de todas las operaciones de compra de gas de IEASA, realizadas en la era macrista, ya que es asesor de esa empresa, en la Direccion Comercial que maneja el ingeniero chileno Rigoberto Mejia Aravena.
2
No entierndo: a las que solo extraen recursos naturales NO RENOVABLES les bajan las retenciones que de por si son por declaracion jurada como en la minería??????
1
Hace una semana que asumio el nuevo gobierno y ya aparecieron las primeras divergencias...Alberto le redujo el gabinete a cafiero, kulfas corrige las retenciones fijadas por guzman...esto recien empieza